Hoyo de Manzanares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hoyo de Manzanares
municipio de España

Bandera de Hoyo de Manzanares.svg
Bandera
Escudo de Hoyo de Manzanares.svg
Escudo

La casa consistorial en la Plaza Mayor

La casa consistorial en la plaza Mayor
Hoyo de Manzanares ubicada en España
Hoyo de Manzanares
Hoyo de Manzanares
Ubicación de Hoyo de Manzanares en España.
Hoyo de Manzanares ubicada en Comunidad de Madrid
Hoyo de Manzanares
Hoyo de Manzanares
Ubicación de Hoyo de Manzanares en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Partido judicial Colmenar Viejo
Ubicación 40°37′18″N 3°54′33″O / 40.6216115, -3.9091317Coordenadas: 40°37′18″N 3°54′33″O / 40.6216115, -3.9091317
• Altitud 1001 msnm
Superficie 45,31 km²
Núcleos de
población
5
Población 8 032 hab. (2017)
• Densidad 177,27 hab./km²
Gentilicio Hoyense
Código postal 28240 (todo el término municipal) y 28248 (también válido para La Berzosa)
Pref. telefónico 91
Alcalde Ramón Regueiras (Partido Popular de Hoyo)
Sitio web Página oficial del municipio

Hoyo de Manzanares es un municipio español de la Comunidad de Madrid. Se sitúa al noroeste de dicha Comunidad, en la ladera sur de la homónima Sierra de Hoyo de Manzanares, uno de los montes-isla más importantes de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, de la que dista unos diez kilómetros.

Tiene una superficie aproximada de 45,31 km² y se encuentra situado a una altitud media de 1.001 msnm. Limita por el oeste y norte con el municipio de Moralzarzal y con el de Becerril de la Sierra, por el este con el de Colmenar Viejo y por el sur con el de Madrid y con el de Torrelodones. En su vértice territorial sureste confluye en un hito, además de con los mencionados términos de Moralzarzal y Torrelodones, también con el de Galapagar[1]​.

La población estable llega a los 8.032 habitantes (INE 2017), con una densidad de 177,27 hab/km², [2]​, si bien la cifra aumenta en verano debido a la afluencia de familias con segunda residencia en esta localidad, aunque esta tendencia es cada vez menor ya que una gran parte de los propietarios están eligiendo el pueblo como domicilio habitual.

Todo el término municipal se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares que, con una extensión de 52.796 hectáreas, fue creado por la Comunidad de Madrid en 1985. Además, este espacio es Reserva de la Biosfera desde el 15 de febrero de 1993, y está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria en cumplimiento de la Directiva de Hábitats.

El municipio está dividido en cinco núcleos de población: el pueblo histórico, la Ciudad Residencial La Berzosa, la Urbanización Parque de Las Colinas, la colonia de El Berzalejo y la Academia de Ingenieros del Ejército. La principal vía de comunicación es la carretera M-618 que lo comunica con Torrelodones y Colmenar Viejo y que vertebra todos los núcleos citados excepto la Ciudad Residencial La Berzosa, con la que el pueblo se conecta mediante una segunda carretera que tiene consideración de avenida.

Celebra sus fiestas patronales a primeros de Septiembre en honor de la Virgen de la Encina y entre los diversos festejos destaca la tradicional Fiesta de la Caldereta, Fiesta de Interés Turístico Regional[3]​, ancestral tradición de siglos entre los ganaderos y pastores segovianos, en la que se invita a todos los asistentes a degustar, en torno a los famosos calderos en la plaza Mayor, el guiso de toro de lidia, cuya receta de ajos, aceite, coñac y algún ingrediente más constituye uno de los secretos mejor guardados de la localidad.[4]​ Su prestigio atrae a gentes de toda el área metropolitana de Madrid.[5]

Historia[editar]

Existen pruebas de ocupación antigua, como una necrópolis probablemente visigoda, pero no es hasta la Edad Media que la comarca empieza a aparecer en fuentes documentales.Tras la reconquista, siglo XI, la repoblación se efectuó, como en otros muchos pueblos de los alrededores, por pastores segovianos [6]​ en lo que supone probablemente el origen reciente de Hoyo de Manzanares: las referencias en las Relaciones topográficas de Felipe II de la ocupación hacia 1247 así lo indican.[7]​ Debido a los continuos enfrentamientos entre segovianos y madrileños, el rey Alfonso X El Sabio incorporó toda la comarca a la corona, con lo cual dio al Real de Manzanares un carácter señorial y de realengo a esta comarca.

