Autopista del Noroeste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autopista del Noroeste
EspañaFlag of Spain.svg España
AP-6 con nieve 8-I-18.jpg
Autopistaesp ap6.png
Datos de la ruta
Identificador  AP-6Spain.png 
Tipo Autopista
Longitud 69 km
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.svg
Concesionaria Castellana de Autopistas, Grupo Abertis.
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-120.svg
Restricciones
viales
Spain traffic signal r116.svg Spain traffic signal r114.svg Spain traffic signal r105.svg Spain traffic signal r111.svg
Otras
restricciones
Spain traffic signal r200a.svg
(Guadarrama-Adanero)
Orientación
Inicio Collado Villalba, Madrid, km. 42
Fin Adanero, Ávila, km. 109,5
Cruces A-6 y M-614
Ubicación 40°45′38″N 4°22′04″O / 40.760694444444, -4.36765Coordenadas: 40°45′38″N 4°22′04″O / 40.760694444444, -4.36765

La autopista del Noroeste o AP-6 es una autopista española que discurre entre las localidades de Collado Villalba (Madrid) y Adanero (Ávila), siendo de peaje desde el p.k. 47, en la localidad de Guadarrama. Al conjunto del resto de los tramos (Madrid-Collado Villalba y Adanero-Arteixo) se les denomina Autovía del Noroeste (A-6).

En 2007 se inauguró el tercer tubo del túnel y sus tres nuevos carriles de circulación abiertos en sentido a Madrid. De esta forma, el túnel cuenta ya con tres tubos en el tramo, quedando el original de 1963 reversible en función de las necesidades del tráfico, mientras que el túnel en sentido Adanero, de 1972, continúa con el mismo sentido de la circulación. La autopista cuenta con 69 km de longitud, de los cuales 60 km (tramo Guadarrama-Adanero) son de peaje y el resto (tramo Collado Villalba-Guadarrama) son gratuitos, aunque de titularidad privada. Tiene 4 carriles por sentido entre Collado Villalba y Guadarrama, entre los km 42 y 48. Tiene 3 carriles por sentido entre Guadarrama y San Rafael, entre los km 48 y 60. Además, cuenta con iluminación nocturna entre Collado Villalba y San Rafael, entre los km 42 y 60. Dicha iluminación continúa en sentido Madrid por la A-6 hasta su inicio en Moncloa. Recientemente se completó la ampliación a 3 carriles por sentido entre San Rafael y Villacastín, entre los km 60 y 81.

La concesionaria de la autopista es Castellana de Autopistas, cuya concesión comenzó el 30 de enero de 2018, sustituyendo a la anterior empresa Iberpistas, si bien ambas empresas son propiedad del grupo Abertis.[1]​ Esta prórroga de la concesión fue condenada y declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) junto con la adjudicación de las obras de los años 2000,[2]​ si bien ello no ha supuesto su anulación.[3]

Historia[editar]

El proyecto de los tramos de peaje de la autopista se hace oficial en 1967, con el Decreto-Ley 12/1967, publicado el 28 de septiembre de 1967.[4]​ El primer tramo comenzó a construirse en 1971, quedando en 1972 horadado el segundo tubo del túnel, con medios mucho más modernos que los utilizados en el primer túnel de 1963, realizado por dinamitación, y que a partir de ese momento se convierte en el túnel de entrada a Madrid. La primera concesionaria sería Ibérica de Autopistas.

Seguidamente se prolongó la autopista hasta el Alto del Caloco, en el km 69, enlazando allí con la carretera N-VI. En un tramo más, se continuaría hasta más allá de Villacastín, quedando este tramo terminado en junio de 1973.[5]​ Como curiosidad, en el km 84 de la autopista, se conserva un puente sobre la misma, que era por el cual los vehículos procedentes de Madrid se incorporaban a la N-VI. Una característica, ineludible de este par de tramos, es que los viaductos, como el de Arenales o El Sotillo, eran particularmente estrechos, haciendo que los arcenes principales de la autopista se encogieran. Este hecho fue solucionado con la reciente ampliación a tres carriles del tramo San Rafael-Villacastín.

El último tramo de la autopista en ser construido, finalizado a finales de 1976,[6]​ fue el que la llevó hasta Adanero. Originalmente, la autopista desembocaba en la N-VI, pasado el núcleo urbano de Adanero. En la actualidad, se conserva otro paso que en su día sirvió para que los vehículos procedentes de La Coruña pudieran tomar la autopista, saliéndose de la N-VI y pasando por encima de ella. No existió conexión de manera directa hasta la construcción de la Autovía del Noroeste.

En enero de 2018, la concesión del peaje Villalba-Adanero, pasará de Iberpistas a Castellana de Autopistas, también perteneciente al Grupo Abertis, concesionaria actual de las autopistas AP-61 (Segovia-San Rafael) y AP-51 (Ávila-Villacastín).

