Puerto de Manzanal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puerto de Manzanal
Puerto de Manzanal ubicada en la provincia de León
Puerto de Manzanal
Puerto de Manzanal
Ubicación en Montes de León
Ubicación geográfica
Cordillera Montes de León
Coordenadas 42°33′56″N 6°12′47″O / 42.565483, -6.213038Coordenadas: 42°33′56″N 6°12′47″O / 42.565483, -6.213038
Ubicación administrativa
País

EspañaFlag of Spain.svg España

Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
LeónBandera de León.svg León
División provincia de León
Características
Altitud 1229 msnm[1]
Pasa por Autovía del Noroeste A-6  K.346
Carretera de La Coruña N-VI  K.344

El puerto de Manzanal, también del Manzanal, se encuentra ubicado al oeste de la provincia de León, en las estribaciones este de los montes de León, uniendo la meseta central, siendo la población de Astorga el referente en esta vertiente, con El Bierzo y, a su través, con Galicia.

Historia[editar]

Su pasado se hunde en la memoria de los tiempos, siendo el trazado por el que se implantó la Vía Nova en época romana, evolucionando a Camino Real de La Coruña, posteriormente Carretera de La Coruña o N-VI y Autovía del Noroeste o A-6.

Orografía[editar]

En el puerto de Manzanal se distinguen con claridad dos vertiente, la Sur-Este, orientada hacia la meseta leonesa, y la Nor-Oeste, orientada hacia la cuenca del Bierzo. La primera es menos pronunciada que la segunda, siendo considerada, a modo de orientación, como un alto de tercera categoría por la organización de la Vuelta ciclista a España del año 1957, cuando pasa este puerto procedente de Astorga, suponiendo unos 2.5 kilómetros de subida, sin rampas exigentes y con una pendiente media que ronda en todo momento el 5-6%.

Diez años después, en 1967, también pasa esta vuelta por el puerto de Manzanal, pero accediendo desde la vertiente berciana, siendo considerado en este caso como alto de 1ª Categoría, suponiendo una ascensión de unos 17 kilómetros, con unos porcentajes próximos al 20% de pendiente y un desnivel neto de más de 700 metros de subida.[2]

Climatología[editar]

Aun cuando la climatología dominante es benigna, en periodos invernales se pueden producir episodios de nieves que dificultan su tránsito, produciéndose restricciones para la circulación de vehículos o camiones.[3]

Poblamiento[editar]

En las inmediaciones del puerto de Manzanal existen varios poblamientos, con orígenes ancestrales, siendo los más significativos Manzanal del Puerto y Rodrigatos de la Obispalía, en la propia ruta, así como Ucedo, Veldedo, Montealegre y otros, pertenecientes a Brazuelo, en Maragatería, y Villagatón, de La Cepeda, los dos términos en cuya línea divisoria se encuentra el puerto de Manzanal.

Relacionados con estas poblaciones, existen en las inmediaciones áreas de servicio, así como de servicios de mantenimiento propios de las infraestructuras viarias.

Mapa interactivo[editar]

El entorno del puerto de Manzanal se puede conocer en el mapa interactivo que sigue; pulsando sobre él se abre en pantalla completa, con icono X en la esquina superior derecha, que lo cierra y retorna a este artículo.

Puerto de Manzanal y su entorno
Pulse sobre el mapa para mapa interactivo

Referencia[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional de España. «Visor Iberpix». Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  2. El Foro de los Puertos de Montaña (2010). «Tres subidas leonesas desconocidas y duras». Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  3. leonoticias.com (1 de febrero de 2019). «Embolsan camiones en el Manzanal y son necesarias las cadenas». Consultado el 19 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]