Puentes de García Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
As Pontes de García Rodríguez
municipio de Galicia

Bandeira das Pontes de García Rodríguez.svg
Bandera
As Pontes de García Rodríguez.svg
Escudo

Concello As Pontes 1.jpg
As Pontes de García Rodríguez ubicada en España
As Pontes de García Rodríguez
As Pontes de García Rodríguez
Ubicación de As Pontes de García Rodríguez en España.
As Pontes de García Rodríguez ubicada en Provincia de La Coruña
As Pontes de García Rodríguez
As Pontes de García Rodríguez
Ubicación de As Pontes de García Rodríguez en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Eume
Ubicación 43°27′01″N 7°51′11″O / 43.4502183, -7.853109Coordenadas: 43°27′01″N 7°51′11″O / 43.4502183, -7.853109
• Altitud 340 msnm
Superficie 249,37 km²
Población 10 324 hab. (2017)
• Densidad 41,4 hab./km²
Gentilicio Pontés(a)
Código postal 15320
Alcalde Valentín González Formoso (PSdeG-PSOE)
Sitio web www.aspontes.org
Las torres de refrigeración de la central (torres hiperbólicas) emiten solamente vapor de agua.

Puentes de García Rodríguez[1]​ (en gallego y oficialmente desde 1984 As Pontes de García Rodríguez)[2]​ es un municipio de la provincia de La Coruña, Galicia (España), perteneciente a la comarca del Eume. Su extensión es de 249,37 km² y alcanza una población de 11 384 habitantes según el censo del año 2008, lo que se traduce en una densidad de 45,65 hab./km². Situado en el norte de la provincia, destaca por ser el municipio más extenso de esta y por ser la sede de una de las explotaciones energéticas mayores de España, lo que convierte a esta población en un importante núcleo industrial en Galicia.

Geografía[editar]

El municipio limita al norte con los municipios de Mañón y Ortigueira, al este y sureste con los de Muras y Germade, al suroeste con el de Monfero y al oeste con Capela, San Sadurniño y Somozas.

Debido a que el municipio de Puentes es el de mayor extensión de la provincia de La Coruña, abarca una gran variedad de paisajes. El Monte Caxado, al norte, constituye con sus 756 metros el punto más elevado del municipio y uno de los más altos de la provincia, superado por el Pico el Pilar, próximo a Melide. A su alrededor se encuentran otras montañas como Pena da Loba (658 m), macizo Sucadio (66 m), los macizos de Penas de Noite (626 m) o el de Deveso (558 m). Los ríos que discurren por el municipio son en general caudalosos, con un régimen bastante regular. Destaca entre ellos el Eume, que tiene una extensión de 9 kilómetros.

En el municipio se asienta la mayor parte del bosque natural protegido Fragas do Eume, que es un bosque atlántico que bordea el embalse del Eume.

Accesos por carretera[editar]

En Puentes confluyen varias carreteras autonómicas, las principales son la AG-64, autovía Ferrol - Villalba, la AC-101, que une con Ortigueira, la AC-564, que une las zonas industriales de Ferrol, como Mugardos; la AC-110, que une este pueblo con As Somozas y Cedeira, y la AC-861, que sirve de conexión con la provincia de Lugo, hacia Villalba y Ferrol.

Parroquias[editar]

Parroquias que forman parte del municipio:[3]

Historia[editar]

En el municipio se encontraron objetos prehistóricos. Más de 125 mámoas, fragmentos de cerámica e incluso vasos correspondientes a la cultura campaniforme. Entre los años 6000 a 2800 a. C. se cree que un importante asentamiento humano poblaba la zona aunque la mayoría de los restos encontrados son sobre enterramientos y no sobre la vida. Incluso hay teorías que dicen que el valle era una inmensa tumba (dugusón) para los pueblos nómadas de la zona.

Hay numerosas pruebas de la romanización de la zona como pueden ser varios sarcófagos paleocristianos encontrados en la villa y restos de viviendas romanizadas.

En el año 1267 se encuentra el primer texto que constata la existencia del “Concejo das Pontes”. En 1376, Enrique II de Castilla le concedió el señorío de la Villa de Puentes al caballero García Rodríguez de Valcárcel, por haberlo rescatado de la prisión en la que se encontraba tras la batalla de Nájera. «Por quantas lealtanzas de fianza fallamos en vos... e por quanto afán y trabajo y pérdidas oviste tomado por nós... facemos vos donación pura y perpetua... del lugar de las Puentes de Hume». Su linaje se extinguió en 100 años pasando a pertenecer el señorío a la casa de Lemos. Sin embargo dejó su huella en los numerosos puentes que mandó construir destacando entre ellos el “puente de los hierros” («ponte dos ferros»).