En cuanto al nombre del municipio hay que decir que en sus orígenes se conocía el municipio como El Oyo de Manzanares. Pasado los años, alrededor del 1787 la localidad aparecía con el nombre de El Hoyo de Manzanares” incorporando ya la “h”, en estos momentos ya tenía la categoría de Villa. El origen de este topónimo, como el de otros “hoyos” u “ojos” puede estar relacionado con el término árabe ‘’aaiun’’ (عيون, plural de عين, ‘’ayn’’) que significa “ojos” y, de modo simbólico, fuentes o manantiales, que tan abundantes son en el término municipal.

En el siglo XV, Hoyo de Manzanares queda integrado en los bosques y montes de El Pardo como vedado de caza, hecho que supuso una reducción de la actividad ganadera y agrícola, actividades económicas principales de la época.

Antigua iglesia parroquial del Rosario.

En el periodo que comprenden los siglos XVI al XVIII se vuelve a producir un vacío documental, ya que los archivos existentes son destruidos en su mayor parte, al invadir Madrid las tropas de Carlos de Austria, ocupando y saqueando los pueblos de la Sierra.

En 1630 Hoyo de Manzanares recibe el título de villa[8]​, momento en el cual se independiza jurisdiccionalmente de El Real de Manzanares, del que formaba parte hasta entonces. El escudo municipal recuerda esta antigua pertenencia ya que cuenta entre sus elementos el escudo de los Lasso de la Vega transmitido al marqués de Santillana (Íñigo López de Mendoza y de la Vega). Otros municipios pertenecientes a este antiguo señorío conservan la misma huella en sus escudos municipales, como El Boalo, Miraflores de la Sierra, Colmenar Viejo o el mismo Manzanares el Real. Ya en el siglo XVIII el catastro del Marqués de la Ensenada conserva algunos datos socioeconómicos de esta época como por ejemplo, que en el año 1789 la población asciende a 400 vecinos, lo cual debe considerarse elevado en aquel entonces. El transporte de la leña y el granito producidos en Hoyo de Manzanares con destino a Madrid, constituía su actividad económica por excelencia.

Durante este siglo, se produce la desamortización de Madoz, ocasionando en Hoyo de Manzanares un importante impacto social, ya que fue uno de los municipios con mayor superficie vendida a manos privadas, en forma de grandes fincas destinadas al esparcimiento y a las actividades cinegéticas. Por último, en el siglo XX; a partir de 1947 la población experimenta un notable crecimiento, debido en parte al asentamiento, en el municipio, de la Academia Militar de Ingenieros del Ejército de Tierra. En el edificio que hoy forma parte de las escuelas municipales se estableció también un hospital destinado a enfermedades respiratorias. La población sigue aumentando, alimentada en gran medida por la llegada de nuevos vecinos que ocupan las numerosas urbanizaciones de nueva construcción. En lo que el terreno económico se refiere, las tradicionales actividades de cantería desaparecen, debido a la prohibición de extraer piedra impuesta por el Parque Regional y en la actualidad depende fundamentalmente del sector servicios. [9]

Valores culturales[editar]

