Ir al contenido

Villalba (Lugo)

Villalba
Vilalba
municipio de Galicia


Bandera

Escudo

Villalba ubicada en España
Villalba
Villalba
Ubicación de Villalba en España
Villalba ubicada en Provincia de Lugo
Villalba
Villalba
Ubicación de Villalba en la provincia de Lugo
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia  Lugo
• Comarca Tierra Llana
• Partido judicial Villalba
Ubicación 43°17′47″N 7°40′43″O / 43.2962717, -7.6786104
• Altitud 480 m
Superficie 379,36 km²
Población 13 870 hab. (2023)
• Densidad 37,84 hab./km²
Gentilicio villalbés, -a
Código postal 27800
Alcaldesa (2019) Marta Rouco (PSOE)
Sitio web www.vilalba.gal
Mapa

Villalba[1]​ (en gallego y oficialmente desde 1984, Vilalba)[2]​ es un municipio español perteneciente a la provincia de Lugo y capital de la comarca de Tierra Llana (Terra Chá), en la comunidad autónoma de Galicia.

Se trata de una villa de tamaño medio, de vida tranquila y escasa actividad social, aunque posee un polígono industrial de considerable tamaño. Sus monumentos más significativos son La Pravia, un árbol de origen posiblemente mitológico, el Torreón de los Condes de Andrade, ligado al Condado de Lemos y actualmente Parador Nacional de Villalba, y la iglesia de Santa María, de estilo vagamente Neoclásico, en el centro de la villa medieval.

Precisamente esa Pravia, que preside la confluencia entre la "Rúa da Pravia" y la "Rúa de Galicia", tal vez sea el símbolo más representativo de la población, un árbol totémico que con toda probabilidad representa la personalidad y carácter de este pueblo milenario. En cuanto a su clasificación botánica, se trata de un arce blanco que ha pasado por diversas vicisitudes, pero que actualmente goza de un buen estado de salud.

Geografía

[editar]

Ubicación y comunicaciones.

[editar]

Integrado en la comarca de Tierra Llana, de la que ejerce de capital, se sitúa a 36 kilómetros de Lugo. El término municipal está atravesado por las siguientes carreteras:

Noroeste: Germade Norte: Muras Nordeste: Abadín
Oeste: Germade Este: Abadín
Suroeste: Guitiriz Sur: Begonte Sureste: Cospeito

Orografía.

[editar]

El relieve es predominantemente llano, característico de la comarca a la que pertenece. La serra da Cabra y el río Eume hacen de límite natural por el norte con Muras. En esta sierra es donde se alcanzan las máximas altitudes, destacando Coto de Monseibán (935 metros) y A Carba (907 metros). Algunos ríos discurren por el territorio, la mayoría procedentes de las sierras situadas más al oeste, destacando el río Trimaz, el río Ladra y el río Labrada.

La altitud oscila entre los 935 metros al noreste (Coto de Monseibán) y los 400 metros a orillas del río Ladra. La villa se alza a 487 metros sobre el nivel del mar.

Historia

[editar]

Las primeras referencias a la villa actual datan del siglo VI, del concilio celebrado en Lugo, donde se la cita como el Undecimus comitatus Montenegrinus dicitur.[3]​ Se alude a la villa de Santa María de Montenegro bajo la protección de la familia del mismo nombre. En el siglo VIII la villa sufrió un incendio que la destruyó completamente.[4]

La Torre del Homenaje del Castillo de los Andrade, en Villalba. Hoy, un Parador de Turismo.

Posteriormente en el siglo XII aparece referida con el nombre de Vilarente.[4]​ El coto de Vilarente se dividió en el año 1128 entre el Prelado y don Rodrigo Velaz, Conde de Montenegro.

Se cree que el primitivo castillo fue levantado en el siglo XIII por un tal Rodrigo Sánchez, aunque existen menciones anteriores, en torno al siglo XI, a una fortaleza sita en el lugar. Dicha fortaleza era feudo de don Fernán Ruiz de Castro, señor de Lemos, pero al parecer fue donada por el rey Sancho IV y su esposa María de Molina al infante don Felipe. Dicha donación supuso un enfrentamiento entre el de Lemos y el Infante, que acabó con la muerte de don Fernán Ruiz en un duelo celebrado en Monforte.

A principios del siglo XIV la villa era señorío de don Fernando Ruíz de Castro hasta que, en 1364, el rey Pedro I hizo donación de ella a Fernán Pérez de Andrade, apodado O Boo. Desde entonces la villa aparece íntimamente ligada a la dinastía Andrade. Le sucede su hermano don Pedro Pérez de Andrade y el hijo de este, don Nuño Freyre de Andrade. Su conducta y trato cruel promovió que se hiciese contra él la primera revuelta Irmandiña, en 1431, en la que destruyeron muchas de sus propiedades y varias fortalezas, entre ellas el primitivo castillo de Villalba. Derrotados los plebeyos en la batalla de Puentedeume, fueron ahorcados muchos de ellos y los demás obligados a restaurar a su costa los desperfectos causados en los castillos, quedando todos ellos de nuevos sometidos y tratados con mayor dureza que antes de la sublevación.