Según el “Catastro del Marqués de la Ensenada”, realizado en 1752, residían entonces, en el casco urbano pontés, algo más de doscientos habitantes y cerca de mil en el resto del municipio. La villa disponía de un Hospital para recoger, dar posada y asistir a pobres, peregrinos y viandantes. El edificio, cuyo recuerdo da nombre a la plaza principal de Puentes, siguió siendo hospital hasta mediados del siglo XIX y escuela hasta la segunda década del siglo XX, en que fue demolido por una orden municipal. A finales del siglo XVIII, José Cornide Saavedra comunicó a la Real Sociedad Económica de Amigos del País la existencia en Puentes de García Rodríguez de yacimientos de lignito. En 1862 se levantaría un nuevo puente construido en época de Isabel II y de quien recibe el nombre.

Economía[editar]

La economía de Puentes de García Rodríguez depende principalmente de la industria, donde destaca el sector de generación eléctrica, aunque también dispone de núcleos de población dedicados a la agricultura y a la ganadería.

Su principal industria es la central térmica y la mina de carbón que abastecia a esta de Endesa, actualmente lago artificial. La central térmica de Puentes de García Rodríguez es la más grande de España, y su chimenea, Endesa Termic, con 357 metros de altura, es una de las construcciones más altas de España, solo superada por la Torreta de Guardamar con 370 metros. Tiene una potencia de 1400 megavatios, inusualmente elevada en este tipo de centrales. En el año 2007 sufrió importantes remodelaciones, que han conseguido reducir sustancialmente las emisiones de CO2.[4]​ Esta central térmica se abastecía primero de la explotación minera a cielo abierto de lignito que había en las cercanías, y más tarde, debido a la modificación de la central con la intención de reducir las emisiones de CO2 y, para cumplir con el Protocolo de Kyoto, del que España es firmante, se empezó a abastecer de la importación de carbon de mejor calidad y menos contaminante, que procedía de distintas partes del mundo y que era transportado por mar hasta el puerto de Ferrol y Coruña para luego ser transportadas en camiones hasta la central. El yacimiento local fue progresivamente cerrando y al mismo tiempo recuperado el espacio mediante el rellenado del mismo con agua, para dar lugar al lago artificial de Puentes.

Se ha construido otra central nueva que usa gas natural para producir electricidad (central térmica de ciclo combinado de 860 megavatios, constituida por dos turbinas de gas y una de vapor, cada una con su propio generador eléctrico independiente, lo que aporta gran flexibilidad operativa. Se trata de equipos fabricados por General Electric que son los más modernos del mercado en su clase.) que tiene previsto entrar en funcionamiento en abril de 2008, complementando la producción de la anterior. La alimentación de la nueva central de Puentes de García Rodríguez procede de una regasificadora Reganosa, situada en la ría de Ferrol, a la que está unida por un gasoducto de unos 30 kilómetros. Endesa tiene contratada en esta terminal una capacidad anual de 0,8 bcm, es decir, 800 millones de metros cúbicos de gas natural. La planta es propiedad de Reganosa, compañía liderada por Endesa, y a la que la nueva central de ciclo combinado da viabilidad.

Además el municipio cuenta con numerosos parques eólicos, contribuyendo definitivamente al liderazgo que tiene Galicia en España en esta tecnología, y dos embalses. Es uno de los lugares con mayor producción de energía a nivel mundial, siendo la localidad que más energía produce de toda España.

El municipio cuenta con tres parques industriales donde se asientan otras muchas empresas, con actividades tan diversas como Einsa (ediciones informáticas e impresión), Galparket (parquet flotante), Arteixo Telecom (equipos electrónicos), Acebron Group (Grandes Mecanizados), Pomesa (Estructuras Metálicas), Prometal (Estructuras metálicas), Evasa (Paneles solares), Delagro (Agricultura).

En Puentes de García Rodríguez existe también una mínima actividad láctea, liderada por la empresa Queserías del Eume.

Es sin embargo muy importante su riqueza forestal en cuanto a producción maderera, llegándose incluso a estudiar la posibilidad de aprovechar su biomasa con fines energéticos.

Deporte[editar]

En el plano deportivo destacan dos clubes: el Club Deportivo As Pontes (ex Endesa As Pontes) que participa de la Regional Preferente de fútbol, y que en los 80 y 90 militó nueve temporadas en Segunda B. En la temporada 2009-2010 el C.D As Pontes volvió a conseguir el ascenso al grupo I de la 3.ª División tras clasificarse como subcampeón de grupo.

El otro club de referencia de la ciudad es el O Esteo As Pontes que compite en la Primera Nacional "A" (la tercera división en importancia nacional) de fútbol sala. Con los nombres de Autos Puentes y Galparket As Pontes participó muchas temporadas en Primera Nacional "A".

