Villanueva del Pardillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villanueva del Pardillo
Municipio de España
Bandera de Villanueva del Pardillo.svg
Bandera
Escudo de Villanueva del Pardillo.svg
Escudo

Entrada oeste a Villanueva del Pardillo.

Entrada oeste a Villanueva del Pardillo.
Villanueva del Pardillo ubicada en España
Villanueva del Pardillo
Villanueva del Pardillo
Ubicación de Villanueva del Pardillo en España.
Villanueva del Pardillo ubicada en Comunidad de Madrid
Villanueva del Pardillo
Villanueva del Pardillo
Ubicación de Villanueva del Pardillo en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Área metropolitana de Madrid
Ubicación 40°29′25″N 3°57′50″O / 40.490277777778, -3.9638888888889Coordenadas: 40°29′25″N 3°57′50″O / 40.490277777778, -3.9638888888889
• Altitud 650 msnm
• Distancia 28 km a Madrid
Superficie 25,35 km²
Fundación 900
Población 16 730 hab. (2014)
• Densidad 659,96 hab./km²
Gentilicio Pardillano/a
Código postal 28229
Sitio web www.vvapardillo.org
[editar datos en Wikidata]

Villanueva del Pardillo, es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado a 26 kilómetros de la capital de España y enclavado en el entorno natural de la Cuenca del Guadarrama, Villanueva del Pardillo limita con las localidades de Majadahonda, Las Rozas, Villanueva de la Cañada, Galapagar y Valdemorillo.

Historia[editar]

Iglesia de Villanueva del Pardillo.

Villanueva del Pardillo fue en tiempos aldea de Galapagar, dentro de los territorios del Condado del Real del Manzanares del Ducado del Infantado. Son varias las hipótesis sobre el origen del nombre del municipio. Según versiones populares, fue en épocas de la Reconquista cuando un pastor apellidado Pardo le puso su nombre, “Pardillo”. Existen otros posibles orígenes, como el derivado de pardal (aldeano), “ dícese de los aldeanos porque generalmente visten de pardo”. Opción más prosaica sería la que se encuentran la derivación de pardo de la voz latina “paries” (pared) de donde se deriva “parietinas”(casa con paredes sin techo) o “pardina” (casa aislada en montaña); también se comenta por el tipo de pájaros “pardillo” e incluso por ser la prolongación del pardo, sea como fuere, encierra mayor encanto la incógnita de su origen real.

La historia de Villanueva del Pardillo se remonta al Medievo y a la determinación de Fernando el Católico de dividir el territorio en villas o territorios menores. El 4 de Noviembre de 1702, solicitó su determinación como Villa y, la reina gobernadora, María de Neoburgo en nombre de Felipe V, expide la carta de merced a favor del lugar El Pardillo, concediéndole el título de Villa. Esta categoría se consiguió a cambio de 687.5 ducados de vellón que se repartieron a razón de 25 ducados por cada vecino.

Tras el paso de la guerra civil desaparece la totalidad de la documentación histórica junto con todas las casas, siendo el Edificio de la Casona, el único que permanece en pie. Es por tanto el recuerdo de nuestros mayores el que nos hace rescatar la historia.

Ya en la posguerra se creó el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, con cuyos planes de rehabilitación comienza a renacer el pueblo desde los escombros. En la actualidad, se conserva aún este tipo de edificación de posguerra que comprende la mayor parte del casco antiguo de la población. El 19 de junio de 1997 se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el Escudo y la bandera, los cuales fueron presentados junto con el himno el 4 de noviembre de ese mismo año a todos los vecinos. Este día es celebrado como día representativo e histórico.

Villanueva del Pardillo, de tradición agrícola-ganadera, ha sufrido un crecimiento urbanístico espectacular en los últimos años, transformándose en una ciudad residencial que procura el equilibrio de zonas habitacionales y de servicio, viviendas y zonas verdes. Enclavado en las faldas de la sierra de Guadarrama, Villanueva del Pardillo es hoy en día uno de los municipios de la zona noreste con mayor desarrollo económico y crecimiento urbanístico de la zona.

