Colmenarejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colmenarejo
municipio de España
EscudoColmenarejo.gif
Escudo

Ayuntamiento de Colmenarejo.

Ayuntamiento de Colmenarejo.
Colmenarejo ubicada en España
Colmenarejo
Colmenarejo
Ubicación de Colmenarejo en España.
Colmenarejo ubicada en Comunidad de Madrid
Colmenarejo
Colmenarejo
Ubicación de Colmenarejo en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Cuenca del Guadarrama
Ubicación 40°33′35″N 4°00′42″O / 40.559722222222, -4.0116666666667Coordenadas: 40°33′35″N 4°00′42″O / 40.559722222222, -4.0116666666667
• Altitud 899 msnm
• Distancia 37 km a Madrid
Superficie 31,7 km²
Población 8 945 hab. (2016)
• Densidad 282,18 hab./km²
Gentilicio Colmenarejano
Código postal 28270
Alcaldesa Nieves Roses (PP)
Sitio web www.ayto-colmenarejo.org
[editar datos en Wikidata]

Colmenarejo es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado en el noroeste de la región, en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, a 899 metros de altitud y a 37 kilómetros de distancia de la capital. Limita al norte con El Escorial, al este con Galapagar, al sur con Villanueva del Pardillo y al oeste con Valdemorillo. Su único acceso por carretera es la M 510, desde Galapagar o desde Valdemorillo. Cuenta en su término municipal con la orilla este del Embalse de Valmayor, segundo en capacidad de la Comunidad de Madrid, con el tercer Campus de la Universidad Carlos III de Madrid y con un atractivo entorno natural,donde se puede ir a pasear con en bicicleta, dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, en el que destacan los encinares y las dehesas de uso ganadero salpicadas de enebros, fresnos y quejigos.

Geografía[editar]

Colmenarejo se encuentra situado en el camino de Madrid a El Escorial, una vez superado el pie de sierra del Guadarrama, entre Galapagar y Valdemorillo. Y cerca del embalse navegable de Valmayor. Está situado a 37 km de Madrid, en las coordenadas 40°33′38″N 4°01′02″O / 40.56056, -4.01722 a una altura de 880 metros sobre el nivel del mar. Colmenarejo tiene un clima mediterráneo con estaciones más pronunciadas debido a la altitud y la lejanía del mar.

Historia[editar]

El origen de Colmenarejo se encuentra en el Medievo, concretamente en la mitad del siglo XII, después de la fundación de la villa de Colmenar Viejo en 1136. Esta opinión se encuentra avalada por las Descripciones Lorenzanas, las cuales recogen la expansión de los ganaderos segovianos que cruzaron la sierra de Guadarrama en dirección sur en busca de pastos para el ganado, creando posadas y cabañas de pastores junto a la Cañada Real de Las Merinas y la Cañada Real Segoviana. A partir de ese núcleo, denominado en documentos medievales "Colmenar de Don Mateo", se creó un núcleo de población que, por su dimensión reducida en relación con Colmenar Viejo, comenzó a denominarse "Colmenarejo". El territorio pertenecía en 1208 al Sexmo de Manzanares, incluido a su vez en la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. En 1249 es citado por primera vez en una carta en la que Fernando III establece las lindes entre Madrid y Segovia, en un intento más de resolver el litigio que las dos villas mantenían desde 1152 por la propiedad de estas tierras limítrofes. Posteriormente, por decisión de Alfonso X el Sabio, esta zona constituiría el denominado Real de Manzanares. En 1287, una sentencia del Rey Sancho IV "El Bravo" lo sigue adjudicando a Segovia, pero este mismo monarca en 1294 otorga este territorio al Concejo de Madrid. Es en 1312 cuando el rey Fernando IV incluye en tierras segovianas, de nuevo, el Sexmo de Manzanares, en el que se hallaba incluido Colmenarejo. A lo largo del siglo XIV, los diferentes monarcas comienzan a hacer concesiones territoriales a la nobleza, convirtiendo estos lugares en tierras de señorío. En 1445 la familia Mendoza adquiere el título de propiedad y la jurisdicción plena de señorío de todo el Real de Manzanares. El Real de Manzanares, y con él Colmenarejo, seguiría oscilando en el futuro entre Segovia y Madrid, entre el señorío y el realengo, según los diferentes avatares históricos. Bajo el reinado de Juan I, en 1383, pasó a la Casa de Mendoza. En 1445 se integró en el Condado del Real de Manzanares. En 1475, Diego Hurtado de Mendoza fue nombrado por los Reyes Católicos primer duque del Infantado, ducado bajo cuyo señorío permanecería Colmenarejo durante largo tiempo.

