Sarria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sarria
municipio de España y municipio de Galicia

Bandera de Sarria.png
Bandera
Escudo de Sarria.svg
Escudo

Vista de Sarria

Vista de Sarria
Sarria ubicada en España
Sarria
Sarria
Ubicación de Sarria en España.
Sarria ubicada en Provincia de Lugo
Sarria
Sarria
Ubicación de Sarria en la provincia de Lugo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag of Lugo province.svg Lugo
• Comarca Sarria
Ubicación 42°46′40″N 7°24′52″O / 42.777778, -7.414444Coordenadas: 42°46′40″N 7°24′52″O / 42.777778, -7.414444
• Altitud 513 msnm
Superficie 185,09 km²
Parroquias 50
Población 13 345 hab. (2018)
• Densidad 72,18 hab./km²
Gentilicio Sarriano, na
Código postal 27600
Pref. telefónico 982
Alcaldesa (2015) Pilar López Yáñez (PSdeG)
Patrón San Juan Bautista
Sitio web Web Oficial

Sarria es un municipio y localidad española de la provincia de Lugo en la comunidad autónoma de Galicia. Tiene una población aproximada de unos 13.350 habitantes. La capital municipal está situada a 31 km al sur de la capital de la provincia. Es conocida por ser el punto de inicio habitual para realizar los últimos 100 km del Camino francés.

Se encuentra en la comarca de su mismo nombre. También es sede del partido judicial nº 7 de la provincia de Lugo. Entre sus monumentos destaca la Torre la Fortaleza de los Marqueses de Sarria, único elemento superviviente de la Fortaleza, y el Monasterio de la Magdalena construido en el siglo XIII. En total, en todo el municipio se pueden encontrar hasta 20 iglesias de la época románica.

Historia[editar]

Prehistoria e historia antigua[editar]

La zona donde más tarde estaría localizada Sarria y su comarca ya estaba habitada en épocas anteriores. De aquella época quedan numerosos restos arqueológicos como pueden ser Insculturas (o grabados en las rocas) en las parroquias de Maside y Barbadelo, dólmenes en Santa Marta, Arxemil, Vilamaior y sobre todos los castros (poblados de origen prerromano por los Seurros que sobrevivieron en algunos casos hasta la Edad Media). Destacan los castros de San Cosme da Pena, Outeiro de Goián, As Paredes de Barbadelo, Santo Estevo de Maside, Calvor, Mundín, Teilonxe, Santa Icía en tierras de Froián, San Miguel de Vilapedre, Tremeado, Padriñán, Betote y Tosal.

Vista lateral del puente romano da Aspera sobre el río Celeiro

La presencia romana en Sarria viene ligada a la hegemonía de la ciudad romana más cercana, Lucus Augusti que enlazaba a través de la villa sarriana con Castro Dactonio (Monforte de Lemos), excavaciones arqueológicas revelaron la presencia de dos villas romanas localizadas en Vilar de Sarria y en San Antolín. También se halló una estela funeraria procedente de Vilar de Sarria que ahora está expuesta en el Museo de Pontevedra.

En el periodo suevo se localizó el condado sarriense en la zona que va desde el Neira hasta el Sil, abarcando tierras de O Cebreiro, Valcarce y Caurel. El resto de la comarca sarriana pertenecía al condado paramense.

La conquista musulmana fue escasa y no dejó apenas rastros arquitectónicos ni topónimos locales. Lo único señalable de esta época fue que hubo una repoblación de la comarca de Sarria a la que no fue ajena el monasterio de Samos.

Edad Media[editar]

La fundación del monasterio de Santo Estevo de Calvor "in villa histórica" está datada en el año 785. En el primer período medieval hay que destacar que se consolida el Condado de Sarria, en el que sus tenientes llevaban ya a partir del siglo X el nombre de "Comes in Sarria" o "Comes in Elarín", ya que en Larín (Láncara) estaba la "Vila Real" donde residían los merinos y jueces reales que tenían jurisdicción entre Miño y Sil, y en algunos casos "hasta la orilla del mar".