Siglo XVIII[editar]

En el siglo XVIII, confrontaba por poniente con el río Aulencia que dividía esta jurisdicción con la de Villanueva de la Cañada, por el norte con los términos de las villas de Colmenarejo y Galapagar, por el sur con la jurisdicción que se nombraba de Villafranca, propia de Gelu y Villamarina, y por levante con el río Guadarrama que dividía esta jurisdicción con la del lugar de Majadahonda, del Partido de Madrid.

Respecto a la estructura urbana, el caserío se extendía de forma irregular a ambos lados de la vía principal de comunicación con las villas cercanas. Existían 67 casas, 9 pajares, 2 bodegas y 4 solares pertenecientes a vecinos, capellanías y curato de esta villa. Todas las casas estaban habitadas a excepción de una perteneciente al citado curato que se encontraba bastante deteriorada. En dicha villa, había una taberna, una tienda de abacería y una mercería. No había casa hospital, ni mesón, pero sí una casa, la de Felipe Rodríguez, que solía recoger algunos caminantes por voluntad.

De 1800 a final de la Guerra Civil[editar]

Tiene 80 casas de mediana construcción, incluso el Ayuntamiento, cárcel, escuela de primeras letras común a ambos sexos, dotada con 1460 reales y una Iglesia Parroquial, San Lucas con curato de entrada y provisión ordinaria, a la cual es anejo el coto redondo de Villafranca del Castillo, que en lo civil pertenece al Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. En las afueras se encuentra la ermita de San Antón (actualmente La Ermita o La Fuente del Manchego) el cementerio bien situado y dos fuentes de buen agua.

Puente en el Arroyo Palacios

Constituye La población no experimenta un notable incremento llegando a finales del siglo XIX. Las construcciones, al igual que en todos los pueblos de la meseta castellana, son de fábrica de tapial y adobe, y a veces de tapial y ladrillo, sobre zócalo de mampostería, reservando la piedra de granito para los edificios más representativos. Las cubiertas son de entramado de madera y teja árabe. Dichas construcciones se disponían según un trazado que se desarrollaba a los largo de la carretera.

Durante el siglo XX no se produjo ningún evento importante que afectará de manera profunda la fisonomía del municipio, hasta La Guerra Civil Española, en que éste, quedó totalmente destruido, a excepción de un gran edificio llamado “ La Casa Grande” o “casona” antiguo Centro Cultural, donde se encuentra actualmente la Biblioteca Municipal. Finalizada la Guerra Civil Española, este municipio fue decretado pueblo adoptado por el Caudillo el 7 de Octubre de 1939. Dos años más tarde comienzan los proyectos de reconstrucción de Caserío por Regiones Devastadas.

Zonas De Interés Histórico[editar]

Viviendas del Plan de Regiones Devastadas[editar]

Conjunto de manzanas y viviendas desarrolladas tras la Guerra Civil en proyectos sucesivos que respondieron básicamente a programas muy austeros inspirados en la arquitectura popular del carácter agrícola, con viviendas de una o dos plantas a la calle. En conjunto presenta numerosas intervenciones, aunque el casco de Regiones Devastadas de Villanueva del Pardillo es, probablemente, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

Casa Museo del Maestro[editar]

Se encuentra actualmente en fase de creación y pretende mostrar la realidad de una vivienda rural de los años 40 de las que se construyeron con el Plan de Regiones Devastadas posteriormente a la Guerra Civil

“La Casona” Biblioteca Municipal y Antigua Casa de la Cultura[editar]

El proyecto inicial data aproximadamente de 1900 pero fue rehabilitada de 1986 a 1989. Al acabar la Guerra Civil fue utilizada como refugio para todos aquellos pardillanos que habían perdido su hogar.

La planta baja de la Casona fue utilizada como cocina mientras las habitaciones se compartían entre varias familias. Este edificio responde a un estilo de síntesis de elementos historicistas. Las fachadas desarrollan sus muros en tongadas y verdugadas de inspiración neomudéjar junto a vanos ligeramente arqueados con jambas y dinteles de ladrillo. El conjunto es un ejemplo paradigmático de la arquitectura finisecular.