En 1564 la iglesia de Colmenarejo se segregó de la parroquia de Galapagar, por Breve de Pío IV y a instancias de Felipe II, quien devoto de Santiago Apóstol, paraba a escuchar misa en su camino hacia el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En el Repertorio de Alonso de Meneses de 1576, aparece mencionado por vez primera el Camino Real de Valladolid que desde Madrid continuaba por Aravaca, Torrelodones, La Venta (en el municipio de Collado Villalba), Guadarrama y Tablada. Dicha vía pasaba por el este del actual municipio de Galapagar, conectando con el camino que iba hasta El Escorial. La construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial reforzó su importancia. Todo quedaba incluido en el Real de Manzanares, propiedad del duque del Infantado, y a su vez se encuadraba en el reino de Toledo y la provincia de Guadalajara, así como en el distrito de la Real Chancillería de Valladolid. En ésta se resolvían los pleitos en grado de apelación, puesto que los ordinarios se contemplaban en el propio Colmenarejo. En el plano religioso se dependía del arciprestazgo de Canales y del arzobispado de Toledo. En 1630 se le concedió el villazgo a Colmenarejo. A mediados del siglo XVIII y de acuerdo con el Catastro de Ensenada de 1751, Colmenarejo contaba con 59 vecinos que habitaban dentro del casco urbano y se dedicaban básicamente a labores agrícolas y ganaderas. El carboneo y la extracción de granito formaban parte también de las actividades de los lugareños. Durante el siglo XVIII, el pueblo siguió formando parte, como cuarta villa del Real de Manzanares, del corregimiento de Guadalajara, dentro del partido de Colmenar Viejo: de ello nos da cuenta en sus inicios el Vecindario General de España de 1717, y en sus postrimerías el Censo de Floridablanca de 1789. En 1799, el partido judicial se integró en su totalidad en la provincia de Madrid. Las transcripciones de las respuestas al Catastro de Ensenada nos informan de que en 1751 Colmenarejo continúa dependiendo de la Casa del Infantado.

La extracción de cobre también constituyó una fuente de riqueza en el municipio como muestra numerosos vestigios de la explotación minera en la Casa de la Fundición y la Casa de las Minas. El puente herreriano del Tercio, hoy sumergido bajo las aguas del embalse de Valmayor fue construido con motivo del tránsito habitual de monarcas y sus cortes hacia el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. También del s. XVIII datan posiblemente las llamadas Fuente del Navazo y Fuente del Pozuelo, lugares donde tradicionalmente las gentes acudían a coger agua para uso doméstico. El siglo XIX se abre a Colmenarejo con la supresión de los señoríos decretada en 1811 por las Cortes de Cádiz, consecuencia directa de la Guerra de la Independencia contra el invasor francés. En 1833, de acuerdo con la nueva distribución administrativa de España, Colmenarejo pasa a integrarse en la provincia de Madrid. A finales del s. XIX y principios del s. XX empiezan a construirse las primeras villas de veraneantes como resultado de las corrientes que revalorizaban el contacto con la naturaleza que difundió la Institución Libre de Enseñanza que provocará a lo largo del s. XX un despegue económico.

La tasa de natalidad es alta y es elevada la cantidad de juventud, motivo por el cual existen muchos parques públicos.

En el año 2012 Colmenarejo inaugura su famoso Festival de Jazz. De celebración anual, asisten figuras nacionales e internacionales como Pedro Ruy-Blas, Patricia Kraus, O'sister o Larry Martin Band.

En 2016 ocurre un hecho histórico en Colmenarejo que hace entrar a parte de su sociedad en el siglo XXI. Mediante consulta popular y por mayoría, la población decide no financiar con dinero público los festejos taurinos. No se prohíben los toros, tan solo se decide que, siendo la tauromaquia algo con tantos detractores como defensores y viviendo una crisis económica tan profunda que ha supuesto el cese de toda financiación pública de educación, cultura y servicios sociales, la tauromaquia no puede ser una excepción y debe ser financiada por medios particulares y no públicos. Los aficionados a "los toros" pueden seguir asistiendo a la plaza de toros instalada durante las fiesta patronales de manera particular, pero no se destina dinero público a su financiación pasando a formar parte de la vida privada de cada persona. Esta medida no es comprendida ni respetada por los "amantes de los toros", a quienes no se les ha prohibido en ningún momento que sigan disfrutando de la tauromaquia, que en manifestación, con pancartas durante el pregón de las fiestas y haciendo presión en redes sociales, exigen de nuevo la financiación con dinero público y la derogación de lo aprobado por la mayoría de ciudadanos y los representantes políticos designados mediante elecciones municipales libres.

