Tella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tella

Tella es la capital del municipio de Tella-Sin, en la comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España. Ocupa una cumbre sobre el valle de Bielsa, a 1380 msnm, protegida por una muralla calcárea en el Pirineo Aragonés, cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Historia[editar]

La zona se encuentra habitada desde muy antiguo; prueba de ello es el dolmen megalítico situado a un kilómetro escaso del casco urbano.

En el siglo XV contaba con 22 fuegos, aunque para 1992 su población se había reducido a 12 habitantes, en estos momentos en el año 2008 tienen de 21 habitantes según el censo.

Monumentos[editar]

Dolmen de Tella
  • Dolmen megalítico.
  • Iglesia parroquial del siglo XVI, consagrada a San Martín.
  • Ermita de San Juan y San Pablo, siglo XI.
  • Ermita de la Virgen de la Peña, siglo XIII.
  • Ermita de la Virgen de Fajanillas, siglo XVI.

Curiosidades[editar]

La zona cuenta con una rica tradición relacionada con la brujería. Podemos encontrar múltiples ejemplos en la toponimia local, como por ejemplo el Puntón de las Brujas, a cuyos pies se levanta la ermita de San Juan y San Pablo. De hecho, Tella cuenta con un museo de la brujería.

Accesibilidad[editar]

Tella se encuentra al este del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, rodeado de monumentales montañas entre las que destacan Castillo Mayor y Punta Lierga. Dista 26 kilómetros de l'Ainsa y 24 de Bielsa. Se accede a la localidad por medio de las carreteras A-138 y Hf-0132ab.