Coirós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coirós
municipio de España y municipio de Galicia
Escudo de Coirós.svg
Escudo

Casa consistorial.

Casa consistorial.
Coirós ubicada en España
Coirós
Coirós
Ubicación de Coirós en España.
Coirós ubicada en Provincia de La Coruña
Coirós
Coirós
Ubicación de Coirós en la provincia de La Coruña.
Ubicación del término municipal en Galicia.
Ubicación del término municipal en Galicia.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Betanzos
• Partido judicial Betanzos
Ubicación 43°14′46″N 8°08′49″O / 43.2461652, -8.14705962124
• Altitud 389 metros msnm
Superficie 33,87 km²
Parroquias 6
Población 1873 hab. (2021)
• Densidad 53,17 hab./km²
Gentilicio coirense
Código postal 15316
Pref. telefónico 981
Alcalde Francisco Quintela
Requeijo (PPdeG)
Patrón San Julián
Sitio web www.concellodecoiros.com

Coirós es un municipio de la provincia de La Coruña (Galicia, España), ubicado en la comarca de Betanzos.

Cuenta con una población de 1677 habitantes y la extensión del municipio es de 32,8 km², en los que se distribuyen seis parroquias: San Xulián de Coirós, Santa Mariña de Lesa, Santiago de Ois, Santa María de Ois, San Salvador de Colantres y San Vicente de Armea y 31 entidades de población.

Situación[editar]

El municipio de Coirós se encuentra situado al noroeste de la provincia de La Coruña; pertenece a la Comarca de Betanzos y limita con los concellos interiores y litorales en el norte de la provincia de La Coruña. La capital del municipio, Coirós de Arriba, se sitúa a 30 kilómetros de la capital provincial. El municipio está atravesado por la Autovía del Noroeste  A-6  entre los pK 555 y 563, además de por la antigua carretera  N-VI .

La distribución territorial interna no se concentra especialmente en ninguna de las parroquias, pudiendo destacar únicamente las de San Xulián de Coirós y Santa María de Ois. Destaca especialmente el hecho de que el 92,8% de la población se agrupa en núcleos dispersos.

Geografía[editar]

La principal característica del relieve de Coirós radica en sus grandes desniveles, al ser escalón de tránsito entre la meseta lucense y las Mariñas coruñesas, y que en dirección este-noroeste, se extiende entre los ríos Mandeo por el norte y Mendo por el sur. El tránsito se realiza en una sucesión de escalones topográficos planos, en los que sobresalen algunas elevaciones residuales situadas en el centro del municipio y que actúan de divisoria entre las cuencas de los ríos Mandeo y Mendo. El punto elevado más destacado está representado por el pico Felga (506 metros), incluido en el Monte do Gato.[1]​ El territorio está bañado por los ríos Mandeo, que hace de límite con Paderne e Irijoa, y Mendo, que hace de límite con Oza de los Ríos. La altitud oscila entre los 532 metros al este y los 10 metros a orillas del río Mendo. La capital del municipio se alza a 219 metros sobre el nivel del mar. El clima es suave, determinado por su morfología, orientación y la influencia del océano Atlántico.

Noroeste:

Betanzos

Norte: Paderne Noreste: Irijoa
Oeste: Oza-Cesuras Rosa de los vientos.svg Este: Aranga
Suroeste: Oza-Cesuras Sur: Oza-Cesuras Sureste: Aranga

Historia[editar]

Son varios los restos arqueológicos hallados dentro de los límites del concello que atestiguan que este estuvo poblado desde los tiempos de la cultura castreña. El lugar emblemático es A Espenuca, donde posteriormente parece que hubo un cenobio paleocristiano, destruido en el siglo V. Al abrir una carretera se encontraron tégulas, molinos de mano y otros vestigios romanos entre gran cantidad de cenizas.

También aquí, se alzaba el antiguo castillo de la Speluncan que el conde D. Rodrigo donó al arzobispo de Santiago en el año 1130. Debió de ser entonces cuando se construyó la iglesia románica de Santa Aia, si bien ya consta como monasterio desde el año 881, incorporado en 1063 al de Cines y, cuando este desapareció pasó a ser templo parroquial.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Coirós entre 2000 y 2019

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Parroquias[editar]

Parroquias que forman parte del municipio:[2][3][4]

Referencias[editar]

  1. «Coirós por dentro». 
  2. «Decreto 189/2003, do 6 de febreiro, polo que se aproba o nomenclátor correspondente ás entidades de poboación da provincia da Coruña (parte 4 de 11)». Diario oficial de Galicia (DOG) (en gallego). España. 25 de marzo de 2003. p. 3632. Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  3. a b Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Coirós». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 14. ISBN 8460014142. 
  4. de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Coirós». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. p. 32. ISBN 8471915294. 

Enlaces externos[editar]