La Casona actualmente

A lo largo de los avatares de su historia bicentenaria, el edificio ha sufrido importantes modificaciones de uso, de distribución interior y de su cubierta, habiendo sido rehabilitado recientemente y encontrándose en un excelente estado de conservación. La “Casona” se encuentra dentro de unos elementos protegidos establecidos con un grado de protección estructural y es, asimismo, declarado como bien de interés cultural.

No podemos olvidar el enorme servicio que este edificio nos ha dado; ha sido, consultorio médico, Educación de Adultos, Centro Cultural y Biblioteca desde 1991.Actualmente está en nueva fase de restauración para ser la Biblioteca Municipal del municipio.

Plaza Mayor y Ayuntamiento[editar]

Consistorio del municipio

Constituye el núcleo principal de las edificaciones desarrolladas por el plan de Regiones Devastadas y responde a la tipología tradicional de plaza castellana con soportales, fuente central y orientación sur. Recoleta y de planta sensiblemente cuadrada tiene su acceso principal al mediodía y dos accesos laterales bajo arco. Está presidida por el Ayuntamiento, recientemente ampliado en su parte posterior. El proyecto inicial data de 1944 y el definitivo es de 1952. El conjunto es una atractiva muestra característica de Regiones Devastadas y de importante significación ciudadana, constituyendo además, el espacio público urbano de mayor calidad de Villanueva del Pardillo.

Depósito de Agua[editar]

Antiguo Depósito de Agua.

Se trata de un depósito de agua perfectamente conservado que corresponde a los últimos proyectos desarrollados por el plan de Regiones Devastadas para completar el sistema mancomunado de abastecimiento de aguas que fue denominado “Aguas del Aulencia” y constituye un buen ejemplo de la arquitectura de Obras Públicas de ese periodo.

Iglesia Parroquial San Lucas[editar]

Iglesia en el 2007

Se encuentra en perfecto estado de conservación puesto que fue rehabilitado recientemente debido a su significación ciudadana como hito representativo del pueblo y como bien de interés cultural. Incluida dentro del ámbito de reconstrucción de Regiones Devastadas, esta iglesia (1943) desarrolla un programa de edificación con plata en forma de “U”, incluyendo el centro parroquial, el centro rectoral y la catequesis en torno a un claustro de arcos ojivales semiabierto a una plaza pública generada según un eje perpendicular al Ayuntamiento. Esta plazuela incluye un pozo original.

Iglesia San Lucas antes de la reforma de peatonalización

La iglesia es de una nave con cubierta a dos aguas de teja árabe sobre muros de ladrillo con contrafuertes y zócalo de mampostería, completada con un campanario de planta cuadrada en el ala del Evangelio. El conjunto representa una excelente muestra de la arquitectura religiosa de Regiones Devastadas y se encuentra en buen estado de conservación.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El término municipal de Villanueva del Pardillo se localiza en la parte central de la comunidad de Madrid, al oeste de la capital de la comunidad y del estado. Se emplaza también en la cuenca del curso medio del río Guadarrama,[1] a una altitud de 650 msnm.El término municipal de Villanueva del Pardillo, concluye en el río Guadarrama al este del municipio[2]


Noroeste: Colmenarejo Norte: Galapagar Noreste: Las Rozas
Oeste: Valdemorillo Rosa de los vientos.svg Este: Majadahonda
Suroeste: Villanueva de la Cañada Sur: Villanueva de la Cañada Sureste: Villanueva de la Cañada

Flora y Fauna[editar]

Río Guadarrama cerca de Las Rozas

Villa de amplia tradición pastoral con una cabaña ganadera bovina y ovina, el crecimiento urbanístico lo ha transformado casi exclusivamente en zona residencial. La flora compuesta de encinas, fresnos, sauces, chopos y olmos, monte bajo, matorrales, pastizales y pinos como: pinus pinea, pinus pinaster, cupressuss clabra y cupressus sempervirens, también acoge una fauna acorde a estas especies arbóreas y arbustivas como las cigüeñas, herrerillos, carboneros, pinzones, jilgueros, gorriones y golondrinas. Al estar enclavado en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama con su afluente el Aulencia y ubicado entre la sierra de Guadarrama y la de Gredos, se convierte en un lugar privilegiado para observar otros animales o bien para realizar paseos, excursiones o cualquier otra actividad de ocio y tiempo libre.