Único resto de la fortaleza Sarriana, que formaba parte de la muralla exterior

Además del condado sámense, normalmente vinculado al condado de Lemos y a la familia real, hubo otras tenencias en Louseiro y Froián, así como una "mandatio" en Barbadelo, junto con posesiones ligadas a los reyes en Louseiro y San Cosmede.

De este tiempo queda la referencia a diferentes monasterios, generalmente de tipo familiar, que acabaron bajo la tutela del Monasterio de Samos: San Mateu de Vilapedre. Santo Antoniño de Sarria, Santa María de Corvelle, Santo Estevo de Calvor, San Paio de Cesar, San Paio y San Miguel de Piñeira, San Salvador de Rosende, Santiago y San Martíño de Barbadelo, Santiago de Mortoláns en Froián, San Salvador de Barxa, Santo Adriao de Monte Páramo..., que dieron lugar a una intensa colonización de las tierras y a la renovación de las técnicas de cultivo.

El Camino de Santiago es el motor del que surgen hospitales, ermitas, puentes, mesones. Atrayendo a instituciones asistenciales ( "los Madalenos" en Sarria, los Templarios en Santo Estevo de Barbadelo...).

A finales del siglo XII se funda Vilanova de Sarria, de mano del rey Alfonso IX asignándole el fuero que iba a regirse como villa real. El rey moriría en la misma villa el día 24 de septiembre de 1230.

Campanario de la Iglesia de Santa Marina

En el año 1280 ya estará completado la estructura de la villa (Camiño francés, Rúa de Queiroga y Rúa do Pombal), y cuenta con dos iglesias (San Salvador y Santa Marina), un monasterio (A Malena) y dos ermitas (Santiago do Mercado y Santa María den Barbadelo).

La villa se convierte en feudo cuando el rey Pedro I le concede a don Fernando de Castro las Pobras de Sarria, San Xulián Outeiro de Reí en 1360. En el año 1366 se vinculará con el Condado de Lemos pasando a tener carácter hereditario.

La influencia del condado crece al tener jurisdicción sobre las "Cinco Pobras" (A Pobra de Sarria, San Xulián da Pobra, A Pobra de Adai, Santo Estevo da Pobra de Neira de Susao y Pobra de Triacastela). Para gobernarlas se crea en sarria un «merino mayor» y «merinos subalternos» en cada una de las dichas pueblas.

La fortaleza política de Sarria tenía correspondencia en la multitud de fortalezas (fortaleza de Sarria) y castillos documentados (Castelo de Loureiro de Froián. Castelo de Louseiro, Castelo dos Infantes, Castelo de Meixente y Torre de Domiz) desde las cuales señoreaban familias hidalgas, dueñas de pequeñas jurisdicciones.

La «Revolta Irmandiña» va a tener incidencia en estas tierras, tanto por lo que se refiere al primer momento de triunfo del campesinado (la fortaleza de sarria es derribada) como en la represión que vino con la victoria de los nobles. (Reconstrucción de castillos y fortalezas)

Edad Moderna[editar]

En el año 1543 don Fernando de Castro es nombrado Marqués de Sarria por los Reyes Católicos.

Don Dionís de Castro funda a finales del siglo XVI el Hospital de Santo Antón, para la atención de peregrinos que volvían de Santiago, y en 1568 el Monasterio de la Magdalena se integra en la Orden Agustina, extinguiéndose así la Orden de los Bienaventurados Mártires de Cristo («Magdalenos») que lo había gobernado en los tres siglos anteriores.

El descenso de las peregrinaciones a Compostela trajo un largo periodo de decadencia para la villa. En el siglo XVIII, contaba solo con setenta casas en la villa y unos pocos comercios (taberna, obrador de velas de sebo, una carnicería y una alabacería). La suma de todas las parroquias no reunía más de 350 personas.

En 1794 se crea la «Escuela de Primeras Letras» con cargo a las rentas del Hospital de San Antón. Se amplia la jurisdicción de Sarria, abarcando los Partidos de Andaduría, A Veiga, Ferreiros, Sobre da Riba, Froían y Lobataira.

Edad Contemporánea[editar]

En el s. XIX durante la invasión francesa hay un saqueo de iglesias. También exigen grano y dinero.