El patrimonio de Hoyo de Manzanares es natural y arquitectónico, este último dependiente de las casas de piedra que, si bien reducidas debido al crecimiento urbanístico, constituyen el paisaje urbano de la villa. Varios edificios de la Plaza Cervantes (como la Casa de Cultura y las antiguas escuelas municipales, actualmente el centro de salud) y de la Plaza Mayor (el Ayuntamiento, entre otros) están construidos en granito, como el resto de las casas tradicionales del pueblo y de muchas villas construidas en la primera mitad del siglo XX. Algunos edificios de la Colonia Vindel, fundada por Marcelo Usera, el mismo que promovió la barriada de su nombre en Madrid, tienen un valor urbanístico. Existen unas tumbas antropomórficas probablemente visigodas, el cementerio municipal, en el que, además de los vecinos difuntos, yacen numerosos fallecidos en el antiguo hospital y donde fueron también enterrados los últimos fusilados del régimen franquista y, además, un cementerio hebreo.[10]​ Las tres necrópolis se encuentran colindantes lo que resulta una peculiaridad única.

El antiguo hospital de tuberculosos es el escenario de la novela "Pabellón de reposo" (1943) de Camilo José Cela, que debió reponerse de una afección pulmonar en Hoyo de Manzanares en el verano de 1942.

En el término municipal de Hoyo de Manzanares existen unos antiguos decorados de cine, donde se rodaron, en las décadas de los sesenta y setenta, numerosas películas, principalmente spaghetti westerns (entre ellos, Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo, y otras menos conocidas como Tres hombres buenos, Antes llega la muerte, ¿Quién grita venganza?, Garringo, La furia de los siete magníficos, Land Raiders, Le pistole non discutono, etc.).[11]​ También se rodaron exteriores de Orgullo y Pasión[1] y en decorados representando Chicago se rodaron Flamingo Bar o Tiempos de Chicago.[2]

En la finca de El Pendolero, el director de cine Carlos Saura situó la acción de dos de sus filmes más conocidos, Ana y los lobos (1972) y su continuación Mamá cumple cien años (1979). Algunas secuencias de Los 2 lados de la cama también tienen como escenario el casco urbano de Hoyo de Manzanares.

Más recientemente, los exteriores de la serie de televisión El internado, se ruedan en este término municipal, concretamente en las dependencias de la Universidad Antonio de Nebrija.

En el año 1999, al realizarse una ampliación del cementerio municipal, se descubrió una necrópolis visigoda en la zona conocida como "paraje de La Cabilda", un entorno natural protegido, integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El reciente yacimiento, llamado Yacimiento arqueológico de La Cabilda, sigue ampliando su zona de extensión, con colaboración de voluntarios que se inscriben en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, para participar en las diversas campañas de excavación que se están organizando desde el año 2014. [12][13][14][15]

Desde el año 2003, toda la información política, cultural, municipal y deportiva está recogida en un periódico local: La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, que se edita mensualmente. Diariamente esta información está recogida en la página web: http://www.lavozdetorreyhoyo.es

Demografía[editar]

Contaba en 2017 con un censo de 8.032 habitantes, de los cuales 4.039 eran varones y 3.993 eran mujeres. (50,29% frente al 49,71%).[16]​ Por número de habitantes ocupa el puesto 61º de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

Pirámide de población
Pirámide de población (2017)[17]
% Hombres Edad Mujeres %
0,57
 
85+
 
0,92
0,88
 
80-84
 
1,13
0,99
 
75-79
 
1,19
1,53
 
70-74
 
1,75
2,03
 
65-69
 
2,02
2,56
 
60-64
 
2,80
4,27
 
55-59
 
3,35
4,60
 
50-54
 
4,60
4,15
 
45-49
 
4,59
4,17
 
40-44
 
4,11
3,22
 
35-39
 
3,37
3,00
 
30-34
 
2,50
3,37
 
25-29
 
2,42
3,06
 
20-24
 
2,74
3,30
 
15-19
 
3,04
3,08
 
10-14
 
3,02
3,19
 
5-9
 
2,89
2,15
 
0-4
 
2,45

Del análisis de la pirámide de población se deduce lo siguiente:

  • La población menor de 20 años es el 23,1% de la población total.
  • La población comprendida entre 20-40 años es el 23,6%
  • La población comprendida entre 40-60 años es el 34,2%
  • La población mayor de 60 años es el 19,1%

Si bien la estructura de la población es típica en el régimen demográfico moderno, con una evolución hacia un envejecimiento de la población y una disminución de la natalidad anual, sin embargo presenta algunas peculiaridades: una de ellas es un apreciable repunte en la natalidad en los últimos tres lustros contabilizados y la otra es una ligera artificialidad en el segmento de población adulta que responde al empadronamiento masivo de los tiempos recientes.