Parques y Jardines[editar]

Parque Rosalía de Castro en el centro del pueblo

Villanueva del Pardillo consta de 77.425(m2) de praderas, 22.168 (m2) de arbustos, 16.631 árboles, 5.101 (m2) de flor de temporada, 33 fuentes para beber, 16 fuentes ornamentales, 5.950 (m2) de pistas deportivas y un sinfín de recursos que hace a esta localidad tan atrayente al publico. Villanueva del Pardillo tiene muchos parques urbanos, entre los más destacados están:

PARQUE RUBEN DARÍO: Con flora variada, entre otros Platanus ssp, Prunus cerassifera, Catalpa bignonioides, Neriun oleander, Arbutus unedo, Cortaderia selloana, Prunus laurocerasus, Bulddleja davidii.

AVENIDA DE MADRID: Ocurre lo mismo, destacamos: Abies pinsapo, Cupresus semperviresn, Magnolio grandiflora, Lagestroemia indica, Picea abies, Phoenix sp, Cortaderia selloana, Juniperus sp, Cedrus sp, Arbutus unedo, Cotoneaster sp, Piracanta coccinea, Buddleja davidii,

PARQUE DE LOS PINOS: Es el de mayor superficie y tiene un tratamiento y una importancia más forestal como enlace entre la zona urbana y la rural, entre las especies destacamos: Pinus pinea, Pinus halepensis, Quercus ilex, Cupressus arizonica.

Alcaldes de Villanueva del Pardillo[editar]

Alcaldes desde 1900 a 1936[editar]

Se desconoce los alcaldes que gobernaron en ese periodo

Carlos Hipólito Serrano (1936-1937)[editar]

Fue miembro de UGT de Villanueva del Pardillo desde 1933. Fue alcalde del ayuntamiento de dicha localidad desde el 14 de mayo al 3 de octubre de 1936 que se incorporó al Cuerpo de Seguridad siendo destinado al 7º Cuerpo de Asalto donde permaneció hasta julio de 1937, donde continuó hasta marzo de 1939.

Finalizada la guerra civil fue detenido resultando absuelto en Consejo de Guerra celebrado en Madrid el 5 de febrero de 1940 aunque quedó a disposición de la Inspección de Campos de Concentración. Estuvo internado en la prisión de Cisne hasta que ingresó en el Depósito de Prisioneros de Unamuno (Madrid) el 6 de marzo de 1940. Posteriormente estuvo en el Campo de Miranda de Ebro (Burgos) y en el Batallón de Trabajadores nº 126 trabajando en las obras del aeropuerto de Sondica (Vizcaya). Al recuperar la libertad marchó a residir a Valencia donde falleció en 1981.

Alcaldes desde 1939 a 1979[editar]

Se desconoce los alcaldes que gobernaron en ese periodo

Enrique Gónzalez Palacios (1979-1991)[editar]

La presencia de González Palacios en el Consistorio arranca en 1979, cuando se presenta a las primeras elecciones municipales de la democracia con un partido independiente y en las que consigue dos legislaturas. En 1987, se vuelve a presentar, pero con el PSOE, y en la que consigue su última legislatura.

Juan Gónzalez Miramón (1991-2015)[editar]

La presencia de González Miramón en el Consistorio arranca en 1987, cuando decide concurrir a las elecciones municipales con el Partido Popular y es elegido concejal en la oposición. En la siguiente convocatoria electoral, en el 91, logra la mayoría absoluta para el PP y se convierte en alcalde del municipio, mayoría que renovará en cuatro legislaturas. En 2011, el Partido Popular sigue siendo la fuerza política más votada por los pardillanos.