Condena del TJUE[editar]

En el año 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó el concurso público que realizó el Ministerio de Fomento (bajo la entonces dirección del popular Rafael Arias Salgado) para las obras de los años 2000, declarando por tanto ilegales la concesión y licitación de las obras y la consiguiente prórroga de la concesión del peaje, que terminaba en el año 2018.[2]​ Unas obras que, sin embargo, se realizaron mientras el Tribunal estudiaba el caso y posteriormente, una vez concluidas estas, dictaba sentencia.

Todo ello afecta de lleno a la localidad de San Rafael, cuya población lleva años protestando y demandando desde hace décadas una solución a la grandísima cantidad de vehículos que abarrotan y bloquean la travesía de la N-VI a su paso por la localidad, debido a que es la alternativa gratuita al peaje de la AP-6.[7]​ En este sentido, la localidad demanda al Ministerio de Fomento el fin del peaje de la AP-6, que expiraba en 2018 y cuya prórroga fue condenada por el TJUE, o la construcción de una variante como ya se hiciera con la población de Guadarrama en 2005.[3]

Tramos y características físicas y técnicas[editar]

La Autopista del Noroeste o AP-6 conforma el segundo sector de la Autovía del Noroeste, entre Madrid y La Coruña. A su vez, se compone de los siguientes tramos: Collado Villalba-Guadarrama (tramo sin peaje), Villalba-San Rafael, San Rafael-Villacastín y Villacastín-Adanero. La propia autopista, en sentido Madrid, es la salida 110 de la Autovía del Noroeste.

Posee dos áreas de peaje, la denominada Villalba, en el municipio segoviano de El Espinar y la Adanero, en el municipio de Sanchidrián.

La autopista posee dos áreas de servicio, Villalba y Villacastín. La primera se encuentra en realidad en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial en el km 43 de la autopista, conocida también como La Pasarela, por una antigua pasarela peatonal de color rojo sobre la autopista, eliminada cuando la autopista fue ampliada de cuatro a ocho carriles. El área de servicio de Villacastín se encuentra en el km 79. Ambas están en la actualidad equipadas con cuatro estaciones de servicio CEPSA y tres restaurantes "self-service" de la cadena Auto-Grill.

Una de las peculiaridades de esta autopista es que suele resolver el paso de arroyos y conducciones, mediante el uso de pontones, en lugar de realizar entubados o canalizaciones. Pontones, marcos y losas se suceden a lo largo de la autopista, siendo incluso señalizados con su punto kilométrico con tres decimales, a partir de Collado Villalba.

El trazado entre el municipio de Collado Villalba y la salida 52, que enlaza con la N-VI, es libre de peaje, por lo que se puede subir hasta el Puerto de Guadarrama por la autopista sin atravesar el casco urbano de Guadarrama y sin pagar el peaje. Lo mismo ocurre en sentido inverso.

El tramo Collado Villalba-San Rafael alberga la enorme obra de ingeniería jamás pensada para la época, el túnel de carretera de Guadarrama, cuya inauguración se produjo en 1963. En su momento, eran novedad los modernos sistemas de ventilación que la construcción de aquel tubo trajo consigo y que le son tan característicos, como son sus dos chimeneas de ventilación, una sobre la entrada sur y otra situada en el collado del Puerto de Guadarrama. La construcción del segundo tubo condicionó que, si se quería mantener el original, esto daría como resultado que las plataformas de ambos sentidos de la autopista atravesarían el monte a distinto nivel (más alto el tubo sentido La Coruña), lo que llevó la proyección del paso del intercambiador situado en el km 51.

En 2007, el túnel de Guadarrama llegaría a su configuración actual, con el tercer tubo utilizado en sentido a Madrid, y el original de 1963, reversible, a fin de atender las necesidades del tráfico. Los tres tubos están comunicados entre sí por una red de pasillos de emergencia situados en varios puntos, además contar con cobertura móvil y un circuito cerrado de televisión en todo su trazado.

El gálibo de los túneles está limitado a 4,35 metros de altura en sentido Adanero, disponiendo de salidas previas a los túneles para aquellos vehículos que superen la citada altura. No obstante, al utilizarse el túnel de construcción más reciente en sentido a Madrid, se permiten en este caso vehículos de hasta 5 metros de altura. Por tanto, se da la circunstancia que los vehículos con altura entre 4,35 metros y 5 metros pueden circular por los túneles de la AP-6 en sentido a Madrid, pero no en sentido Adanero.

Entre los km 56 y 57 se encuentra el Centro de Explotación y Gestión de la Autopista AP-6, donde se encuentran las oficinas del personal de la concesionaria.

El túnel de Guadarrama está equipado con el sistema de control de velocidad por tramo, siendo el primer radar de este tipo que entró en funcionamiento en España.

