Villalobos (Zamora)

Villalobos
municipio de España


Bandera

Escudo

Villalobos ubicada en España
Villalobos
Villalobos
Ubicación de Villalobos en España
Villalobos ubicada en la provincia de Zamora
Villalobos
Villalobos
Ubicación de Villalobos en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Villalpando[1]
• Mancomunidad Tierra de Campos
Ubicación 41°56′45″N 5°28′29″O / 41.945833333333, -5.4747222222222
• Altitud 715[2]​ m
Superficie 43,18 km²
Población 207 hab. (2023)
• Densidad 5,91 hab./km²
Código postal 49134
Alcalde (2015) Julián Alonso Rubio (PP)
Presupuesto 154 005 €[3]​ (2015)

Villalobos es un municipio y localidad de España que se encuentra en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.

El municipio está situado en el noreste de la provincia de Zamora, en plena Tierra de Campos. Cuenta con una superficie de 43,20 km² y, según datos del padrón municipal 2017 del INE, cuenta con una población de 255 habitantes. La totalidad de su término municipal se integra dentro de la ZEPA Penillanuras-Campos Sur.

Geografía[editar]

Villalobos está integrado en la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Zamora, situándose a 61 kilómetros de la capital provincial. La Autovía del Noroeste atraviesa el término municipal en el pK 247.

El pueblo está situado en plena Tierra de Campos, participando de las características generales de otras localidades de su entorno y comarca, si bien tiene matices propios que lo diferencian y singularizan. El casco urbano se ubica en un valle resguardado por el que pasa un modesto arroyo. La combinación de los elementos anteriores, junto con la fecundidad de sus suelos, permite la existencia de frondosas alamedas que dulcifican el paisaje y lo diferencian de otras localidades terracampinas.[4]​ El pueblo se alza a 715 metros sobre el nivel del mar, aunque en su territorio no se superan los 750 metros de altitud.

Noroeste: Fuentes de Ropel Norte: Vega de Villalobos Noreste: Villanueva del Campo
Oeste: San Esteban del Molar Este: Prado
Suroeste: San Esteban del Molar, Cerecinos de Campos Sur: Cerecinos de Campos Sureste: Prado, Cerecinos de Campos

Historia[editar]

La fundación de Villalobos parece remontarse al proceso repoblador emprendido por los reyes leoneses en la Alta Edad Media. Así, en 1159 ya se recoge documentalmente la existencia de Villalobos, pues en septiembre de dicho año está documentada la presencia del rey Fernando II de León en Villalobos.[5]​ Ya en la Baja Edad Media, en 1369, el rey Enrique II concedió el título de señor del condado de Villalobos a Álvaro Pérez Osorio,[6]​ habiendo llegado a tener esta localidad fueros propios.[7]

Durante la Edad Moderna, Villalobos estuvo integrado en la provincia de León, tal y como recoge en el siglo XVIII Tomás López en Mapa geográfico de una parte de la Provincia de León.[8]​ No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Villalobos pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.[9]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Villalobos entre 1900 y 2019

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Símbolos[editar]

Casa consistorial

El escudo heráldico y la bandera municipal del municipio de Villalobos fue aprobado mediante acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Diputación Provincial de Zamora de fecha 30 de abril de 1993, por lo que quedan blasonado de la siguiente forma:[10]

El Escudo: En campo de Oro (amarillo), dos lobos, de gules (rojo) pasantes, el uno sobre el otro. Timbrado de Corona Real de España cerrada, que es un círculo de oro, engastado en piedraspreciosas, compuesto de ocho florones de apio, visibles cinco, interpolados de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas y que convergen en un mundo de azur (azul) con el semimeridiano norte y el ecuador de oro (amarillo) la Corona, forrada de gules (rojo).
La Bandera: Bandera de sujeción vertical, rectangular, de color amarillo y colocado en el centro dos lobos rojos pasantes, el uno sobre el otro.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Convento de la Asunción.
Portada del convento.
Iglesia de San Pedro.