Después de 23 años ejerciendo de máxima autoridad en el Ejecutivo de Villanueva del Pardillo, Juan González Miramón sigue valorando como un privilegio la oportunidad de conocer a los vecinos personalmente y arrancar y culminar proyectos para uso y disfrute de los mismos. No obstante, ha decidido no presentarse de nuevo a las elecciones para saldar la deuda que, según confiesa él mismo, arrastra con su familia: una dedicación no siempre suficiente debido a las responsabilidades profesionales.

A los 69 años y con seis legislaturas a sus espaldas como alcalde, Juan González quiere dejar el testigo a las próximas generaciones.

Luis Alberto Sosa Gaye (2015- )[editar]

La presencia de Luis Sosa en el Consistorio arranca en 2015, cuando decide concurrir a las elecciones municipales Ciudadanos y es elegido alcalde, con el apoyo del partido " Vecinos por el Pardillo ", liderado por María del Mar Cáceres. En las elecciones, Luis consiguió 1496 votos y 4 concejales, seguido con Partido Local, liderado por Eduardo Fernández con 1396 votos y los mismos concejales. Y del PP, liderado por Ángeles Soto con 1391 votos y los mismos concejales.

El 13 de junio, se formó el gobierno. En las primeras votaciones, se abstuvieron: PP, Vecinos por el Pardillo y Salvemos el Pardillo. Sólo quedando, Ciudadanos, Partido Local y el PSOE. Ciudadanos, se votaron asimismo, y con el apoyo Vecinos el Pardillo. Así quedando C´s con 6 votos, Partido Local con 4 votos y PSOE con 2 votos. A continuación, el exacalde Juan Gónzalez le entrega a Luis Sosa el bastón de alcalde.

Escudo y bandera[editar]

El 7 de noviembre de 1997, en el Boletín Oficial del Estado, se publicó el acuerdo para fijar de manera oficial el escudo heráldico y la bandera del municipio. La descripciones son las siguientes:

Detalle del escudo del municipio en la fachada del ayuntamiento.
Escudo

«Partido. 1 Cortado: A de azur, tres espigas de trigo de oro en hoz. B de plata, un racimo de uvas al natural; 2 en sotuer a y c de sinople una banda de gules fileteada de oro, b y d de oro con la leyenda Ave María Gratia Plena. Timbrado de Corona Real Española».[3]

Bandera

«De proporción 2:3. Paño amarillo gualda. Brochante al centro el Escudo Municipal. timbrado».[3]

Demografía[editar]

El término municipal tiene una superficie de 25,35 km²,[4] con una población de 16 730 habitantes y una densidad de 0,039 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Villanueva del Pardillo entre 1900 y 2014

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[5] [6]      Población según el padrón municipal de 2014 del INE.

Administración y política[editar]

Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo
Lista de alcaldes desde las
elecciones democráticas de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Enrique González Palacios Independiente
1983-1987 Enrique González Palacios Independiente
1987-1991 Enrique González Palacios PSOE
1991-1995 Juan González Miramón PP
1995-1999 Juan González Miramón PP
1999-2003 Juan González Miramón PP
2003-2007 Juan González Miramón PP
2007-2011 Juan González Miramón PP
2011-2015 Juan González Miramón PP
2015- Luis Alberto Sosa Gayé C´s

Actual distribución del Ayuntamiento (2015-2019)[editar]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo

Partido político Concejales
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's)
4
Partido Local de Villanueva Del Pardillo (PL-VP)
4
Partido Popular (PP)
4
Partido Socialista (PSOE)
2
Vecinos Por El Pardillo (VPEP)
2
Salvemos El Pardillo (SEP)
1

Partidos Políticos[editar]

En las elecciones del 24 de mayo del 2015 se han presentado 10 candidaturas para gobernar en el Consistorio, nunca se han producido tantas candidaturas en toda su reciente historia :

1. PARTIDO POPULAR (PP) Doña María Ángeles Soto Bernard

2. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) Don Antonio Moreta Santamaría

3. UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD) Don Germán Javier Sanz Téllez

4. CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C’s) Don Luis Alberto Sosa Gayé

5. SALVEMOS EL PARDILLO (SALVEMOS EL PARDILLO) Don Francisco Javier Cobo Quintas

6. PARTIDO LOCAL DE VILLANUEVA DEL PARDILLO (PL-VP) Don Eduardo Fernández Navarro

7. VOX (VOX) Don Ricardo Vos Arenillas

8. VECINOS POR EL PARDILLO (VPEP) Doña María del Mar Cáceres Gómez

9. GANEMOS VILLANUEVA DEL PARDILLO (GVP) Doña Verónica Almudena García Pereda

10. CIUDADANOS LIBRES UNIDOS (CILUS) Doña Beatriz Montero Izquierdo

Medios de Transporte[editar]

Autobús[editar]

  • 643: Madrid (Moncloa) - Villanueva del Pardillo. (Autocares Beltran, S.A.)
  • 642: Madrid (Moncloa) - Colmenar del Arroyo. (Autocares Beltran, S.A.)
  • 641: Madrid (Moncloa) - Valdemorillo. (Autocares Beltran, S.A.)
  • 645: Madrid (Moncloa) - Robledo de Chavela - Cebreros. (Autocares Herranz, S.L.)
  • 626A: Majadahonda - Villanueva del Pardillo. (Autoperiferia, S.A.)
  • 626: Las Rozas - Villanueva de la Cañada. (Autoperiferia, S.A.)
  • 627: Madrid (Moncloa) - Brunete (Autoperiferia, S.A.)[7]

Educación[editar]

Imagen del Colegio Vallmont.

En Villanueva del Pardillo hay 2 Escuelas Infantiles públicas (E.I. Virgen del Soto y E.I. Los trigales) y un total de 8 Centros de Educación Infantil privados; 3 Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (San Lucas, Rayuela y Carpe Diem)y dos privados concertados (Vallmont y Antavilla); también hay un Instituto de Educación Secundaria bilingüe (Sapere Aude).

Existe una asociación, el Pardillo Verde, cuyo principal objetivo es la educación ambiental, sus recursos pueden ser utilizados por todos los centros de Villanueva del Pardillo y su entorno.

Zonas Pobladas[editar]

  • Zona urbana: Es la zona principal del municipio, donde se encuentra el Ayuntamiento, colegios, las dependencias de Policía Local, el centro cultural, un polideportivo y la biblioteca pública. Se compone principalmente por viviendas en su mayoría pisos y alguna zona de chalets. 40°29′25″N 3°57′50″O / 40.49028, -3.96389.
  • Urbanización Santa María: Situada a 1 km al este de la zona urbana y compuesta principalmente por chalets unifamiliares. Además de las viviendas hay una guardería. 40°29′13″N 3°56′42″O / 40.48694, -3.94500.
  • Urbanización Las Vegas: Situada a 2 km al este de la zona urbana y compuesta principalmente por chalets unifamiliares y alguna vivienda. Hasta el 2006 se consideró suelo rústico y en este mismo año fue asfaltada la zona, pasando a considerarse suelo urbano. Además al final de la urbanización se puede encontrar una nave de reciclaje de papel. 40°29′09″N 3°56′23″O / 40.48583, -3.93972.
  • Los Pinos: situado a las afueras , a menos de un 1 km, donde se puede localizar el campo de fútbol municipal, el Instituto Sapere Aude y la Piscina Municipal Los Pinos. 40°28′59″N 3°58′26″O / 40.48306, -3.97389
Otras zonas

Deporte[editar]

Piscina Jesús Rollán.

