Tapioles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tapioles
Municipio de España
Tapioles ubicada en España
Tapioles
Tapioles
Ubicación de Tapioles en España.
Tapioles ubicada en Provincia de Zamora
Tapioles
Tapioles
Ubicación de Tapioles en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra de Campos
• Mancomunidad Tierra de Campos-Pan-Lampreana
Ubicación 41°51′27″N 5°29′47″O / 41.8575, -5.4963888888889Coordenadas: 41°51′27″N 5°29′47″O / 41.8575, -5.4963888888889
• Altitud 691 msnm
• Distancia 48 km a Zamora
Superficie 27,50 km²
Población 164 hab. (2016)
• Densidad 6,25 hab./km²
Gentilicio Tapiolense
Código postal 49639
Alcalde (2007) José García Badallo (PSOE)
Presupuesto 153 200 €[1]  (año 2015)
[editar datos en Wikidata]

Tapioles es un municipio de español de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[2]

Geografía física[editar]

Localización[editar]

Se encuentra enclavado en la comarca de la Tierra de Campos, en la zona noreste de la provincia de Zamora. En su término predominan las suaves llanuras, en las que no suelen superarse los umbrales de los 725-850 m, con presencia de algún otero o cerro testimonial. Como el resto de municipios de su entorno, su término tiene una clara vocación cerealística.

Hidrografía[editar]

El arroyo de Cerecinos de Campos, denominado el reguero o la ría, circunda los campos de Tapioles, y desemboca en el Valderaduey en el término de Villárdiga.

El pueblo y su término municipal están integrados en la reserva de Natural de las Lagunas de Villafáfila ya que entre Villafáfila, Tapioles de Campos y Villarín de Campos se encuentran estas. Estas lagunas son de carácter salino y se pueden distinguir principalmente tres lagunas: las Lagunas Salinas de Villarín, Laguna de Salina Grande y Laguna de Barillos.

Naturaleza[editar]

Tapioles forma parte de la Mancomunidad Intermunicipal del Raso de Villalpando junto con otros doce municipios de la la Tierra de Campos de la provincia de Zamora. Este consorcio de municipios, a pesar de que se autodenomina mancomunidad, no tiene tal naturaleza, consistiendo su finalidad en la explotación del monte público denominado el «Raso de Villalpando», este último declarado en el año 2000 de utilidad pública.[3]

El monte del «Raso de Villalpando» se encuentra situado en el término municipal de Villalpando y tiene una superficie total de 1.654 hectáreas de las cuales 90 pertenecen a enclavados. Tiene carácter patrimonial y aprovechamiento comunal, estando consorciado con el número de Elenco 3028. Las bases del Consorcio, entre el Patrimonio Forestal del Estado y la Mancomunidad de Raso de Villalpando fueron aprobadas con fecha 13 de febrero de 1948, aunque sus orígenes se remontan a finales del siglo X o principios del siglo XI por donación de los Reyes leoneses, posiblemente Alfonso V, a Villalpando, por aquella época cabeza del del Alfoz, y a las aldeas del mismo.[4]

Desde un punto de vista botánico, se trata de un monte poblado por especies como el pinus pinea y pinus pinaster, aunque también existen rodales de pinus nigra. Se halla presente el quercus rotundifolia y de manera muy aislada crataegus monogyna, cistus ladaniferus y populifolius así como chamaespartium tridentatum.

Historia[editar]

La presencia humana en estas tierras fue muy temprana, según los hallazgos.[5] [6] En los comienzos de la historia, los vacceos, agricultores que cultivaban cereales, vivían en esta zona. Los romanos llegaron más tarde, trazando sus vías e instalándose en los alrededores, para seguir con la antigua explotación de la sal de los humedales.

Tras la invasión musulmana y el surgimiento de los reinos cristianos, será Alfonso III de León quien intente consolidar sus dominios, iniciando la repoblación con gentes de variados orígenes, que irán ocupando y nombrando los yermos. El nombre de Tapioles parece derivar de una forma de construcción típica de la zona, el tapial, muros de barro amasado y apisonado entre tablones. Aparece mencionado ya con ese nombre en el siglo X. El rey de León Alfonso V donó Tapioles a principios del siglo XI al conde Don Munio, señor de Villalpando. Más tarde, uno de sus herederos lo donó en el año 1032 al monasterio de San Antonino, en las riberas del río Esla, cerca de Coyanza.[7]

En el siglo XIV Tapioles pasó a manos de los Fernández de Velasco, pasando por este hecho a integrar la denominada «Provincia de las Tierras del Condestable».[8] No obstante, tras la pérdida de la condestabilía de los Velasco en 1711, Tapioles, junto al resto de la Tierra de Villalpando, dejó de pertenecer a la Provincia de las Tierras del Condestable, pasando a hacerlo de León, en cuya provincia aparece integrado en 1786 en el mapa de Tomás López titulado ‘Mapa geográfico de una parte de la provincia de León’.[9]

