Dolmen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dolmen de Axeitos, Galicia.
Dolmen de Monte Bubbonia (cámara cuadrangular), Sicilia

Un dolmen, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial o túmulo, distinguible como marca funeraria.

Estas estructuras fueron construidas durante el Neolítico final y el Calcolítico y se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, donde se cuentan por miles. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcolíticos y que prepara las ciudades de la época del bronce.

Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, ejercicio de destreza constructiva monumental sin par. Generalmente se acompaña de otras piedras en los alrededores de grandes dimensiones.

Cuando al dolmen se le añade un pasillo que lo conecta con el exterior, se le llama tumba de corredor a la manera de avenida para desfilar el cortejo funerario, cuya cámara puede estar construida con ortostatos (grandes losas) mediante una falsa cúpula hecha con lajas de piedra o haber sido excavada en la roca. Es el primer ejemplo de habilidad constructiva al mover enormes bloques con el reto de mantener alzada la estructura.

Un tercer tipo de tumba megalítica es la de galería, más tardía, en la que el corredor no se diferencia de la cámara, y que a veces cuenta con pilares, prototipo posterior de las columnas en los templos, con el fin de sostener las pesadas cubiertas.

Sitios de dolmen[editar]

Corea[editar]

El dolmen en Ganghwa, Corea del Sur. Demostra un tipo del norte.
Un dolmen en Hwasun de Corea del Sur. Se incluye la parte del patrimonio mundial de UNESCO.

La mayor parte de los dólmenes se encuentra en la Peninsula Coreana.[1] Con un estimado de 35.000 dolmens, Corea sola representa casi el 40 % del total del mundo.[2] [3]

Su mayor distribución se encuentra en la zona de la costa oeste de Corea del Sur, un área que se convertiría en la sede de la confederación Mahan, uno de tres "Han" protoestados unidos bajo el antiguo reino de Baekje. Hay tres sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO específicos en Gochang , Hwasun y e que justifican por sí mismos más de 1.000 dólmenes. Los de Hwasun al parecer fueron hechos en 3.000 a. C.[3]

La palabra coreana para dolmen es "고인돌"(goindol, "piedra de apoyo").[4] Hasta hace poco tiempo no se han efectuado estudios serios de estos monumentos coreanos. Después de 1945 , la nueva investigación está siendo realizada por coreanos. Los dólmenes coreanos presentan una forma distinta de los de Europa.[1]

En 1981, un conservador del Museo Nacional de Corea, Gon'gil Ji, clasificó los dólmenes coreanos en dos tipos generales: norte y sur. El límite entre ellos está en el río Bukhan, aunque ejemplos de ambos tipos se encuentran a cada lado.[4] Los dólmenes del norte están por encima del suelo con una cámara de cuatro lados y un techo megalítico (también conocido como "tipo de tabla"), mientras que los dólmenes de estilo sureño se construyen normalmente en el suelo y contienen un cofre de piedra o pozo cubierto por una losa de roca.[2] [1]

Los dólmenes coreanos también se pueden dividir en tres tipos principales: el tipo de tabla, el tipo go-mesa y el tipo de culminación no compatible.[4] Los dólmenes de Ganghwa son un tipo de dolmen del norte, con forma de mesa, y es la piedra más grande de este tipo en Corea del Sur, que mide 2,6 por 7,1 por 5,5 metros. Hay muchos subtipos y estilos diferentes.[5] Los dólmenes de tipo sureño se asocian con enterramientos pero la razón de la construcción de los dólmenes estilo norteño es incierto.[6] Debido al gran número y la gran variación en los estilos, sin embargo, no se ha establecido la cronología absoluta de los dólmenes coreanos. En general se acepta que la cultura megalítica coreana surgió al final del Neolítico, durante el cual la agricultura se desarrolló en la península, y floreció a lo largo de la Edad del Bronce.[7] Por lo tanto, se estima que los dólmenes coreanos fueron construidos en el primer milenio antes de Cristo.

¿Cómo y por qué Corea ha producido tantos dólmenes y son aún poco conocidos? No existe una teoría concluyente actual sobre el origen de la cultura megalítica de Corea, por lo que es difícil determinar el verdadero carácter cultural de los dólmenes coreanos. Unos pocos dólmenes al estilo del norte se encuentran en Manchuria y la península de Shandong. Fuera de la península, especímenes similares se pueden encontrar en menor número, pero a menudo son considerablemente más grandes que los dólmenes coreanos.[8] Es un misterio por qué esta cultura floreció tan extensamente sólo en la península coreana y sus alrededores en el noreste de Asia.[1]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Holcombe, Charles (2011). A history of East Asia : from the origins of civilization to the twenty-first century (1. publ. edición). Nueva York: Cambridge University Press. p. 79. ISBN 0521515955. Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  2. a b Jensen Jr., John. Earth Epochs: Cataclysms across the Holocene. John Jensen. p. 276. Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  3. a b Meyerhoff, Janusz (2013). Misteryous Megalithic Structures. Lulu. ISBN 9781304650924. Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  4. a b c Nelson, Sarah Milledge (1993). The archaeology está Korea (Asian ed. edición). Cambridge, England: Cambridge University Press. p. 147. ISBN 0521407834. Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  5. Megalithic Cultures in Asia, Kim Byung-mo, 1982, Hanyang University Press
  6. Holcombe, 2011, p. 79.
  7. Nelson, Sarah Milledge (2012). The Archaeology of Northeast China: Beyond the Great Wall. p. 16. ISBN 9781134816590. Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  8. Joussaume, Roger Dolmens for the Dead Batsford Ltd (Jan 1988) ISBN 978-0-7134-5369-0 p. 280

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Castiñeira Morales, Raquel; López Parra, Carlos; Mata Comino, Fernando; Prieto Calonge, María Eugenia (2002). «La Prehistoria». Ciencias Sociales ESO: CURSO 1. Zaragoza: Editorial Luis Vives. ISBN 84-263-4711-8.
  • Piccolo, Salvatore (2013). Ancient Stones: The Prehistoric Dolmens of Sicily. Abingdon/UK: Brazen Head Publishing. ISBN 978-0-9565106-2-4.

Enlaces externos[editar]