Junta de Castilla y León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junta de Castilla y León
Logotipo de la Junta de Castilla y León.svg
Imagen institucional

Información general
Acrónimo JCYL
Tipo Institución de gobierno y administración
Fundación 1983
Jurisdicción Bandera de Castilla y León Castilla y León
País EspañaFlag of Spain.svg España
Sede Colegio de la Asunción, Valladolid
Organización
Presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP)
Empleados 93.769 (julio de 2020)[1]
Presupuesto anual 12.291.444.523 € (2021)
Histórico
Consejo General de Castilla y León Junta de Castilla y León
Sitio web

La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad autónoma española de Castilla y León y ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria.[2]​ Está compuesta por el presidente, los vicepresidentes y los consejeros. La función de la Junta es la de ejercer el gobierno y la administración de la autonomía.

El presidente y la sede[editar]

El presidente de la Junta es la máxima representación de la Comunidad, dirige las acciones de la Junta de Castilla y León y coordina a sus miembros. La sede de la presidencia se encuentra en el Colegio de la Asunción de Valladolid, cuyos planos del proyecto original fechados en 1902 corresponden a Santiago Guadilla y la rehabilitación total del interior del edificio fue realizada por el arquitecto Adolfo Morán en 1988

Es elegido por las Cortes de Castilla y León, puede ser destituido por estas si pierde el apoyo de más de la mitad de los Procuradores, y tiene la capacidad de nombrar y destituir a los Consejeros. Su mandato ordinario es de 4 años, pudiendo ser reelegido sin límite de mandatos.

Preautonomía[editar]

En la etapa preautonómica, el Consejo General de Castilla y León (1978-1983) estuvo presidido por Juan Manuel Reol Tejada (UCD) durante el período 1978-1980 y por José Manuel García-Verdugo Candón (UCD) durante el período 1981-1983.[3]​ La sede del Consejo General de Castilla y León fue el Palacio de la Isla de Burgos.

Vicepresidentes y consejeros[editar]

El presidente podrá nombrar y separar libremente uno o más vicepresidentes. Al frente de cada consejería hay un consejero, que es nombrado y separado libremente por el presidente, y cada una se subdivide en direcciones generales que coordinan y dirigen los servicios administrativos. Algunas consejerías incluyen en su estructura la figura de uno o varios viceconsejeros. Además cada consejería tiene un secretario general, varias direcciones generales e incluso diversos organismos autónomos y empresas públicas.

En el Decreto 2/2015, de 7 de julio, del presidente de la Junta de Castilla y León, de reestructuración de consejerías (modificado por el DECRETO 2/2016, de 13 de septiembre), se recoge la actual estructura orgánica básica de la Junta de Castilla y León.

El Consejo Consultivo[editar]

El Consejo Consultivo de Castilla y León es el órgano consultivo superior de la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene su sede en la ciudad de Zamora y su función esencial es la emisión de informes jurídicos sobre los asuntos sometidos a su consideración, a solicitud de las administraciones, local y autonómica, de Castilla y León. Está integrado por el presidente y dos consejeros electivos más los consejeros natos, si los hubiera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, Secretaria General de Función Pública y Dirección General de la Función Pública (julio de 2020). «Registro Central de Personal. Julio 2020» (PDF). Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Consultado el 19 de enero de 2021. 
  2. Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2016. Consultado el 27 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]