Con la división territorial de España en 1833, Tapioles quedó adscrito inicialmente en el partido judicial de Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid,[10] si bien tras las reclamaciones de los concejos del área villalpandina, quedó plenamente integrado a partir de 1858 en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.[11] Tras la constitución de 1978, este municipio pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto que pertenecían a la provincia de Zamora.[12]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Tapioles entre 1900 y 2016
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Economía[editar]

El municipio es conocido por la elaboración de queso zamorano de oveja.[13]

Monumentos[editar]

Tuvo una iglesia medieval soportalada que fue derruida en la década de los años 1970. De este antiguo templo, de noble construcción románica en ladrillo, se conserva únicamente la base del largo pórtico y parte de sus bienes muebles. Así, se conserva un notable retablo de estilo barroco con interesantes relieves que representan algunas escenas de la Pasión y los martirios de San Andrés y San Pablo. También se conserva una imagen de Cristo, de aires góticos, de tamaño pequeño y con la cabeza ladeada. Destaca, sobre todo la imagen de vestir de la patrona, la Virgen de los Rayos, curiosa advocación mariana, puesto que representa en realidad a Santa Ana, con la Virgen niña en sus brazos.

Fiestas[editar]

  • Patronales: la patrona del municipio es la virgen de "Nuestra Señora de los Rayos" se celebra el 8 de septiembre. La víspera por la noche tiene lugar "La Salve" que congrega a todos los habitantes del municipio y de municipios de alrededor como Villafáfila, Cerecinos de Campos o San Martín de Valderaduey. A continuación se produce un festival de fuegos artificiales.
  • Invernal: en los meses de diciembre o enero se celebra la «Fiesta de la Cencellada» que realmente es una quedada de un solo día en la que los lugareños y forasteros se reúnen en la plaza de la Iglesia y degustan una caldereta y productos típicos de la tierra alrededor de una gran hoguera, culminando la fiesta con música en un salón a altas horas de la madrugada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diputación de Zamora, ed. (22 de julio de 2015). «Ayuntamiento de Tapioles de Campos: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 23 de julio de 2015. 
  2. Diputación de Zamora. Nuestros ayuntamientos. Tapioles
  3. ORDEN de 12 de julio de 2000, de la Consejería de Medio Ambiente, sobre la declaración de utilidad pública e inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Zamora , del monte público «Rasos de Villalpando», número 3028 del Elenco propiedad de Mancomunidad de Raso de Villalpando,en el término municipal de Villalpando. Expte.: ZA-I.U.P.-97/00.
  4. “El Raso” de Villa y Tierra, resumen del trabajo de investigación histórica elaborado por Ramón López González
  5. Hallazgos arqueológicos en la provincia de Zamora (IV)
  6. El poblamiento prerromano y romano en la provincia de Zamora
  7. Adri Palomares: Tapioles
  8. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 146-147. «pasó en dicha centuria a manos de los Velasco por una suerte de enlaces matrimoniales, cuyos titulares a partir de 1473 tomaron el título de Condestables de Castilla, por lo que el Señorío de Villalpando quedó ligado a la administración de los Velasco en Burgos, donde estaban el grueso de sus posesiones. De este modo, Villalpando pasó a depender para el voto en Cortes, en el siglo XV, de Burgos, aunque en la Provincia de las Tierras del Condestable, dentro de la cual había una separación administrativa entre los territorios leoneses (la Tierra de Villalpando) y los castellanos (el resto), habiendo una receptoría menor para cada conjunto. Además, hay que señalar el hecho de que una serie de documentos del siglo XVI, conservados en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, nos corroboran la adscripción territorial de Villalpando y las localidades de su Señorío al Reino de León en este periodo, al depender de la Notaría Mayor de León, en lugar de la de Castilla en la que quedaban circunscritos los territorios castellanos del Condestable». 
  9. López, Tomás (1786). Biblioteca Digital Real Academia de la Historia, ed. Mapa geográfico de una parte de la Provincia de León. 
  10. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  11. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 147-148. «en la división de Javier de Burgos de 1833, la Tierra de Villalpando fue adscrita a la provincia de Valladolid, que formaba parte de Castilla la Vieja, hecho que provocó que las localidades de la Tierra de Villalpando solicitasen, por su pertenencia histórica al Reino de León, su incorporación a la provincia de Zamora, hecho que se demoró hasta 1858, en que se integraron en la misma, volviendo con ello de manera oficial al Reino de León.» 
  12. Administración del Estado (30 de noviembre de 2007). «Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Boletín Oficial de Castilla y León, suplemento al núm. 234, de 3 de diciembre de 2007. Madrid: Junta de Castilla y León. 
  13. QUESOS JM