Becerreá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Becerreá
municipio de Galicia
Becerreá.svg
Escudo

Ayuntamiento

Ayuntamiento
Becerreá ubicada en España
Becerreá
Becerreá
Ubicación de Becerreá en España.
Becerreá ubicada en Provincia de Lugo
Becerreá
Becerreá
Ubicación de Becerreá en la provincia de Lugo.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Lugo (provincia).svg Lugo
• Comarca Los Ancares
Ubicación 42°51′04″N 7°10′23″O / 42.851111111111, -7.1730555555556
• Altitud 668 msnm
Superficie 173,3 km²
Parroquias 26
Población 2807 hab. (2020)
• Densidad 16,48 hab./km²
Gentilicio becerrense
Código postal 27...
Alcalde (2019) Manuel Martínez (Ga.S)
Sitio web www.concellobecerrea.es

Becerreá es un municipio español situado en la parte oriental de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. Ocupa una extensión de 173,3 km² y forma parte de la comarca de Los Ancares, de la cual constituye el punto de partida de las rutas de acceso.

Localización[editar]

Integrado en la comarca de Los Ancares Lucenses, de la que es el principal municipio,[1]​ se sitúa a 44 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la Autovía del Noroeste A-6 entre los pK 447 y 460, además de por la antigua carretera N-6 y la carretera provincial LU-636 que comunica con Sarria.[2]

Enclavado en la montaña lucense, presenta una orografía muy accidentada, enmarcada dentro del conjunto de Sierras Orientales de Galicia. Su escarpado relieve se caracteriza por su versatilidad. Las sierras más importantes son la Serra do Calamouco (1044 m), al norte del pueblo, y la Serra da Pena do Pico (1184 m), al suroeste. Entre las montañas discurren numerosos arroyos así como el río Narón y el río Navia, que hace de límite municipal con Cervantes.[3]

La altitud oscila entre los 1184 metros (Pena Maior), al suroeste, y los 330 metros a orillas del río Navia. El pueblo se alza a 648 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Baralla y Baleira Norte: Baleira y Navia de Suarna Noreste: Navia de Suarna
Oeste: Baralla Rosa de los vientos.svg Este: Cervantes
Suroeste: Triacastela y Láncara Sur: Los Nogales Sureste: Los Nogales

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Becerreá entre 2000 y 2019

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Organización territorial[editar]

El municipio está formado por ciento treinta y tres entidades de población[4]​ distribuidas en veintiséis parroquias:[5][6]

Patrimonio natural[editar]

Debido a su gran biodiversidad, el término municipal de Becerreá coincide con varios espacios naturales protegidos. Pertenece a la Reserva de la biosfera de Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá.[7]​ Con el municipio vecino de Los Nogales, comparte la zona especial de conservación (ZEC) Cruzul-Agüeira, un espacio natural de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. La práctica totalidad de ese espacio la ocupan dos bosques singulares que muestran un raro ejemplo de convivencia entre especies mediterráneas y especies autóctonas de esta zona atlántica: el encinar de Cruzul, que es el encinar mas septentrional de la península, y el Soto de Agüeira, un bosque de castaños que se mezcla con robles en las cotas más altas.[8]​ Este último alberga el llamado «bosque dos grobos» en el que afloran imponentes rocas calizas cubiertas de muzgo y vegetación.[9]

Becerreá es también uno de los municipios que cubre la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de Ancares.[10]

Patrimonio cultural[editar]

La historia de Becerreá se caracteriza por ser una etapa en el único paso de comunicación con la meseta, desde la Vía XIX, la calzada romana que enlazaba Braga con Astorga.[11]

Arquitectura religiosa[editar]

  • Iglesia y monasterio de Santa María de Penamaior, en el lugar de Vilarín, parroquia de Penamayor: monasterio cisterciense fundado entre el siglo X y el siglo XII, según las fuentes.[12]​ La iglesia abacial está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) de Galicia.[13]
  • Iglesia de Cadoalla: situada en el lugar de Saa, es conocida como santuario del Ecce Homo. Fue fundada en 1727.[14]
  • Iglesia San Cosme de Oselle.

Pazos[editar]

Existen varios ejemplos de casas nobles de esta parte de los Ancares, como la Casa-torre de Cadoalla, del siglo XVI, la del lugar de Horta, del siglo XI, y las de Cruzul y Cormes.

Puentes[editar]

La difícil orografía del municipio, con profundos valles fluviales encajonados entre montes, y su situación estratégica entre Galicia y Castilla, ha propiciado la construcción de destacados puentes.

  • Puente de Puentes de Gatín, en la parroquia de Liber, sobre el río Navia. Situado sobre el trayecto de la calzada romana llamada Vía XIX, su arquitectura actual es sin embargo posiblemente románica, con varias reconstrucciones parciales, sobre todo en los siglos XVIII y finales del XX. No sirve para tráfico rodado.[15]
  • Puente de Cruzul, sobre el río Narón (también llamado Cruzul). Construido a finales del siglo XVIII sobre el camino real de Madrid a La Coruña, por tanto de estilo neoclásico, es una obra emblemática de la provincia. Fue paso obligado de esta vía radial que se convertiría en la N-VI en el siglo XX. Desde 1988, solo sirve para tráfico local.
  • Viaducto de Cruzul. Construido en 1987 para el nuevo trazado de la N-VI, su novedosa técnica de construcción, sus dimensiones y su gran capacidad de tráfico hicieron que fuese un hito de la red de carreteras de su época.
  • Viaducto del Narón. Como los dos anteriores, franquea el valle del río Narón. Inaugurado en 2001, sirve para el paso de la autovía A-6 y es la principal vía de comunicación con la provincia de León.

Deporte[editar]

El municipio cuenta con un equipo de fútbol, la Sociedad Deportiva Becerreá, fundada en 1985 y que milita en Segunda Galicia. Entre 2012 y 2019 existió también el Fútbol Club Becerreá.

Referencias[editar]

  1. «Os Ancares». AGADER. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  2. «Carreteras». MITMA. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  3. «Concello de Becerreá». 
  4. «Decreto 6/2000, do 7 de xaneiro, polo que se aproba o nomenclátor correspondente ás entidades de poboación da provincia de Lugo». Toponimia.xunta.gal. España. 25 de enero de 2000. p. 975. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  5. a b c d e f g h i j k Miralbes Bedera, de Torres Luna y Rodríguez Martínez-Conde, 1979, «Becerreá», pp. 36.
  6. a b c de Torres Luna, Pérez Fariña y Santos Solla, 1989, «Becerreá», pp. 57.
  7. «Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá». Red Española de Reservas de la Biosfera. Consultado el 19 de abril de 2020. 
  8. «Cruzul-Agüeira». Turismo de Galicia. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  9. «ZEC Cruzul- Agüeira». Diputación de Lugo. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  10. «Zona ZEPA de Ancares». naturaspain.com. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  11. «Historia e Principales Monumentos». Becerrea.net. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  12. «Guía del Monasterio de Santa María de Penamaior, Lugo». arteguias.com. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  13. «SANTA MARÍA DE PENAMAIOR». Turismo de Galcia. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  14. «Iglesia de Cadoalla». gusuguito.com. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  15. «Cazando puentes. PUENTE DE PUENTES DE GATÍN. Lugo». http://El lobo Quirce/. 11 de noviembre de 2020. Consultado el 14 de abril de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. ISBN 8460014142. 
  • de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. ISBN 8471915294. 

Enlaces externos[editar]