Se puede destacar también el Clube de Rugby Fendetestas que ha militado a lo largo de la temporada 2009-2010 en la Primera Nacional de rugby (la tercera división en importancia estatal).

Política Municipal[editar]

Lista de alcaldes
Año Alcalde
2015 Valentín González Formoso (PSdeG-PSOE)
2011 Valentín González Formoso (PSdeG-PSOE)
2007 Valentín González Formoso (PSdeG-PSOE)
2003 Vítor Guerreiro Pena (BNG)
1999 Vítor Guerreiro Pena (BNG)
1997 Vicente López Pena
1995 Vítor Guerreiro Pena (BNG)
1991 Aquilino Meizoso Carballo (ADAP)
1987 Aquilino Meizoso Carballo (ADAP)
1983 Jaime Vilaboy Ramil (CG)
1979 Tomás Coello Coello (UG)

Debido a las características socio-económicas de la villa, Puentes de Garcia Rodríguez se trata de un municipio de larga tradición asociativa y, sobre todo, sindical. A menudo el nombre del pueblo está presente en los asuntos relacionados con la minería del carbón a nivel nacional, y huelgas y manifestaciones no eran infrecuentes en los años dorados de la actividad minera e industrial. En la actualidad son tres los sindicatos activos en el pueblo: además de los dos principales, UGT y CCOO, se encuentra el nacionalista gallego CIG.

En cuanto a los partidos políticos, se puede destacar una progresiva desaparición del mapa político pontés de formaciones políticas desde los inicios de la democracia. En la actualidad los partidos políticos con representación en la cámara municipal son PSOE, BNG, Xuntos por As Pontes y PP. Es necesario mencionar la importancia de las agrupaciones locales de los dos primeros a nivel provincial: en número de miembros la socialista constituye la cuarta de la provincia de La Coruña y la nacionalista la tercera a nivel provincial, incluso por encima de la de Ferrol. También existe un partido independiente llamado Amigos de As Pontes (ADAP), que, si bien no presentó una candidatura a las últimas elecciones municipales, gobernó durante 8 años el municipio.

Elecciones municipales en As Pontes
Partido político 2011 2007 2003
Votos % Concejales Votos % Concejales Votos % Concejales
Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE (PSdeG-PSOE) 65,0 % 12 44,95 % 8 11,43 % 2
Bloque Nacionalista Galego (BNG) 23,0 % 3 43,41 % 8 51,91 % 9
Partido Popular de Galicia (PPdeG) 9,7 % 1 9,4 % 1 17,96 % 3
Compromiso por Galicia (CxG) * 1 - - - -
Amigos de As Pontes (ADAP) - - - - 16,28 % 3
  • El BNG obtuvo 1563 votos y 4 concejales en las elecciones de 2011, pero tras escisión del partido en el año 2012 una edil dejó de formar parte del grupo municipal en As Pontes y se unió a Compromiso por Galicia.

El socialista Valentín González Formoso fue proclamado alcalde de la localidad en el año 2007, renovando su mandato con mayoría absoluta en los comicios celebrados en 2011.

Fiestas[editar]

Puentes de García Rodríguez honra en sus fiestas a Nuestra Señora del Carmen. Se celebra el 16 de julio desde 1741, fecha que la Iglesia Católica designa como festividad de dicha advocación mariana. Especial relevancia en la fiesta tiene la procesión nocturna que el sábado de fiesta parte de la Capilla del Carmen con la imagen de la Virgen hasta la iglesia, capilla a la que regresa el domingo caminando sobre una extensa alfombra floral.

El 24 y 25 de julio se celebra “A Festa da Fraga” en la que los vecinos de Puentes de García Rodríguez confeccionan casetas artesanalmente con madera y ramas de árboles donde hacen vida durante esos dos días. A la fiesta le acompaña un festival folk y desde el año 2004 también un festival rock (llamado “Nabiza Rock”). En los últimos años esta fiesta está considerada de interés turístico nacional.

Además hay otras fiestas como pueden ser la “festa de Pontoibo”, también llamada "San Vicente".

Como fiestas gastronómicas destacan:

  • La Feria del Grelo: Esta fiesta nació en 1981 para potenciar la agricultura local y ha alcanzado fama en toda la comunidad. Se celebra cada año el domingo de carnavales.
  • La Feria de Fungos e Cogumelos: Se realiza el día 1 de noviembre y recoge diversos actos como la degustación de platos y diversos concursos.

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 84-239-9250-0; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  2. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  3. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 25 de octubre de 2018.
  4. Érika Montañés (24 de febrero de 2005). «Pistoletazo de salida al cambio de «look» de la central térmica de As Pontes para reducir en un millón las toneladas de CO2». Ferrol: ABC. 

Enlaces externos[editar]