Dolmen de Sorginetxe

Dolmen de Sorginetxe
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
Localidad Arrízala (Álava)
Datos generales
Declaración 27-01-2009
Mapa de localización
Dolmen de Sorginetxe ubicada en España
Dolmen de Sorginetxe
Dolmen de Sorginetxe
Ubicación en España
Dolmen de Sorginetxe ubicada en Álava
Dolmen de Sorginetxe
Dolmen de Sorginetxe
Ubicación en Álava
Otra vista del dolmen

El dolmen de Sorginetxe es un monumento megalítico, declarado Bien de Interés Cultural, que está situado en la localidad española de Arrízala, provincia de Álava, formando parte del conjunto arqueológico alavés.[1]Sorginetxe es un término vasco que significa «casa de Sorgin» o «casa de brujas». En la mitología vasca, se cuenta que fue construido con grandes piedras levantadas, traídas de noche por las sorginak o sorgiñak sobre la punta de sus ruecas. Muchos lugares y monumentos megalíticos en el País Vasco llevan un nombre que hace referencia a las Sorgin (Sorgin zilo, Sorginetxe).

Etimología[editar]

Sorginetxe significa «casa de brujas». De Sorgina «bruja» y etxe, sufijo vasco que significa «casa». Sorgina tiene parecido al término francés «sorcier - sorcière», procedente del latín vulgar sortiarius, «echador de suertes», derivado de sors (gen. sortis). Y para el sufijo, se emplea, por ejemplo, en el apellido Ibarretxe.

Historia[editar]

En la segunda mitad del siglo XIX se sucedieron los descubrimientos de nuevos monumentos megalíticos. Por ejemplo, en 1871 se descubre la estación dolménica de Cuartango; en 1879 se dan los primeros hallazgos en Sorginetxe, de la mano de Federico Baráibar; ese mismo año se descubren monumentos dolménicos en Eskalmendi y Kapelamendi (1879, Becerro de Bengoa) o Jentillari (1879, Ramón Adán de Yarza). Diez años después, en 1889, Julián Apraiz Sáenz del Burgo estudia el monumento de Entzia.[2]

El dolmen de Sorginetxe fue construido aproximadamente en el año 2500 a. C. cerca de la localidad de Salvatierra. En este lugar enterraban a sus seres queridos los antiguos pobladores del valle, ganaderos en su mayoría. Fue descubierto hacia 1831 y excavado, más tarde, por J. Apraiz en 1890, quien recogió puntas de flechas y restos óseos humanos, que hoy se encuentran en paradero desconocido.[3]

Morfología[editar]

Monumento funerario bien conservado, está formado por cinco piedras calizas verticales, y la que las cubre, alcanza en su punto más alto 2,3 m.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Las construcciones megalíticas que han sido declaradas por el Gobierno Vasco como Bien Cultural Calificado en la categoría de Conjunto Monumental son: Sorginetxe, en Arrízala; Aizkomendi, en Eguílaz; San Sebastián I, San Sebastián II, Gurpide Sur y Gurpide Norte, en Kuartango; el Montecillo, en Villabuena de Álava; la Chabola de la Hechicera y el Encinal, en Elvillar; Layaza, San Martín, Alto de la Huesera y los Llanos, en Laguardia; el Sotillo, en Leza; y la Mina y la Lastra, en Lantarón. Véase Los dólmenes más espectaculares de Álava, en el diario Gasteizhoy.com, por Aitor Sancho, 31 de octubre de 2018.
  2. Fernández Eraso, Javier (2011). «Santimamiñe en la prehistoria vasca». Diputación Foral de Vizcaya. Consultado el 1 de abril de 2020. 
  3. Dolmen de Sorginetxe, en la web Turismo.euskadi.eus, consultada el 1 de abril de 2020.

Bibliografía[editar]

  • José Miguel Barandiaran (trad. Olivier de Marliave, préf. Jean Haritschelhar, fotogr. Claude Labat), Mythologie basque, Toulouse, E.S.P.E.R, col. « Annales Pyrénéennes », 1989, 120 págs. ISBN 2907211056.
  • Claude Labat, Libre parcours dans la mythologie basque : avant qu'elle ne soit enfermée dans un parc d'attractions, Bayonne; San Sebastián, Lauburu ; Elkar, 2012, 345 págs. ISBN 9788415337485.
  • Wentworth Webster (trad. Nicolas Burguete, postface Un essai sur la langue basque par Julien Vinson.), Légendes basques : recueillies principalement dans la province du Labourd, Anglet, Aubéron, 2005, 328 págs. ISBN 2844980805.
  • Jean-François Cerquand, Légendes et récits populaires du Pays Basque : Recueillis dans les provinces de Soule et de Basse-Navarre, Bordeaux, Aubéron, 2006, 338 págs. ISBN 2844980937.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]