Cerecinos de Campos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerecinos de Campos
municipio de España
Bandera de Cerecinos de Campos.svg
Bandera
Escudo de Cerecinos de Campos.svg
Escudo
Cerecinos de Campos, Zamora, España, 2015-09-26, JD 17.JPG
Cerecinos de Campos ubicada en España
Cerecinos de Campos
Cerecinos de Campos
Ubicación de Cerecinos de Campos en España.
Cerecinos de Campos ubicada en Provincia de Zamora
Cerecinos de Campos
Cerecinos de Campos
Ubicación de Cerecinos de Campos en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra de Campos
• Mancomunidad Tierra de Campos-Pan-Lampreana
Ubicación 41°54′03″N 5°29′14″O / 41.900833333333, -5.4872222222222Coordenadas: 41°54′03″N 5°29′14″O / 41.900833333333, -5.4872222222222
• Altitud 699,01 msnm
• Distancia 57 km a Zamora
Superficie 28,58 km²
Fundación Época prerromana
Población 297 hab. (2016)
• Densidad 10,39 hab./km²
Gentilicio Nutreros
Código postal 49640
Pref. telefónico 980
Alcalde (2011) Andrés Alonso Casquero (PP)
Presupuesto 211 507,21 €[1]  (año 2015)
Patrón San Antonio de Padua
[editar datos en Wikidata]

Cerecinos de Campos es un municipio y localidad de española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Enclavado en la comarca de Tierra de Campos, junto a la carretera Nacional VI, Cerecinos es un pueblo dividido en dos barrios por el arroyo la Vega, cada uno con su propia iglesia: la de Santa Marta en el barrio de arriba y la de San Juan Bautista en el de abajo. La actividad predominante es la agrícola y ganadera, complementada con otras actividades como son dos mesones y una fábrica de harina.

Parte de su término municipal se integra dentro de la ZEPA Penillanuras-Campos Sur.

Símbolos[editar]

El escudo heráldico del municipio de Cerecinos de Campos fue aprobado mediante acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Diputación Provincial de Zamora de fecha 2 de septiembre de 1993, quedando blasonado de la siguiente forma:[2]

Campo partido, por línea vertical desde el eje a la baso en el cuartel izquierdo o principal sobre gules cruz sanjuanista de plata. En el cuartel derecho en campo de azur cinco avellanas de oro dispuestas en sotuer.

Topónimo[editar]

El nombre de la localidad puede proceder de la palabra latina "ceres", lo que muestra la antigua vinculación de este municipio con la producción de cereales, especialmente el trigo.

Historia[editar]

En el término de Cerecinos se han hallado los restos fósiles de un elefante primitivo, Deinotherium Giganteum (2,5 millones de años), remontándose la presencia humana más antigua a la Edad de Bronce (pago de La Boyana) y a la Edad de Hierro (El Castillo).

En época protohistórica ocuparon estos campos los vacceos, situando en los alrededores de Cerecinos algunos autores la ubicación de una de sus ciudades emblemáticas, Intercatia. Asimismo, se han hallado restos romanos en los pagos de El Centenal y la Fuente de Valdeáguila.[3]

No obstante, Cerecinos nace como tal con la repoblación medieval emprendida por los reyes leoneses en el siglo XI, estando inicialmente formado por dos núcleos separados por el arroyo de la Vega, Cerecinos de los Barrios y Cerecinos de la Orden, cada uno con su iglesia, Santa Marta y San Juan Bautista, respectivamente. Estos núcleos permanecieron separados hasta que en el siglo XIX se unificaron administrativamente. El barrio de Abajo (Cerecinos de la Orden) perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén como donación del rey Fernando II de León en el año 1174. Cerecinos de los Barrios, por su parte, pasó en el siglo XIV a manos de los Fernández de Velasco, integrando la denominada Provincia de las Tierras del Condestable.[4]

Tras la pérdida de la condestabilía de los Velasco en 1711, Cerecinos de los Barrios junto al resto de la Tierra de Villalpando pasó a depender de la ciudad de León para el voto a Cortes, hecho por el cual aparece integrando en 1786 en el mapa de Tomás López titulado ‘Mapa geográfico de una parte de la provincia de León’.[5]

Tuvo parada de postas en el antiguo Camino de Madrid a La Coruña, y un Hospital de pobres, ya muy deteriorado a mediados del siglo XVIII. Cerecinos fue una de las trece villas del señorío de Villalpando que defendió el Voto de la Inmaculada (1466).

Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, Cerecinos quedó adscrito inicialmente en el partido judicial de Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid, si bien tras las reclamaciones de los concejos del área villalpandina, quedó plenamente integrado a partir de 1858 en la provincia de Zamora, dentro ésta de la Región Leonesa.[6] [7]

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de Santa Marta. Es la más antigua que se conserva (siglo XIV-XV), con un valioso retablo que representa escenas de la vida de la santa titular. Acoge también la imagen del Santísimo Cristo de las Aguas (siglo XIV).
  • Iglesia de San Juan Bautista. Del siglo XVI, se erige sobre una iglesia anterior presumiblemente románica que perteneció a la Orden de San Juan desde la donación hecha por el rey Fernando II de León en el año 1174 hasta el siglo XIX. Sus varios retablos siguen el modelo del retablo mayor (siglo XVIII).
  • Casa de los Diezmos. Se sitúa enfrente de la iglesia de Santa Marta, siendo el lugar donde posiblemente se instaló el Hospital de Pobres regentado por la cofradía de Nuestra Señora de la O, así como la casa del inquisidor.
  • Palacio de la Encomienda. Hoy apenas constituye unas ruinas, pero en tiempos fue la residencia de los caballeros de la Orden de San Juan. Se alzaba frente a la Iglesia de San Juan Bautista, viéndose arruinado tras la desamortización de Mendizábal.