Evolución de la población

Los diferentes censos de población desde 1842, tanto de hecho como de derecho, de Hoyo de Manzanares indican dos momentos de retroceso poblacional seguidos de periodos de recuperación del número de habitantes perdidos, con consolidación del crecimiento. La primera crisis, que acontece durante la segunda mitad del siglo XIX y termina en la segunda década del siglo XX y que es común a la mayoría de los municipios rurales de España, es debida a la Desamortizacion de Madoz, siendo el municipio muy afectado ya que fue uno de los de mayor superficie vendida a manos privadas: prados y montes del pueblo dejaron de ser explotados por los vecinos, pasando a ser meras fincas de recreo y caza, lo que conllevó la emigración de muchos habitantes. Tal es el impacto que Hoyo de Manzanares no recuperará el número de habitantes que tenía en 1842 hasta finales de la década de los años 20 del siglo XX, casi 90 años después.

Gráfico de la evolución de la población de Hoyo de Manzanares entre 1842 y 2011[18][19]
Gráfica elaborada por Wikipedia sobre la base de los datos del INE-2017

La recuperación se produce, principalmente, por dos motivos: el primero porque los especialistas médicos de la época descubren en la sierra madrileña un entorno favorable para la convalecencia y recuperación de enfermedades respiratorias,[20][21]​ sobre todo de la tuberculosis, proporcionando Hoyo de Manzanares una de las mejores ubicaciones además de una positiva proximidad a la capital madrileña.[22]​ El segundo motivo, bien influido por el anterior, fue la conversión del pueblo en destino vacacional. La llegada, en 1947, de la Academia de Ingenieros del Ejército ayudó notablemente al aumento de la población, que se dispara en las décadas siguientes con la progresiva construcción de nuevas viviendas y urbanizaciones.

Pese a esta circunstancia, a mediados de los años 80 del siglo XX ocurre la segunda crisis poblacional referida, provocada por la creación en 1985 del Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares: al incluir dentro de sus límites todo el término municipal, el pueblo quedará enteramente sometido a las nuevas normas del Parque,[23]​ lo que conllevará la prohibición de muchas actividades laborales, como la tradicional cantería. Tal fue el impacto que en sólo un año Hoyo perderá un 20% de la población empadronada (3.066 vecinos en 1985 por sólo 2.507 en 1986), lo que provocará que la crisis no sólo sea social si no también económica (el pueblo no recuperará la población de hecho que tenía en 1981 hasta diez años después).

Sin embargo la recuperación de este escenario de crisis fue rápida ya que, aunque Hoyo de Manzanares ha quedado muy limitado a nuevos crecimientos desde entonces, se han ido colmatando las núcleos urbanos y una gran parte de los vecinos que sólo veraneaban en el pueblo han pasado a establecerse definitivamente en él.

Gráfico de detalle de la evolución de la población de Hoyo de Manzanares entre 1985 y 2017[24]
Gráfica elaborada por Wikipedia sobre la base de los datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid

Gobierno y administración[editar]

Administración municipal[editar]

La administración política del municipio se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática, cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Hoyo de Manzanares, mayores de 18 años y con nacionalidad de cualquiera de los países miembros de la Unión Europea.

Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[25]​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal estuvo formada por 11 ediles hasta 1999, pasando a 13 en las elecciones locales de ese año, número que se mantiene en la actualidad.