En la actualidad Colmenarejo se encuentra rodeado de una exuberante naturaleza, motivo por el cual circulan por su territorio multitud de rutas ciclistas tanto MTB como de carretera, y de senderismo, destacando las carreras populares MTB (BTT) "La Nocturna de Colmenarejo", que ya cuenta con varias ediciones durante el mes de Julio, o la más reciente pero de carácter competitivo "Ruta de La Miel", parte de la Ghost Challenge, que se celebra en Febrero y que es organizada por el Club Ciclista DUO BIKE.

Dispone de un equipo muy competitivo de Gimnasia Rítmica (Club Gimnasia Rítmica Sierra Madrid) que se ha convertido en referencia durante 2014 y 2015 por el gran medallero obtenido.

Pero si existe alguno que las instituciones cuidan con mimo y esmero es el fútbol, con permiso de los toros y los actos religiosos exclusivamente Católicos. Colmenarejo posee un equipo de fútbol sala, UD Colmenarejo-La Santina militando en Nacional A, tras subir de categoría dos años seguidos, de 1ª regional a Preferente en la temporada 2005-06 y de Preferente a Nacional B en la 2006-07. La temporada 2008-09 se proclama campeón del grupo IV de Nacional B, con lo que logra el ascenso a Nacional A, la categoría de bronce del fútbol sala. Sus patrocinadores son Sidrería La Santina y Victor Martín. Éste equipo juega en el Pabellón Príncipe de Asturias, polideportivo de la localidad. El pueblo cuenta con un equipo de fútbol en tercera aficionados (UD Colmenarejo).

Economía[editar]

La economía tradicional fue la agricultura y la ganadería lanar, vacuna y apícola, que proporcionaba una reputada miel. En la actualidad, la economía se centra en el sector servicios y en la construcción, habiendo desaparecido la agricultura, y quedando la ganadería como una actividad residual centrada en alguna finca destinada a bravo y algo de ganado ovino.

Administración[editar]

La alcaldesa actual es Nieves Roses Roses, del Partido Popular de Colmenarejo (PP). Esta formación gobierna en minoría con 4 concejales de los 13 que forman el pleno. Ha conformado una alianza postelectoral con Vecinos de Colmenarejo (VECICOLME) (576 votos), partido creado por un exconcejal del PP que aporta otros 2 concejales.El resto de concejales se distribuye así: 2 de Alternativa por Colmenarejo (AxC)(683 votos), 2 del partido Socialista (PSOE)(502 votos), 2 de Colmenarejo Puede (CP)(465 votos) y 1 de Vive Colmenarejo (VICO)(389 votos) Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) no consiguieron representación.

Población[editar]

Evolución demográfica
1900 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1986 1991 2000 2005 2007 2008 2011
400 422 498 511 544 604 933 1.595 1.680 2.408 4.395 7.048 7.596 7.972 8.756

Monumentos[editar]

Interior de la iglesia de Santiago Apóstol

Al haber sido un lugar de paso de los monarcas españoles, cuenta tanto con monumentos de tipo religioso como civil.

  • La iglesia de Santiago Ápostol: iglesia situada en la plaza del ayuntamiento del siglo XVI, mezcla de estilos gótico y renacentista.
  • La fuente y pilas del Navazo y La fuente del Pozuelo, del siglo XVII, lugar tradicional de aprovisionamiento de agua
  • La ermita de la Virgen de la Soledad
  • Casas tradicionales de la colonia de Santiago
  • La plaza de la Constitución.
  • Las antiguas minas de cobre y malaquita
  • El Cañón del rio Rio_Aulencia resulta espectacular en otoño

Educación[editar]

En Colmenarejo hay 3 guarderías (1 pública y 2 privadas), 2 colegios públicos de educación infantil y primaria, CEIP Seis de Diciembre y CEIP Las veredas; y 1 instituto de educación secundaria, IES Gregorio Peces-Barba. Además cuenta con un Campus de la Universidad Carlos III.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]