En 1442 otro Fernán Pérez de Andrade obtuvo la confirmación del señorío por parte del rey Juan II. En el año 1467, el año de la segunda y verdadera Revuelta Irmandiña, Alfonso de Lanzós, Pedro de Osorio y Diego de Lemos dirigieron un auténtico ejército popular que acabó con todas las fortificaciones de los Andrade, con excepción de la de Moeche, en Puentedeume, e hicieron huir a este Fernán Pérez de Andrade, llamado O Mozo.

En 1486 Diego de Andrade es nombrado Conde de Villalba por los Reyes Católicos. Su hijo Fernando de Andrade e Pérez das Mariñas ostentó los títulos de Señor de Puentedeume, Ferrol y Villalba, segundo Conde de Villalba y primer Conde de Andrade, por designación real.[5]​ Su hija, doña Teresa de Andrade de Ulloa y Zúñiga, Condesa de Villalba, casó con don Fernán Ruiz de Castro, primer marqués de Sarria. Por razón de este matrimonio, la villa de Villalba y todas las demás que constituían los estados de Andrade, se incorporaron a la casa de Lemos, que los poseyó hasta principios del siglo XIX. Después el condado de Villalba pasó a la casa de Berwick y Alba, donde actualmente radica.[6]

La historia de Villalba tuvo un tranquilo discurrir durante los siglos XVI y XVII. La introducción del maíz de América produjo una mejora en la situación económica de la hidalguía de la zona, lo que se tradujo en la aparición de algunas suntuosas casas hidalgas en los alrededores. Durante el siglo XIX Villalba también sufrió las consecuencias de la Invasión Francesa y la primera guerra carlista. Ya en el siglo XX la villa fue el centro de una intensa actividad intelectual y cultural, como queda reflejado en su tradición periodística. En lo que llevamos de siglo XXI la villa ha moderado la disminuicion de su población y muestra una pujanza industrial creciente, basada en la comercialización de los productos de la tierra y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Geografía humana

[editar]

Organización territorial

[editar]

El municipio está formado por ochocientas dos entidades de población distribuidas en treinta parroquias:[7][8][9][10][11]

Demografía

[editar]

Cuenta con una población de 13 870 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Vilalba[33]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Monumentos

[editar]
Iglesia parroquial de Sta. María
Molino en el lugar de Os Pasos
Puente de Saa
Confluencia del Madalena y el Trimaz, en Os Pasos

En la capital de la Tierra Llana destaca la torre del homenaje del antiguo castillo de los Andrade, de planta octogonal, transformada en la actualidad en Parador de Turismo.[34]​ A poca distancia del centro de la villa se halla el Pazo de Penas-Corbeiras, ligado a la casa del Conde de Pallares, uno de los más antiguos linajes de Galicia y más tarde a la familia Basanta, muy conocida en la villa. También destaca la iglesia parroquial de Santa María, sita en la plaza del mismo nombre, de estilo neoclásico, levantada en la segunda mitad del siglo XIX bajo la supervisión de Manuel Mato Vizoso.[35]

Festividades

[editar]

La "Festa dos Pepes" fue creada en 1960 por Pepe Apenela y se celebra en torno al 19 de marzo, día de San José. El 29 de junio se celebra el San Pedro en Santaballa y el 25 de julio en Goiriz, Sancovad y Boizán. Entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre se celebran las fiestas de San Ramón y de Santa María (ambos patronos de la villa). Unos días antes de Navidad se celebra la "Feira dos Capóns", de gran fama en toda España e incluso fuera de las fronteras del país. En ella se venden los 'capones', pollos alimentados a mano, con unas bolas de masa de harina de maíz y patata, a los que durante la época de engorde se introducen en unas jaulas llamadas capoeiras para inmovilizarlos y acelerar su engorde hasta el momento de su sacrificio el día antes de la feria.

Las ferias tradicionales son el Feirón, el primer martes después del día 16 de cada mes y la feria, el primer domingo de cada mes que no sea día 1, en cuyo caso pasa al segundo domingo. También son días de mercado todos los martes y viernes.

También cabe destacar la Plaza de Abastos de Villalba, lugar donde realizar compras de productos de primera calidad (carnes como ternera gallega entre otras, pescados, verduras, etc.).

Camino de Santiago

[editar]

La Ruta de la Costa del Camino de Santiago entra en el ayuntamiento villalbés desde Abadín y pasa por el puente viejo de Martiñán, Goiriz, y sale del concejo en dirección Baamonde por San Juan de Alba, a Torre y de ahí a Guitiriz.