Tras las elecciones de 2007 el Alcalde fue José Antonio Antolínez Sousa, del Partido Popular, pero tras una moción de censura y una serie de vicisitudes judiciales, la alcaldía la ejerció Ramón Regueiras, del PIPH. Tras celebrarse las Elecciones Municipales del 22 de mayo de 2011, la Alcaldía pasó a manos del Partido Popular con 8 concejales, siendo nombrado Alcalde José Ramón Regueiras García. Este partido se mantuvo en el poder también en 2015.

La lista de los Alcaldes de Hoyo de Manzanares desde la instauración de la democracia es la que sigue:

Alcaldes desde las elecciones municipales de 1979
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979 - 1983 Francisco Martínez Blasco AI
1983 - 1987 Francisco Martínez Blasco Independiente
1987 - 1991 José Luis Salmerón Yago AP
1991 - 1995 Francisco Martínez Blasco Independiente
1995 - 1999 José García Blasco PP
1999 - 2003 José Luis Gervás Lorente HST
2003 - 2007 Fernando Esteban Núñez PSOE
2007 - 2008 José Antonio Antolinez Sousa PP
2008 - 2011 José Ramón Regueiras García PIPH
2011 - 2015 José Ramón Regueiras García PP
Desde 2015 José Ramón Regueiras García PP

La composición del pleno después de las Elecciones Municipales del 2015 es la siguiente: [26]

Partido político Concejales
PP 6
IU 2
PSOE 2
Unidos Por Hoyo (UXH) 2
Ciudadanos 1
Pleno municipal

El Pleno Municipal constituye el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno municipal. Tiene entre otras competencias la aprobación de las Ordenanzas Municipales, los presupuestos municipales, los planes de ordenación urbanística y el control y fiscalización de los órganos de gobierno. El Pleno es convocado y presidido por el alcalde, y está integrado por los 13 concejales.

Áreas municipales

La gestión ejecutiva municipal está organizada en áreas de gestión al frente de las cuales hay un concejal del equipo de gobierno. Cada área de gobierno tiene varias delegaciones en función de las competencias que se le asignan y que son variables de unos gobiernos municipales a otros. Las áreas actuales de gestión del Ayuntamiento son las siguientes:[27]

  • Alcaldía, Seguridad Ciudadana, Hacienda, Innovación, Organización Municipal, Deportes, Personal, Cultura, Festejos, Juventud, Comunicación, Desarrollo Sostenible y Empleo, Turismo, Medio Ambiente y Obras, Bienestar Social, Familia e Igualdad, Educación, Sanidad, Accesibilidad, Movilidad y Urbanismo.

Administración autonómica[editar]

El Gobierno de la Comunidad de Madrid es el ente ejecutivo autonómico para los 179 municipios que la integran. Algunas de las competencias que gestiona son la educación no universitaria, la sanidad pública y la ordenación del territorio y se rige por la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, en su última revisión, de 3 de Marzo de 2017[28]​.

Administración judicial[editar]

El municipio pertenece al partido judicial número 19 de los 21 en que se divide la Comunidad de Madrid, cuyos juzgados de primera instancia e instrucción se encuentran en la ciudad de Colmenar Viejo, en la calle Claret, 13. El municipio dispone de un juzgado de paz, ubicado en la calle San Sebastián, 6 que desarrolla las competencias propias de esta figura jurídica.[29]

Transportes[editar]

Autobuses interurbanos[editar]

Dan servicio a Hoyo de Manzanares las líneas 610, 611 y 611A, operadas por la empresa Larrea - Grupo Avanza, integradas por concesión en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

El 610, que circula de lunes a viernes laborables, comunica el propio pueblo, la Urbanización Parque de Las Colinas y y la Academia de Ingenieros del Ejército con Torrelodones y con Colmenar Viejo.[30]

El 611 comunica con Madrid capital en el intercambiador de Moncloa a la Ciudad Residencial La Berzosa, al pueblo y, con una alternancia definida, a la Urbanización Parque de Las Colinas y a la Academia de Ingenieros del Ejército. Circula todos los días y dispone de servicio nocturno los viernes, sábados y vísperas de festivo.[31]

Y el 611A, que circula de lunes a viernes laborables, comunica también con Madrid capital en el intercambiador de Moncloa a la Urbanización Parque de Las Colinas, al pueblo y a la Academia de Ingenieros del Ejército.[32]

El núcleo urbano de la colonia de El Berzalejo no tiene servicio de transporte público.