Cuenta con un núcleo urbano bien cuidado, formado por viviendas de buena planta en las que se aprecia un evidente bienestar. El convento de la Asunción, el principal monumento local, fruto del esplendor y a pretérita importancia de Villalobos, actualmente restaurado. Cuenta también con la iglesia parroquial de San Pedro, cuyo edificio destaca por austeridad y gran tamaño, con su torre cuadrada y con una cabecera que sobresale por encima de los tejados de las naves. La ermita de Velilla es otra de sus reliquias patrimoniales, cuyos orígenes se remontan a los siglos IX o X, aunque ha sido reformada y restaurada sucesivas veces, siendo en la actualidad un edificio recio, de planta rectangular y muros reforzados por sólidos contrafuertes.[4]

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

La fiesta se celebra el 11 de agosto en honor a la Virgen de Santa Clara. San Blas es el patrón del municipio y su fiesta se celebra el 3 de febrero y se alarga 3 días más.

Una de las tradiciones festivas de esta localidad es la subida de la virgen de Velilla desde el pueblo hasta la ermita. Esta ermita se encuentra a unos 3 kilómetros del pueblo, sobre un alto, por lo que la procesión recibe la denominación de la subida de la Virgen. Esta virgen está en la ermita de mismo nombre, pero durante quince días se traslada al convento de la Asunción para celebrar la novena a la virgen y retornarla el domingo de Pascua de Pentecostés a su ermita. Se subastan las andas a la puerta del convento, tras el rezo del rosario, para llevar la imagen a la ermita. El importe obtenido se utiliza para acondicionar la ermita.[11]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España (2003). «Villalpando, partido judicial nº5 de Zamora». CGPE.es. Archivado desde el original el 1 de abril de 2010. Consultado el 29 de diciembre de 2009. 
  2. Agencia Estatal de Meteorología. «Predicción por municipios. Villalobos (Zamora)». Consultado el 31 de enero de 2024. 
  3. Diputación de Zamora (ed.). «Ayuntamiento de Villalobos: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  4. a b Desde Villalobos a la ermita de Velilla
  5. Cobos, Fernando; De Castro, José Javier; Canal, Rodrigo (2012). Junta de Castilla y León, ed. Castros y recintos de la frontera de León en los siglos XII y XIII. p. 31. «Fernando II aprovecha esa espléndida coyuntura y en ese mismo año de 1159 recupera los territorios bajo protectorado castellano, encontrándose en septiembre en la localidad zamorana de Villalobos “in exercitu” y no contento con lo conseguido entra en el reino castellano, constando en marzo de 1160 que tenía ocupadas las fortalezas castellanas de Cea, Grajal, Melgar de Arriba, y las propias de la infanta Sancha de Urueña, Villabrágima y Medina de Rioseco». 
  6. Salazar y Acha, Jaime de Salazar y Acha (2020). «La nobleza titulada medieval en la Corona de Castilla». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía XI: p. 86. ISSN 1133-1240. 
  7. Barton, Simon (1997). Cambridge University Press, ed. The Aristocracy in Twelfth-Century León and Castile (en inglés). p. 94. «Fifteen complete aristocratic fueros from twelfth-century León and Castile have so far come to light. […] Those from Almaraz, Barruecopardo, Castrocalbón, Cifuentes de Rueda, Pozuelo de la Orden, Villalobos, Villalonso and Benafarces, Villarmildo, Villarratel and Villavaruz de Ríoseco are all Leonese.» 
  8. López, Tomás (1786). Biblioteca Digital Real Academia de la Historia, ed. Mapa geográfico de una parte de la Provincia de León. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2016. Consultado el 26 de diciembre de 2016. 
  9. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  10. BOCyL, ed. (30 de abril de 1993). «Acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Excma. Diputación Provincial de Zamora, por el que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal con que pretende dotarse el Ayuntamiento de Villalobos.». BOCyL núm. 95/1993. 
  11. Villalobos procesiona la imagen de la Virgen de Velilla hasta la ermita.