Instalaciones deportivas[editar]

Clubs[editar]

  • Club Hípico «Afines».[8]
  • Club Voleibol Villanueva del Pardillo.[9] Es el primer club de voleibol de la localidad y fue fundado en 2009.[cita requerida]
  • Club de Fútbol Villanueva del Pardillo.[9] Club de fútbol que milita en Tercera división Nacional.[cita requerida]

Fiestas Patronales[editar]

  • 'Fiestas de San Lucas'. Las celebraciones en honor al patrón del municipio que tienen lugar a mediados de octubre (San Lucas, 18 de octubre) comienzan con el tradicional pregón y la degustación de la caldereta popular para dar paso a fuegos artificiales, actuaciones musicales, actividades infantiles y juveniles, bailes populares, festejos taurinos...
  • 'Romería de La Virgen del Soto'. El tercer domingo de mayo se celebra el día de la Virgen del Soto, patrona de Villanueva del Pardillo. La tradición impone la procesión con la Virgen hasta el paraje conocido como Fuente del Manchego, donde se encuentra la Ermita del municipio. Los actos religiosos se acompañan con bailes populares, actuaciones musicales, juegos tradicionales...

En 1995, los vecinos de Villanueva del Pardillo eligieron la futura patrona del pueblo. Y lo hicieron de la forma más democrática posible: introduciendo en una urna un cupón con el nombre de la virgen elegida.

Así fue como salió la Virgen del Soto La iniciativa partió de un grupo de mujeres de la localidad que propuso al alcalde la idea de construir una ermita nueva para institucionalizar una fiesta que no fuera la del patrón, San Lucas Evangelista, que se celebra el 18 de octubre.

La ermita, que se inauguó en marzo del mismo año, se ha edificado en un terreno del Ayuntamiento y sin ningún coste para el municipio.

Otras Celebraciones[editar]

  • San Antón (17 de enero), tradicional bendición de los animales.
  • San Sebastián (20 de enero), fiesta dedicada a las tradiciones populares donde se organizan actividades como la lectura de dichos populares, danzas o el original concurso del "baile del botón".
  • Carnaval (febrero), se realiza un pasacalles, espectáculos infantiles, concurso de disfraces.y el tradicional entierro de la sardina.
  • Día de las letras (abril), En el que se celebra el fallo del Premio de Novela Corta de Villanueva del Pardillo.
  • Mercado medieval (abril), se recrea la época medieval con músicos, acróbatas, artesanos, comediantes, en los alrededores de la Plaza Mayor.
  • San Isidro (15 de mayo), destaca una tradicional exposición de aperos de labranza en la Plaza Mayor, baile y merienda, además de los habituales actos religiosos con los que comparten protagonismo.
  • Noches de verano (julio y agosto), se realizan diferentes actividades al aire libre como baile, teatro, títeres, magia y estrenos de cine.
  • Fiestas patronales (cuatro días seguidos incluyendo siempre el 18 de octubre), se llevan a cabo las fiestas en honor del patrón del pueblo, "San Lucas". Hay fuegos artificiales (a excepción de las celebradas en 2009) y una feria con atracciones. El 18, día de San Lucas, se celebra una misa y una procesión en honor del santo.
  • Tradicional matanza del cerdo (noviembre), se ha recuperado esta tradición ancestral, trasmitida de padres a hijos, para que los más jóvenes conozcan la manera artesanal de elaboración de los diferentes productos del cerdo.
  • Navidad (diciembre-enero), con un concierto de Navidad, cabalgata de Reyes, fiestas en Nochebuena y Fin de Año.

Referencias[editar]

Pies de nota
  1. Camarero Esparza y Vicente Rovira, 2010, p. 90.
  2. «Datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (fuente:Instituto Geográfico Nacional)». Consultado el 6 de enero de 2013. 
  3. a b «Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se autoriza al Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, de la provincia de Madrid, para adoptar Escudo Heráldico y Bandera Municipal.». Boletín Oficial del Estado (267). 7 de noviembre de 1997. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios: Villanueva del Pardillo». 
  5. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Villanueva del Pardillo». Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  6. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011». 
  7. Horarios y recorridos de las líneas de autobús de Villanueva del Pardillo, La Cañada y QuijornaHorarios
  8. Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo (ed.). «Clubes deportivos: Club Hípica Afines». 
  9. a b Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo (ed.). «Clubes deportivos». 
Bibliografía

Enlaces externos[editar]

Estadística[editar]

Callejero, cartografía y fotografía aérea[editar]