Fonsagrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A Fonsagrada
Fonsagrada
Municipio de España
Bandera de Fonsagrada
Bandera
Escudo de Fonsagrada
Escudo
Fonsagrada
Fonsagrada
Ubicación de Fonsagrada en España.
Fonsagrada
Fonsagrada
Ubicación de Fonsagrada en la provincia de Lugo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag of Lugo province.svg Lugo
Ubicación 43°08′00″N 7°04′00″O / 43.133333333333, -7.0666666666667


Coordenadas: 43°08′00″N 7°04′00″O / 43.133333333333, -7.0666666666667
• Altitud 952 msnm
Superficie 438,45 km²
Población 4059 hab. (2013)
• Densidad 9,26 hab./km²
Gentilicio fonsagradino/a o brañego/a
Código postal 27.100 A Fonsagrada (Casco Urbano)
Alcalde (2007) Argelio Fernández Queipo (PSOE)
Sitio web http://www.fonsagrada.org

Fonsagrada (en gallego y oficialmente: A Fonsagrada)[1] es una villa situada al noroeste de España, en la comunidad autónoma de Galicia. Se encuentra en la provincia de Lugo, a unos 60 kilómetros al este de la capital. Su población en el año 2005 era de 4949 habitantes (1085 residentes en el núcleo). En el año 2004 residían allí 13 extranjeros.

Etimológicamente, el nombre procede de "fontem sacratam" o fuente sagrada, a la que se le atribuían propiedades curativas (es un hidrotopónimo).

Su extensión, de 438,45 kilómetros cuadrados le convierte en el municipio más extenso de Galicia. El núcleo urbano está situado a 952 metros sobre el nivel del mar.

Era conocido hasta 1835 como Concejo de Burón, es lugar de paso del "Camino primitivo", una de las ramas del Camino de Santiago. La festividad local es el 11 de septiembre (Santa María).

También se debe destacar que fue el primer municipio en hacer el apagón analógico para poder recibir la TDT, aunque existen muchas carencias en la señal que continúan sin solucionarse.

Demografía[editar]

Evolución de la población de Fonsagrada - desde 1900 hasta 2011 -
 1900  1930  1950  1981  2004  2007  2010  2011
 17.302  15.807  13.925  9.392  5.007  4949  {{{7}}}  {{{8}}}
Fuentes: INE e IGE

(Los criterios de registro censal variaron entre 1900 y 2011, y los datos del INE y del IGE pueden no coincidir.)

Parroquias de Fonsagrada[editar]

El municipio de Fonsagrada está compuesto de las siguientes parroquias:[2]

Camino primitivo[editar]

El camino primitivo de Santiago entra a Galicia por Fonsagrada, entre sus hitos principales está el "Nuevo Real Hospital de Santiago de Montouto", un edificio medio arruinado, que estuvo habitado hasta mitad del siglo XX funcionando como hospedería gratuita para los escasos transeuntes que aún utilizaban ese histórico camino. Este hospital tiene su origen en el "Viejo Real Hospital de Santiago de Montouto", fundado por mandato de Pedro I el Cruel y del cual apenas quedan, semienterradas la parte bajas de los lienzos en mitad de un pinar a medio kilómetro del nuevo. El hospital da nombre a la sierra que recibe el nombre de "Serra do Hospital"

Historia[editar]

Abundantes restos prehistóricos en el municipio, como mámoas y castros, atestiguan la antigüedad de la presencia humana en la zona. Se cree que ya había pobladores hace 30.000 años.

Según algunos autores, la historia del pueblo de Fonsagrada se remonta a antes del siglo IV, como estación de un itinerario entre Asturias y Lugo, empleando una vía romana a la que precedían viejos caminos de tiempos remotos.

La historia del lugar gira después en torno al Camino Primitivo de Santiago, que entra en el ayuntamiento por el alto del Acebo atravesando la villa de Fonsagrada, centro de la devoción y visita obligada a la capilla de Santa María, donde existía un albergue y una fuente, cuyo nombre (Fontem Sagrada) podría ser el origen del topónimo de "Fonsagrada". Finalmente, la ruta sale del ayuntamiento por la aldea de Paradavella.

Su localización en la ruta jacobea fundamentó la construcción de varios hospitales de peregrinos, como el de la aldea de Montouto, mandado construir por Pedro I “El Cruel”, a mediados del siglo XIV: el Real Hospital de Santiago de Montouto fue construido al lado de otro más antiguo, que fue regentado por hospitaleros hasta mediados del siglo XX.

El ayuntamiento de la Fonsagrada, junto con el de Negueira de Muñiz, formó parte hasta 1835 del Ayuntamiento de Burón, cuya capitalidad ostentaba la villa de la Pobra de Burón, fundada en torno al año 1200.

Hacia mediados del siglo XIV, estas tierras cayeron bajo el dominio de los condes de Trastámara, pasando luego a manos del conde de Altamira (hacia el año 1480). Al largo de la historia, los buroneses libraron una gran lucha contra las cargas y tributos que debían pagar, pero los señores feudales aplacaron las revueltas irmandiñas saliendo victoriosos.

Durante el siglo XIX, la historia de Fonsagrada está ligada a la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas de 1833 y 1847. Con el triunfo del régimen liberal, las condiciones de vida de los fonsagradinos no cambiaron sustancialmente. La lucha social a favor de la redención foral fue una constante entre sus gentes.

En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Benjamín Álvarez Fernández para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia[3] .

Ferias y fiestas tradicionales[editar]

Tiene particular tradición de celebrarse en Fonsagrada y sus aldeas el carnaval o Antroido. En los cuales se apagan las luces y se prenden grandes hachas (llamados localmente, en gallego fallas "fachas") y se marcha en romería.

También a destacar la "Feria de septiembre", una de las más grandes y tradicionales ferias de ganado de toda la provincia de Lugo, no obstante debido al abandono de muchas pequeñas explotaciones ganaderas en las aldeas cercanas, perdió a finales del siglo XX su importancia llegando en la práctica a desaparecer algunos años.

La "Feria del emigrante" celebrada a primeros o mediados de agosto ha substituido en el calendario la importancia de las ferias de septiembre, se celebra un día de reunión con los emigrantes que nunca volvieron y que regresan todavía por vacaciones a su Galicia natal.

El 25 de julio, día de Galicia, se celebra además al lado del "Nuevo real hospital de Santiago de Montouto", en la parroquia de Padrón, en una capilla recientemente construida una romería en honor del apóstol Santiago

Vegetación[editar]

Casi toda la comarca, salvo unas pocas aldeas, está situada en zonas de montaña, por lo que la vegetación es relativamente pobre y de tipo montañés atlántico con alguna influencia de tipo mediterráneo, si bien no se tiene registrado ningún quercus de tipo encina o alcornoque ni tampoco naranjos.

Destaca el pino (de repoblación), el pino negro autóctono está considerado en extinción en la comarca. De manera autóctona se pueden ver laurel cerezo (loureiro en gallego), laurel, roble albar, castaños (probablemente de repoblación) y nogales y en forma arbustiva el tojo, zarza y también romero y arandanera, no es difícil tampoco encontrar pequeñas explotaciones de manzanos y otros frutales como ciruelas en las vegas bajas de los ríos. De manera aislada es posible ver algunos ejemplares de tejo.

Notas[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]