Mancomunidad del Raso de Villalpando[editar]

Cerecinos forma parte de la Mancomunidad Intermunicipal del Raso de Villalpando junto con otros doce municipios de la Tierra de Campos de la provincia de Zamora. Este consorcio de municipios, a pesar de que se autodenomina mancomunidad, no tiene tal naturaleza, consistiendo su finalidad en la explotación del monte público denominado el "Raso de Villalpando", este último declarado en el año 2000 de utilidad pública.[8]

El monte del "Raso de Villalpando" se encuentra situado en el término municipal de Villalpando y tiene una superficie total de 1.654 hectáreas de las cuales 90 pertenecen a enclavados. Tiene carácter patrimonial y aprovechamiento comunal, estando consorciado con el número de Elenco 3028. Las bases del Consorcio, entre el Patrimonio Forestal del Estado y la Mancomunidad de Raso de Villalpando fueron aprobadas con fecha 13 de febrero de 1948, aunque sus orígenes se remontan a finales del siglo X o principios del siglo XI por donación de los Reyes leoneses, posiblemente Alfonso V, a Villalpando, por aquella época cabeza del Alfoz, y a las aldeas del mismo.[9]

Desde un punto de vista botánico, se trata de un monte poblado por especies como el pinus pinea y pinus pinaster, aunque también existen rodales de pinus nigra. Se halla presente el quercus rotundifolia y de manera muy aislada crataegus monogyna, cistus ladaniferus y populifolius así como chamaespartium tridentatum.

Fiestas[editar]

Los quintos piden el aguinaldo (5 de enero) y en San Antón (17 de enero) leen los refranes y corren las cintas. Celebran las Candelas (2 de febrero), San Blas (3 de febrero), las Águedas (5 de febrero) y el Domingo Tortillero (el anterior al Domingo de Ramos)

La noche del 30 de abril, los quintos colocan “el mayo”. Honran al Cristo de las Aguas (primer Domingo de mayo) con misa y bendición de campos y a San Isidro, (15 de mayo). Corren la naranja en las eras el día del Ángel (1 de marzo).

Festejan al patrón, San Antonio de Padua (13 de junio), con actos religiosos, cada año en una parroquia. Honran a San Juan (24 de junio), barrio de Abajo y Santa Marta (29 de Julio), barrio de Arriba.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diputación de Zamora (ed.). «Ayuntamiento de Cerecinos de Campos: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  2. BOCyL, ed. (2 de septiembre de 1993). «ACUERDO de la Comisión de Gobierno de la Excma. Diputación Provincial de Zamora, por el que se aprueba el Escudo Heráldico con que pretende dotarse el Ayuntamiento de Cerecinos de Campos.». BOCyL núm. 179/1993. 
  3. a b Adri Palomares: Cerecinos de Campos
  4. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 146-147. «pasó en dicha centuria a manos de los Velasco por una suerte de enlaces matrimoniales, cuyos titulares a partir de 1473 tomaron el título de Condestables de Castilla, por lo que el Señorío de Villalpando quedó ligado a la administración de los Velasco en Burgos, donde estaban el grueso de sus posesiones. De este modo, Villalpando pasó a depender para el voto en Cortes, en el siglo XV, de Burgos, aunque en la Provincia de las Tierras del Condestable, dentro de la cual había una separación administrativa entre los territorios leoneses (la Tierra de Villalpando) y los castellanos (el resto), habiendo una receptoría menor para cada conjunto. Además, hay que señalar el hecho de que una serie de documentos del siglo XVI, conservados en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, nos corroboran la adscripción territorial de Villalpando y las localidades de su Señorío al Reino de León en este periodo, al depender de la Notaría Mayor de León, en lugar de la de Castilla en la que quedaban circunscritos los territorios castellanos del Condestable». 
  5. López, Tomás (1786). Biblioteca Digital Real Academia de la Historia, ed. Mapa geográfico de una parte de la Provincia de León. 
  6. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 147-148. «en la división de Javier de Burgos de 1833, la Tierra de Villalpando fue adscrita a la provincia de Valladolid, que formaba parte de Castilla la Vieja, hecho que provocó que las localidades de la Tierra de Villalpando solicitasen, por su pertenencia histórica al Reino de León, su incorporación a la provincia de Zamora, hecho que se demoró hasta 1858, en que se integraron en la misma, volviendo con ello de manera oficial al Reino de León.» 
  7. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  8. ORDEN de 12 de julio de 2000, de la Consejería de Medio Ambiente, sobre la declaración de utilidad pública e inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Zamora , del monte público «Rasos de Villalpando», número 3028 del Elenco propiedad de Mancomunidad de Raso de Villalpando,en el término municipal de Villalpando. Expte.: ZA-I.U.P.-97/00.
  9. “El Raso” de Villa y Tierra, resumen del trabajo de investigación histórica elaborado por Ramón López González