La creación del Concello Constitucional y el Partido, Judicial de Sarria en 1820 suponen una gran modificación régimen administrativo. En 1840 se forma de modo definitivo el Concello compuesto por 51 parroquias, que provenían de las antiguas jurisdicciones del Marquesado de Sarria, Cástelo dos Infantes, Vilapedre, Goián, Vilar, Torre de Domiz, A Pinza y otras procedentes de Samos.

La Desamortización traerá como consecuencia la desaparición de la vida comunitaria en el monasterio de la Madalena la subasta de rentas y tierras de los monasterios, mayoritariamente adquiridas por la burguesía emergente.

Las guerras carlistas van a tener en Sarria cierta importancia, ya que esta zona fue una de las que tuvo presencia de partidas', en especial la del llamado «Souto de Remesar».

La apertura de la carretera de Lugo a Valdeorras (hacia 1850) y del ferrocarril (1880) suponen un gran impulso para el desarrollo de la comarca, potenciando el comercio y la salida de los productos naturales. La villa se expande por la vega y nacen nuevos barrios (San Lázaro, A Estación, As Casetas..,) En los que se asientan preferentemente gentes foráneas que establecen almacenes y pequeñas industrias.

En 1885 se inaugura la nueva iglesia de Santa Maríña. En 1896 se instalan en Sarria los Padres Mercedarios se inauguran las Escuelas Públicas, donación del filántropo sarriano don Matías López. Su viuda, Marquesa de Casa López, crea el Hospital Municipal, en Campo de Outeiro, inaugurado en 1909.

La actividad comercial e industrial de la villa van aumento y a principios del siglo XX ya alcanzaba una población de 1500 habitantes.

Se abren nuevas calles y la actividad exportadora (ganado, cereales, castañas, patatas, jamones y chorizos) hará que la riqueza vaya en aumento. En 1916 llega la electricidad y poco más tarde la traída de aguas.

Los períodos de la Dictadura y la Segunda República traen aumento del número de carreteras y escuelas y la urbanización de las principales calles de la villa.

La factoría de cementos de Oural (parroquia de Chorente) señala a partir de los años 1960 el comienzo de un proceso de industrialización apoyado en la construcción y en la industria del mueble, que junto con el regreso de emigrados en América y Europa, señalaban el despegue económico, con un proceso parejo de modernización del sector agrícola-ganadero.

La puesta en funcionamiento de nuevos centros de enseñanza (Colegios Públicos en Sarria y Oural, Colegio de la Asunción, Colegio de La Merced, Institutos de Bachillerato y FP conocido como IES Gregorio Fernández), así como las dotaciones de Residencia de Ancianos y Centro de Disminuidos Psíquicos, junto con un equipamiento deportivo y de ocio, harán que la villa de Sarria se convierta en un núcleo que irradia su influencia sobre una amplia y rica comarca, constituyendo un centro de servicios dinámico y con oferta muy diversificada.

Hoy, Sarria es el punto donde más peregrinos comienzan el Camino de Santiago ya que se encuentra a 111 km de Compostela y el mínimo para obtener la Compostela al llegar a Santiago son 100 km caminando o a caballo. Aquí llegan en tren directamente desde Madrid, Barcelona o desde el País Vasco muchos de los que no quieren hacer más de los 111 km, o en autobús desde toda España tras trasbordo de 30 km desde Lugo o tras llegar en avión a Santiago (1.30 a Sarria) o Coruña (1 h) alcanzan la villa de Sarria y sólo han de buscar la Escalinata Mayor para comenzar su peregrinaje.

Tras Sarria los puntos donde más peregrinos comienzan son Roncesvalles, Astorga, San Juan Pie de Puerto y El Cebrero. Pero para llegar a Sarria desde la A-6 desde Piedrafita del Cebrero (49 km) o desde la salida de Castroverde, pero nunca desde Becerreá ya que la carretera entre ambas villas es muy mala, al menos en 2007.

Población[editar]

Sarria es una villa que cuenta con aproximadamente 9.000 habitantes dentro del casco urbano, con un total de unos 13.524 habitantes en todo el municipio. Es capital de la comarca, de 26.000 habitantes, la cual recibe su mismo nombre. Esta domina 6 ayuntamientos limítrofes más denominados Incio, Láncara, Paradela, Páramo, Samos, Triacastela y la misma Sarria.

