Río Eume

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Eume
Fragas del Eume.jpg
Vista de las Fragas del Eume
Ubicación geográfica
Cuenca Río Eume
Desembocadura Ría de Ares (Océano Atlántico)
Coordenadas 43°24′36″N 8°09′45″O / 43.41, -8.1625Coordenadas: 43°24′36″N 8°09′45″O / 43.41, -8.1625
Ubicación administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
División GaliciaFlag of Galicia.svg Galicia
Provincias de Lugo y La Coruña
Cuerpo de agua
Longitud 80 km km
Superficie de cuenca 470 km²
Altitud Nacimiento: 880 m m
Mapa de localización

El río Eume es un río de la península ibérica que nace en la Sierra del Gistral, en la parroquia de Montouto del municipio de Abadín, circula por Galicia (España) y que desemboca en el océano Atlántico por la ría de Ares. Atraviesa los municipios de Abadín, Germade, Muras, Puentes de García Rodríguez, Monfero, Capela y desemboca en Cabañas y Puentedeume.

Según la cartografía oficial, el río Eume se forma de la unión de dos ríos: Toxeiras y Lamoso. Ambos nacen a 920 m de altura, a los pies de la Sierra del Gistral (1032 m), en su vertiente sureste, en el lugar de Veiga do Real. Oficialmente se denomina Río Eume, una vez que se unen los dos ríos, a 760 m sobre el nivel del mar. En ese momento el Toxeiras, el más largo de los dos ríos, ya lleva recorrido 2250 m, por lo que se podría decir que el nacimiento de este río es, en realidad, el verdadero nacimiento del Eume. Su curso de 80 km pasa plácidamente por tierras de Lugo hasta que poco a poco, pasando por la ciudad de Puentes de García Rodríguez, se va encajonando en un profundo valle conocido como el cañón del Eume, parcialmente inundado por el embalse de Eume. Al acercarse a la desembocadura, el valle se abre para formar un amplio estuario que, con marea baja, forma una isla conocida como As Croas, de gran valor marisquero y ecológico. Finalmente, el río Eume desemboca en la Ría de Ares, en el Golfo Ártabro, entre los municipios de Puentedeume y Cabañas en La Coruña, de los cuales es su frontera natural.

A lo largo del caudal del río hay dos embalses, el Encoro da Ribeira y el Encoro do Eume, en su parte final y, dentro del parque natural de las Fragas del Eume, se encuentra el monasterio de Caaveiro y su maravilloso entorno de bosque autóctono.

Etimología[editar]

Según E. Bascuas, el topónimo "Eume" derivaría del tema hidronímico paleoeuropeo *um-, derivado de la raíz indoeuropea *wegw- 'húmedo'.[1]​ Tendría un significado similar a 'el que va con más agua, 'el más caudaloso'.

Protección[editar]

El 30 de junio de 1997, se creó el parque natural de las Fragas del Eume (Real Decreto 211/96 del 2 de mayo) con un área de 9126 ha. Ocupa tierras de los municipios de Cabañas, Capela, Monfero y Puentedeume.

Referencias[editar]

  1. (pág. 229) BASCUAS, Edelmiro, Estudios de hidronimia paleoeuropea gallega, Verba, anexo 51, Santiago de Compostela, 2002, ISBN 84-9750-026-1.