Ferrocarril[editar]

El término municipal carece de estación de tren, si bien a unos 10 km se encuentra la estación de Torrelodones y a unos 12 km la estación de Las Matas, ambas con servicio de las líneas de Cercanías C3, C8 y C10. La segunda está comunicada con Hoyo de Manzanares gracias a la 611A y algunas expediciones de la 611.

Taxi[editar]

También se disponen de cuatro licencias de taxi que dan servicio a la localidad.[33]

Transporte aéreo[editar]

Los aeropuertos más cercanos a Hoyo de Manzanares son:

Educación[editar]

En Hoyo de Manzanares hay 2 guarderías (1 privada llamada Babyplay y una pública, Los Tajetes), 1 Colegio público de Educación Infantil y Primaria [3] y 1 Instituto de Educación Secundaria. [4]

Existe asimismo una institución privada de enseñanza superior, la Universidad Antonio de Nebrija, y un Centro de Educación Ambiental, el Aula Apícola Sierra de Hoyo.

Medio Ambiente[editar]

El término municipal se encuentra, en su totalidad, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y de la Reserva de Biosfera homónima.[34]

Asimismo, el municipio se encuentra adscrito a la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica.

Existe una organización ambientalista independiente, el Grupo Ecologista El Alcornoque, dedicado a la defensa del medio ambiente y la sensibilización.

Igualmente, hay un centro municipal de información turística El Alcornocal que realiza actividades en el medio natural y un centro privado de educación ambiental, el Aula Apícola Sierra de Hoyo centrado en la interpretación de los usos tradicionales, particularmente la apicultura.

Academia Militar y Campo de Tiro[editar]

En Hoyo de Manzanares se encuentra situada la Academia de Ingenieros y la Escuela Militar de defensa NBQ [5] así como el campo de tiro 'El Palancar' que ocupa buena parte de la Sierra de Hoyo.[35]

Dentro del recinto militar se llevaron a cabo las últimas ejecuciones del franquismo, siendo fusilados los miembros del FRAP José Humberto Baena Alonso, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez-Bravo Sollas.

Imagen de satélite[editar]

  • Imagen de satélite y plano urbano: ([6]). Fuente: WikiMapia ([7])