Parroquias[editar]

  • Albán (Santa María)
  • Barbadelo (Santiago)
  • Belante (Santa María)
  • Betote (San Vicenzo)
  • Biville (San Miguel)
  • Calvor (Santo Estevo)
  • O Camiño (San Mamede)
  • Castelo dos Infantes (Santiago)
  • Cesar (San Salvador)
  • A Chanca (San Mamede)
  • Chorente (San Xulián)
  • Corvelle (Santa María)
  • Fafián (San Xoán)
  • Farbán (Santiago)
  • Ferreiros (San Sadurniño)
  • Fontao (San Martiño)
  • Frades (San Xulián)
  • Goián (San Miguel)
  • Lier (Santa María)
  • Loureiro (San Martiño)
  • Lousadela (Santo Estevo)
  • Louseiro (San Martiño)
  • Maside (San Pedro)
  • O Mato (San Salvador)
  • Meixente (San Xulián)
  • Nespereira (Santiago)
  • Ortoá (Santa María)
  • A Pena (Santa María)
  • Piñeira (San Miguel)
  • A Pinza (San Salvador)
  • Requeixo (San Martiño)
  • Rubín (Santa Mariña)
  • San Fiz de Reimóndez (San Pedro Fiz)
  • San Fiz de Vilapedre (San Fiz)
  • San Miguel de Vilapedre (San Miguel)
  • San Pedro de Froián (San Pedro)
  • San Sadurniño de Froián (San Sadurniño)
  • San Salvador da Pena (San Salvador)
  • San Vicenzo de Froián (San Vicenzo)
  • San Xulián da Veiga (San Xulián)
  • Santalla de Arxemil (Santalla)
  • Santo André de Paradela (Santo André)
  • Santo Antolín (Santa Eufemia)
  • Santo Estevo do Mato (Santo Estevo)
  • Sarria (San Salvador, Santa Mariña, Nosa Señora do Rosario)
  • Seteventos (San Pedro)
  • A Veiga (Santiago)
  • Vilamaior (Santa María)
  • Vilar (Santa María)
  • Vilar de Sarria (San Salvador)

Geografía[editar]

Se encuentra situado en la mitad sur de la provincia de Lugo. Limita al norte con los concellos de Láncara y Páramo, al sur con el concello del Incio y al oeste con Paradela. En el territorio ocupado por el concello de Sarria se pueden distinguir tres áreas geográficas: una llanura situada en el centro y oeste, entre los 500 y 700 metros de altitud, una zona montañosa en el oeste, que llega a los 800 metros de altitud en el Monte Páramo o en el Monte de Santa Icla, y el valle o "vega de Sarria", a 400 metros de altitud. Abundan los terrenos de labranza, especialmente los prados, y los bosques son reducidos, situándose a la vera de los ríos.

Varios ríos y riachuelos bañan el concello. El principal río, que da nombre a la capital del concello, es el río Sarria, que nace en las montañas de Triacastela. En él desembocan los ríos Celeiro y Ferreiros.

Clima[editar]

Tiene un clima oceánico con influencia continental, como consecuencia de la lejanía del mar y su situación dentro de un valle.

Los inviernos son fríos, con heladas frecuentes, y los veranos suaves, siendo los meses con temperaturas más bajas de noviembre a marzo, con una temperatura media de 6 °C; y los meses con temperaturas más altas son julio y agosto, con una temperatura media de 18 °C. La oscilación térmica es de 13 °C.

Las precipitaciones, abundantes, oscilan entre los 933 mm y los 1457 mm; repartiéndose regularmente a lo largo de todo el año, y siendo menos frecuentes en los meses de verano.[1]

Monumentos[editar]

