Coirós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coirós
municipio de España y municipio de Galicia
Escudo de Coirós.svg
Escudo

Situacion Coirós.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Betanzos
• Partido judicial Betanzos
Ubicación 43°14′46″N 8°08′49″O / 43.2461652, -8.14705962124Coordenadas: 43°14′46″N 8°08′49″O / 43.2461652, -8.14705962124
Superficie 33,87 km²
Parroquias 6
Población 1 801 hab. (2017)
• Densidad 53,17 hab./km²
Gentilicio Coirense
Código postal 15316
Pref. telefónico 981
Alcalde Francisco Quintela Requeijo
Patrón San Julián
Sitio web Web Oficial

Coirós es un municipio de la provincia de La Coruña (España), ubicado en la comarca de Betanzos. Lo atraviesa el río Mandeo.

Población de 2007: 1.660 habitantes según el INE


Situación[editar]

El municipio de Coirós se encuentra situado al noroeste de la provincia de A Coruña; pertenece a la Comarca de Betanzos y limita entre los concellos interiores y litorales en el norte de la provincia de A Coruña.

Limita al norte con Betanzos y Paderne, al Sur con Oza dos Ríos y Aranga, al este con Aranga e Irixoa y al Oeste con Oza dos Ríos y está atravesado de forma longitudinal por la carretera N-VI de Madrid a Coruña y la autovía A-6, con entrada en el municipio.

Cuenta con una población de 1677 habitantes y la extensión del municipio es de 32,8 km2, en los que se distribuyen seis parroquias: San Xulián de Coirós, Santa Mariña de Lesa, Santiago de Ois, Santa María de Ois, San Salvador de Colantres y San Vicente de Armea y 31 entidades de poboación.

La distribución territorial interna no se concentra especialmente en ninguna de las parroquias, pudiendo destacar únicamente las de San Xulián de Coirós y Santa María de Ois. Destaca especialmente el hecho de que el 92,8% de la población se agrupa en núcleos dispersos.

Está bañado por los ríos Mandeo y Mendo, y el elemento de relevo más importante lo constituyen las dos cuencas fluviales, con sus afluentes Rego de Tararou do Mendo y río Vexo, Regato das Pías y Rego das Bouzas do Mandeo. Las alturas de Pico da Felga de 506 metros, Fonte do Oso de 448 y Monte da Retorta de 502 metros.

El clima es suave, determinado por su morfología, orientación y la influencia del Océano Atlántico. Su situación entre las coordenadas geográficas se corresponden con los 43º14´5 de latitud norte y con los 8º 9´ 7 de latitud.

La principal vía de comunicación es N-VI, que atraviesa el municipio de forma longitudinal de norte a sur, y de la que parten las demás carreteras de la red secundaria que comunican las distintas parroquias del municipio. La Autovía do Noroeste (A-6) cruza el Concello de Coirós desde 1996 y cuenta con enlace en el lugar de A Lapela, en la parroquia de Santa Mariña de Lesa. Esto permite a nuestro Concello estar situado en un lugar privilegiado de comunicación y de rápido acceso a Coruña, Lugo o Santiago.


Descripción geográfica[editar]

La característica más sobresaliente del relieve de Coirós radica en los grandes desniveles del terreno. Desde la aldea de Anta, en alto de la Costa de la Sal, dónde se registran 499 metros de altitud, o desde el monte Felga con sus 512 metros, se precipita el terreno incluso el curso del río Mandeo. En esta franja estrecha y accidentada de 32,9 kilómetros cuadrados se distribuye una población repartida en seis parroquias. Abundan las zonas de monte y las riberas que impiden el asentamiento humano. La población se dedica, principalmente, a las labores agrícolas y ganaderas.

Reseña histórica[editar]

Son varios los restos arqueológicos hallados dentro de los límites del concello que atestiguan que éste estuvo poblado desde los tiempos de la cultura castreña. El lugar emblemático es A Espenuca, donde posteriormente parece que hubo un cenobio paleocristiano, destruido en el siglo V. Al abrir una carretera se encontraron tégulas, molinos de mano y otros vestigios romanos entre gran cantidad de cenizas.

También aquí, se alzaba el antiguo castillo de la Speluncan que el conde D. Rodrigo donó al arzobispo de Santiago en el año 1130. Debió de ser entonces cuando se construyó la iglesia románica de Santa Aia, si bien ya consta como monasterio desde el año 881, incorporado en 1063 al de Cines y, cuando éste desapareció pasó a ser templo parroquial.

Parroquias[editar]

Parroquias que forman parte del municipio:[1]

Enlaces externos[editar]

Web Oficial (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Noticias de Coiros


  1. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 25 de octubre de 2018.