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Planea, Recursos Cartográficos de la Comunidad de Madrid.
  2. Densidad de población de Hoyo de Manzanares Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.
  3. «Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 28 de abril de 2011, por el que se declara Fiesta de Interés Turístico la celebración de la fiesta de la Caldereta en el municipio de Hoyo de Manzanares.». BOE. Sección C (117): 49. 19 de mayo de 2011. ISSN 1989-4791. Consultado el 3 de marzo de 2018. «el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda, previa deliberación en su reunión de 28 de abril de 2011, acuerda declarar Fiesta de Interés Turístico la celebración de la fiesta de la Caldereta en el municipio de Hoyo de Manzanares, que tiene lugar el 9 de septiembre de cada año. Acordado en Madrid, a 28 de abril de 2011.–El Consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta Barreda. La Presidenta, Esperanza Aguirre Gil de Biedma.» 
  4. Hoyo de Manzanares Turismo Madrid.
  5. Ruta 179. Hoyo de Manzanares: La Caldereta, la fiesta más popular Telemadrid. Emitido por primera vez el 16 de Abril de 2015.
  6. Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. Historia. Entorno Urbano Consultado el 7 de marzo de 2018.
  7. Campos y Fernández de Sevilla, F. Javier (diciembre de 2010). «Las Relaciones Topográficas de Felipe II: Índices, fuentes y bibliografía.». Real Centro Universitario «Escorial-María Cristina» San Lorenzo del Escorial. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  8. Villazgo y posesión que tomó el duque del Infantado de Hoyo de Manzanares. SIGNATURA: OSUNA, C.1690, D.6 FECHA DE CREACIÓN: 1630-1- 1 / 1751-12-31.
  9. Clavero Roda, Alberto (2000). Hoyo de Manzanares en la Historia. Ayto. Hoyo de Manzanares. ISBN 84-606-2948-1. 
  10. Las comunidades judía, musulmana y anglicana disponen de cementerios propios en Madrid, El País, 1 de noviembre de 1986.
  11. García Chillerón, José Ramón (2007). «"La muerte tenía un precio" (en este artículo se alude al filme "Por un puñado de dólares", rodado en la Sierra de Hoyo)». Revista Fantastique. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2014. Consultado el 2007. 
  12. «Exposición, Conferencia y Charlas educativas sobre la Excavación Arqueológica “La Cabilda 2014” | Asociación Cultural El Ponderal». https://elponderal.wordpress.com. Consultado el 31 de enero de 2015. 
  13. «Yacimiento Arqueológico La Cabilda - Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares | Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares». www.hoyodemanzanares.es. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  14. «Yacimiento arqueológico de La Cabilda». Wikia Hoyo. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  15. «ABC (Madrid) - 08/06/1999, p. 64 - ABC.es Hemeroteca». hemeroteca.abc.es. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  16. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Relación de unidades poblacionales». Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  17. Instituto Nacional de Estadística, España (ed.). «Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2017. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). Hoyo de Manzanares». Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  18. Instituto Nacional de Estadística (INE) España (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  19. Instituto Nacional de Estadística (INE). España (ed.). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  20. El Viajero Histórico. Sanatorios antituberculosos de la Sierra de Madrid Telemadrid. Publicado el 20 de Junio de 2017.
  21. ABC Los sanatorios «fantasma» del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama Publicado el 19 de noviembre de 2014.
  22. Madridiario. ¿Qué hacía Cela en este sanatorio de Hoyo? Publicado el 29 de mayo de 2016.
  23. Gobierno de Mdrid. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid Fecha de actualiación: 10 de enero de 2014, ed. (1985). «Ley 1/1985, de 23 de enero, del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares». Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  24. Desvan. Banco de Datos Estructurales. (ed.). «Población total empadronada de Hoyo de Manzanares». Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  25. Jefatura del Estado. BOE n.º 147/1985 (España), ed. (1985). «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Art. 169.». Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  26. Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares (ed.). «Grupos Municipales». Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  27. Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares (ed.). «Equipo de Gobierno». Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  28. Legislación de la Comunidad de Madrid (ed.). «Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid». Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  29. Portal de Justicia de la Comunidad de Madrid (ed.). «Partido Judicial - Colmenar Viejo». Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  30. Consorcio Transportes Madrid (ed.). «610 Torrelodones-Hoyo de Manzanares-Colmenar Viejo». Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  31. Consorcio Transportes Madrid (ed.). «611 Madrid (Moncloa)-Hoyo de Manzanares». Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  32. Consorcio Transportes Madrid (ed.). «611A Madrid (Moncloa)-Hoyo de Manzanares (Por Urb. Las Colinas)». Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  33. Hoyo de Manzanares (ed.). «Aprobación de una nueva licencia de auto taxi en el municipio, Pleno Ordinario de 30 de Noviembre de 2017». Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  34. http://www.mma.es/secciones/el_ministerio/organismos/oapn/oapn_mab_redreservas.htm
  35. La Sierra de Hoyo de Manzanares. El campo militar de adiestramiento de El Palancar y sus condiciones ambientales. VV.AA. Ministerio de Defensa. 2003 176 páginas ISBN 84-9781-055-4

http://www.lavozdetorreyhoyo.es

Enlaces externos[editar]