  • Fortaleza de Sarria, fortaleza medieval de la que solo se conserva una torre redondeada, de unos 14 metros y cubierta con una bóveda de cañón apuntado. El interior esta cubierto a siete metros de altura por una bóveda de directriz débilmente apuntada, y a su cima se llega por una moderna escalera.[2]
  • Ponte da Áspera. Este puente lo atraviesa el Camino de Santiago y dirige a los peregrinos hacia su siguiente parada: Portomarín. Conserva tres arcos de época medieval y está situado sonde el río Celeiro, fue construido con trozos de pizarra, excepto los arcos que son de sillería de granito.[3]
  • Monasterio de La Magdalena, Regido hoy por la Orden de la Merced, tiene su origen en los primeros años del s.XIII, y albergó una orden religiosa (“Laudantes Deum”, más adelante, Orden de la Penitencia de los Mártires de Cristo) que en 1568 se integró en la orden agustiniana. En Sarria, Arzúa y Ferreiros de Arzúa, sostenían hospitales para atención de los peregrinos “que iban a Compostela”.[4]​ Se trata de un edificio con restos románicos (s.XIII), góticos (s.XV y XVI) y barrocos (s.XVIII), con una sugerente puerta (hoy tapiada) de Santa María Madalena, y la no menos interesante “Porta dos Carros”, y bello enterramiento del gótico manuelino en la Capela do Santo Cristo y el no menos interesante de la Capela Maior (con estatua yacente del clérigo Guitián “maestrescola” de Ourense. El Claustro gótico y la puerta románica que en el se conserva, junto con la escalera principal, completan la visión del más representativo de los monumentos sarrianos. En dos salas del convento se han recogido diversas obras de arte y objetos sacros que complementan la visita. En el exterior e interior de la edificación existe un conjunto de escudos, pertenecientes a las familias nobles e hidalgas de la zona, que tomaron monasterio y hospital bajo su protección.[2]
Monasterio de la Magdalena
  • Iglesia de San Salvador. Es obra del siglo XIII, de una sola nave rectangular, con techumbre de madera y ábside semicircular. Encuadrada en el gótico primitivo, presenta en la fachada norte un Pantocrátor de traza arcaizante. La espadaña es de 1860 y la ejecutó el constructor sarriano Francisco Castiñeira. Contiene algún elemento románico, arcos y puertas góticas. El ábside es de traza románica de transición, con tramo rectangular y cabecera semicircular, con bóveda de cañón y cuarto de esfera, respectivamente. En el frontis tiene puerta gótica, y en el muro norte se abre una puerta de transición con elementos arcaizantes. Ésta tiene arco ligeramente apuntado, formado por arquivolta de baquetilla, capiteles con hojas y bastones y una cabeza humana. En el tímpano se ve, para unos la figura de Cristo Majestad, y para otros autores la de Melquisedec, y aún la del rey David, en actitud de bendecir, con ingenuos rasgos, en medio de árboles esquematizados, rematados por una cruz griega (cruces inscritas en círculos) ; los canecillos de la parte norte representan cabezas humanas, rollos, rosetas, puntas de clavo. Hay en esa fachada numerosos signos lapidarios. Son notables los herrajes ornamentales, también de época medieval, existentes en la puerta norte.[5]
  • Prisión preventiva. En la Rúa da Mercé está el que fue edificio carcelario entre 1930 y 1950, dedicado ahora a actividades culturales, entre las que destaca la exposición de obras del “Salón d’ Automne” de París que se celebra cada segundo año.[5]
  • Antiguo hospital de San Antón. Fue fundación del clérigo don Dionís de Castro y Portugal, (hijo bastardo del Marqués de Sarria) de la Casa de Lemos, en 1589 (Siglo XVI). Su maestro de obras fue Juan de Seara. Se trata de un sencillo y amplio caserón de 22x16 metros. En el S.XVIII, a los peregrinos que regresaban de Santiago con la Compostelana se les daba alojamiento y ocho maravedís. Si estaban enfermos, se les daba veinticuatro. Estuvo abierto hasta 1845, y luego fue Ayuntamiento, Escuela, Cárcel y actualmente alberga los Juzgados.[2]
  • Iglesia de Santa Mariña. Construida en 1885 sobre una antigua iglesia románica del siglo XII de la que unicamente se conserva un dibujo de la portada y un capital. Se construyó por obra de Juan María López de Almance, siendo proyectada por el arquitecto santiagués Faustino Domínguez Coumes. La torre, rematada en alta aguja piramidal, alberga el reloj público. En el interior destacan las imágenes de Santa Mariña y San Xoàn (patronos de la villa), obra de Isidoro Brocos, el Cristo Crucificado, de la autoría de agariño, el sepulcro de don Juan María López, las vidrieras de San Matías y San Andrés, donadas por don Matías López y las deterioradas pinturas de los cuatro evangelistas. En el “adro sur” se ve un “cruceiro” de la escuela compostelana, y en el muro hay una pintura mural de temática jacobea, de la pintora Veloso.
  • Casa de la Cultura. Edificio diseñado por Luis Bellido en 1896 que albergó las antiguas Esculas Públicas, y fue donado por don Matías López López. Es sede de la Biblioteca Pública “Camilo Gonsar”, con salón de actos, salas de exposiciones y punto de acceso a Internet dedicado a la atención de peregrinos.[5]
Casa de la cultura (Antiguas Escuelas Públicas)
  • Ponte Ribeira. Construcción para cruzar el río en la realización del “Camiño francés” por la Ponte Ribeira, a cuya vera se encuentra la Fonte Ribeira (S.XVIII) blasonada con las armas de los Condes de Lemos (Castro).[2]
  • Casa Sarry de Treilán, antigua fábrica de curtidos durante cerca de un siglo fundada por el industrial vasco-francés Juan Sarry. Los edificios de la antigua fábrica y vivienda albergan dos salones con capacidad para realizar eventos, siendo conocido el entorno como como Pazo de Treilán[6]
  • Pazo Torre do Barrio de Louseiro, existente desde 1574 fundado por Don Ares Fernández do Barrio. Existía una torre que con el pasar del tiempo se transforma, y se une a la actual vivienda pero sin perder el sello de esta gran casa. Como recuerdos de tiempos pasados, observamos 2 escudos de armas labrados en piedra,uno en la fachada que asoma al camino y otro en la cara posterior. Actualmente el un Hotel.[7]
  • Otros monumentos representativos son Villa Andrea[8]​ (conocida como Casa do Marqués), la Casa do Barrio[9]​, el molino de Toleiro, Casa das Arsenias, Villa Aurelia[10]​ o la Escaleira da Fonte (hoy escalinata mayor). A mayores, otros edificios representativos de la villa son la casas blasonadas hoy en día convertidas algunas de ellas en albergues como la Casa Centeais de los Cedrón, parte de la Casa Grande de los Saavedra[11]​, la Casa de Puche (Hospital Vello-Obra Pía de los Guitián), Casa de los Armesto o la Casa Guerra.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