Tradición periodística

[editar]

Villalba ha contado a lo largo del siglo XX con una amplia tradición periodística que se inicia en 1902 con el Ideal Villalbés, periódico manuscrito del poeta y periodista Antonio García Hermida. A esta primera tentativa seguirá, ya de forma más profesional, la edición de El Eco de Villalba (1908) de la mano de Manuel Mato Vizoso y Novo Freire. Tras él vendrán: El Ratón (1910), El Vigía Villalbés (1913), Azul y Blanco (1914), Villalba y su comarca (1915), Galicia Pintoresca (1916) o El Heraldo de Villalba (1916) que supondrá la consagración definitiva de García Hermida en el mundo del periodismo. Pero la proliferación de prensa escrita no termina ahí, sino que continuará en ese mismo año y los siguientes con el primer periódico escrito íntegramente en gallego en la villa, A Xustiza (1918), al que seguirán: Aurora (1918), El Gato (1919), La Voz Villalbesa (1921), El Progreso Villalbés (1922), fundado por Enríquez Chanot, El Villalbés (1925), El Villalbés de Buenos Aires (1927) o La Unión Ciudadana (1929). En los años de la II República se editó un periódico abiertamente militante, el Faro Villalbés (1932), que contaría entre sus colaboradores con la poeta Carmiña Prieto Rouco, autora del "Himno da Terra Cha". En los años de la dictadura sólo dos periódicos vieron la luz, ambos de carácter netamente deportivo: Stadium (1949) y El Castillo (1950). Habrá que esperar hasta la democracia para que un nuevo periódico salga a la luz, alcanzando entonces una amplia repercusión: La Voz de Villalba (1983).

A esta breve época de decadencia cultural es posible que aluda un conocido ripio de los años cincuenta, que decía:
Villalba, villa bravía,
Ciento cincuenta tabernas y ninguna librería,
Solo venden silabarios en una confitería,
Que es de don Mariano Sánchez, casado con doña María.

Personalidades

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 978-84-239-9250-8; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  2. Boletín Oficial del Estado (ed.). «Decreto 6/2000, de 7 de enero, por el que se aprueba el nomenclátor correspondiente a las entidades de población de la provincia de Lugo.». Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2012. Consultado el 11 de marzo de 2012. 
  3. Risco, P. La España Sagrada, tomo XL, pág. 348
  4. a b http://vilalba.gal/vilalba/historia/
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2015. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  6. Vázque Seijas, M. Fortalezas de Lugo y su provincia, Tomo 2. Diputación Provincial de Lugo. Lugo, 1960.
  7. 3745. «Decreto 6/2000, de 7 de enero, por el que se aprueba el nomenclátor correspondiente a las entidades de población de la provincia de Lugo.». Boletín Oficial del Estado n.º 47. España. 24 de febrero de 2000. pp. 8196-8236. Consultado el 12 de noviembre de 2022. 
  8. a b c d e f g h i j k l m n «Decreto 55/1992 de 6 de febrero, por el que se determinan los nombres oficiales de las parroquias de Galicia que se relacionan.». Diario Oficial de Galicia n.º 1948. España. 3 de marzo de 1992. p. 1950. Consultado el 12 de noviembre de 2022. 
  9. a b c d e f g h i j k Miralbes Bedera, de Torres Luna y Rodríguez Martínez-Conde, 1979, «Villalba», p. 50.
  10. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 23.
  11. de Torres Luna, Pérez Fariña y Santos Solla, 1989, «Vilalba», pp. 88-89.
  12. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 17.
  13. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 33.
  14. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 59.
  15. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 137.
  16. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 147.
  17. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 158.
  18. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 169.
  19. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 236.
  20. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 240.
  21. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 292.
  22. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 300.
  23. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 304.
  24. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 393.
  25. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 397.
  26. de Torres Luna, Pérez Fariña y Santos Solla, 1989, «Vilalba», p. 89.
  27. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 246.
  28. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 421.
  29. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 455.
  30. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 464.
  31. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 508.
  32. Ruiz-Maya Torres, 1985, p. 513.
  33. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 12 de febrero de 2024. 
  34. Parador Nacional Condes de Vilalba en Proxecto ARGA: Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia.
  35. https://www.guiarepsol.com/es/fichas/monumento/iglesia-parroquial-de-santa-maria-19143/

Bibliografía

[editar]
  • Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. ISBN 8460014142. 
  • Ruiz-Maya Torres, Luis, ed. (1985). Censo de la población de España en 1981. Nomenclátor de las ciudades, villas, lugares, aldeas y demás entidades de población. Índice general alfabético. Madrid: I.N.E. Artes Gráficas. ISBN 8426012353. 
  • de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. ISBN 8471915294. 

Véase también

[editar]

Enlaces externos

[editar]