Tramos[editar]

Denominación Tramo Kilómetros Año servicio
 AP-6  Las Rozas - Collado-Villalba 18 1967[8]
 AP-6  Collado-Villalba - Alto del Caloco 29 1972[9]
 AP-6  Primer Túnel de Guadarrama 2,87 1963[10][11]
 AP-6  Segundo Túnel de Guadarrama 3,3 1972[9]
 AP-6  Tercer Túnel de Guadarrama 3,15 2007[12]
 AP-6  Alto del Caloco - Villacastín 12 1973[13][5]
 AP-6  Villacastín - Adanero 30 1976[6]

Tráfico[editar]

La AP-6 registró una intensidad media diaria (IMD) en 2013 de 24 430 vehículos al día. La autopista ha tenido descensos en su intensidad circulatoria en los últimos años, con un descenso acumulado del 29%. Hasta 2007, siempre había registrado incrementos de tráfico, habiendo llegado en ese año a la cifra más alta hasta la fecha, alcanzando 34 414 vehículos al día. Con respecto al tráfico de la autopista de hace dos décadas la intensidad circulatoria se ha duplicado: en 1990 la IMD fue de 14 005 vehículos al día. Enero y febrero son los meses de menos tráfico, mientras que en los meses estivales se registra la mayor intensidad circulatoria.[14]

Salidas[editar]

Elemento Nombre de Salida (Sentido La Coruña)/Ver de arriba-abajo Número de Salida Nombre de Salida (Sentido Madrid)/Ver de abajo-arriba Carretera que enlaza
Spain traffic signal s1.svg Fin de la autovía  A-6 
Incorporación a la autopista de peaje Spain traffic signal r200a.svg  AP-6 
Spain traffic signal s1.svg Incorporación a la autovía  A-6 
Fin de autopista de peaje Spain traffic signal r200a.svg  AP-6 
SurtidorAutovia.pngRestauranteAutovia.pngCafeteria.png Área de Servicio de Villalba
 N-VI  Guadarrama
SurtidorAutovia.pngRestauranteAutovia.pngSpain traffic signal s23.svg
 AB-AS.svg 42-43 
Área de Servicio de Villalba
Collado Villalba
 M-510  Galapagar
El Escorial - Guadarrama  AB-AS.svg 47  El Escorial - Guadarrama  M-600 
Spain traffic signal s123.svg Área de Descanso km. 49
Puerto
La Coruña
 AB-AS.svg 52   N-VI 
km. 55  COMUNIDAD DE MADRID  IndicadorCAMadrid.svg
Spain traffic signal p16b.svg Spain traffic signal p34.svg  Puerto de Guadarrama  1511m Spain traffic signal p16b.svg Spain traffic signal p34.svg  Puerto de Guadarrama  1511m
Spain traffic signal s5.png Túnel de Guadarrama 3345m Spain traffic signal s5.png Túnel de Guadarrama 3148m
IndicadorCACastillaLeón Segovia.png  CASTILLA Y LEÓN 
 Provincia de Segovia 
km. 58
Spain traffic signal s123.svg Área de Descanso km. 58
Spain traffic signal r200a.svg Peaje de Villalba-San Rafael Spain traffic signal r200a.svg
San Rafael El Espinar - Segovia  AB-AS.svg 60  San Rafael El Espinar - Segovia  N-603 
Segovia - Valladolid  AB-AS-blau.svg 61   AP-61  Spain traffic signal r200a.svg
Spain traffic signal s123.svg Área de Descanso km. 70
Spain traffic signal s123.svg Área de Descanso km. 73 Área de Descanso Spain traffic signal s123.svg
SurtidorAutovia.pngRestauranteAutovia.png Área de Servicio de Villacastín SurtidorAutovia.pngRestauranteAutovia.png
 AB-AS.svg 80 
Área de Servicio de Villacastín
Villacastín - Ávila - Segovia
Ávila - Salamanca
 AB-AS-blau.svg 81  Villacastín - Ávila - Segovia  N-110 
 AP-51  Spain traffic signal r200a.svg
Indicador ProvinciaAvila.png  Provincia de Ávila  km. 88  Provincia de Segovia  Indicador ProvinciaSegovia.png
Spain traffic signal s123.svg Área de Descanso km. 91 Área de Descanso Spain traffic signal s123.svg
Indicador ProvinciaSegovia.png  Provincia de Segovia  km. 92  Provincia de Ávila  Indicador ProvinciaAvila.png
Indicador ProvinciaAvila.png  Provincia de Ávila  km. 96  Provincia de Segovia  Indicador ProvinciaSegovia.png
Spain traffic signal r200a.svg Peaje de Adanero-Sanchidrían Spain traffic signal r200a.svg
Sanchidrián
Salamanca - Jemenuño
 AB-AS.svg 102 
 N-501 
Olmedo - Valladolid  AB-AS.svg 108   N-601 
Spain traffic signal s2.svgSpain traffic signal s1a.svg Fin de la autopista de peaje
Continúa La Coruña por la  A-6 
Adanero - Tordesillas - La Coruña
Spain traffic signal s2a.svgSpain traffic signal s1.svg Comienzo de la autopista de peaje
Fin de la autovía  A-6 
 A-6 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]