En cuanto a los productos naturales, Sarria goza de merecida fama entre las localidades del interior de Galicia, tanto por la calidad de sus productos naturales, como por la esmerada preparación de los mismos, en los numerosos establecimientos hosteleros de todas las categorías, que con una buena relación calidad - precio, convierten a la villa en uno de los puntos de referencia a la hora de hablar del "bien comer". Sarria es uno de los lugares punteros en producción de carnes de porcino entre las que se encuentra el cerdo Celta, raza autóctona recuperada donde se puede degustar todos los años en la “Festa do Cocido do Porco Celta”.

Respecto a los productos elaborados, destacan el "pulpo a feira", que de manera tradicional se puede degustar en las ferias que se celebran los días 6, 20 y 27 de cada mes y en establecimientos fijos. También es destacable la elaboración artesanal de empanadas en nuestras panaderías, un producto muy demandado en la zona tanto por los sarrianos como por los visitantes de la villa. A destacar el primer Museo de Pan, inaugurado en 2012 por la Panadería Pallares, profesionales con más de 100 de antigüedad, donde el visitante gratuitamente no sólo podrá conocer el proceso de fabricación sino que podrá contemplar piezas artesanales antiguas e interesantes.[5]

Fiestas[editar]

Las detalladas a continuación, son las fiestas, ferias o eventos más representativos del municipio de Sarria. Existen muchas otras citas en la agenda como las fiestas parroquiales y romerías de los diferentes núcleos rurales, las celebraciones de carnaval, magostos, mallas populares, actuaciones de grupos folclóricos, torneos y exhibiciones deportivas, la milla urbana, certámenes literarios como el Premio de Poesía Fiz Vergara Vilariño, las Xornadas Xurídicas, exposiciones de arte como la del Salón de Otoño, actuaciones teatrales, ...[12]

Ferias tradicionales de ganado y mercado tradicional El 6, 20 y 27 de cada mes
Festa do Porco Celta Tercer o cuarto domingo de febrero
Entroido Entre febrero y marzo
Feria de Antigüedades Primer fin de semana de abril
Semana Santa Procesión de Ramos, Vía Crucis y Santo Entierro
Muestra Ganadera San Isidro Labrador Principios de mayo
Corpus Christi Domingo posterior al jueves de Corpus
Fiestas patronales de San Juan Del 23 al 27 de junio
Festival de Magia "Vila de Sarria" Del 16 al 18 de agosto
Noite Meiga Último sábado de agosto
Romaría de los Remedios 8 de septiembre. Romería Campestre del Alto de Cesar
Magosto popular (castañada) El 31 de octubre y 1 de noviembre[12]
Tapicheo, concurso de tapas Del 5 al 9 de diciembre

Música[editar]

En la comarca de Sarria se realizan varios festivales a lo largo del año, entre los que destacan Terra Brava de O Incio -el más veterano de todos-, Garitosis de la Rúa da Música de Sarria, la Esmorga Popular, el Interxeracións de La Unión y el San Martiño Caníbal de Louseiro. A todos ellos se unen, además, el Esmorga Fest y el Espantada Rock de Corvelle. Además existen abundantes asociaciones culturales como Peleiriños, Meigas y Trasgos, Rúa da Música o la centenaria Sociedad Recreativa "La Unión".[13]

Esmorga Fest 5 y 16 de marzo
Espantada Rock 31 de marzo
San Juan Del 23 al 27 de junio
Festival Interxeracións 12 de agosto
Garitosis 15 de agosto
Festival de Magia Del 16 al 18 de agosto
Terra Brava de O Incio Último sábado de agosto
Noite Meiga Último sábado de agosto
San Martiño Caníbal 10 de noviembre

Deporte[editar]

La villa de Sarria cuenta con instalaciones deportivas municipales como pistas polideportivas, pabellones, canchas de pádel y tenis, piscinas municipales y una piscina cubierta, aunque actualmente no está en funcionamiento. Además existen entidades deportivas como la Sociedad Deportiva Sarriana que compite en actualmente en la categoría de Regional Preferente del fútbol español o el Club Baloncesto Sarria.

Personajes destacados[editar]

Hijos adoptivos[editar]

Comunicaciones[editar]

La principal vía de acceso a Sarria es desde la capitalidad de la provincia y desde la propia autovía A-6 es la vía rápida CG 2.2 que une Lugo, Sarria y Monforte de Lemos. Otra forma de acceder es vía ferrocarril, pues cuenta con estación en la villa. Por último, el transporte público permite acceder a la villa vía autobús, principalmente desde la ciudad de Lugo, Santiago y La Coruña.[2]

Referencias[editar]

  1. «Concello de Sarria» (en gallego). 
  2. a b c d e Guia turistica e patrimonial da Comarca de Sarria. 
  3. «Ponte da Aspera – Sarria en Galicia Enteira | Rutas y Galicia Turismo». 
  4. «Monasterios - Santa Maria Madalena de Sarria - Monestirs.Cat». 
  5. a b c d «intro». www.sarriaturismo.com. Consultado el 16 de enero de 2019. 
  6. «Una nueva vida para la antigua fábrica Sarry - El Progreso de Lugo». 
  7. «Historia - Pazo Torre do Barrio». 
  8. «La Casa del Marqués en la que nunca residió nadie con ese título nobiliario - La Voz de Galicia». 
  9. «Un exemplo de xenerosidade - La Voz de Galicia». 
  10. «O centro da cultura de Sarria - La Voz de Galicia». 
  11. «A casa grande de Sarria - La Voz de Galicia». 
  12. a b Paxinas Galegas. «Fiestas en Sarria, ferias y festivales» (en gallego). Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  13. «Los festivales de música se afianzan en Sarria con cinco citas fijas cada año - El Progreso de Lugo». 
  14. «Un benefactor da comarca - La Voz de Galicia». 

Enlaces externos[editar]