Dolmen de Menga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sitio de los Dólmenes de Antequera
(Dolmen de Menga)
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Dolmen de Menga 07.jpg
País Flag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Criterios i, iii, iv
N.° identificación 1501-001
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2016 (XL sesión)
[editar datos en Wikidata]
Dolmen de Menga
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Entrada dolmen de Menga.jpg

Dolmen de Menga ubicada en España
Dolmen de Menga
Dolmen de Menga
Ubicación (España).

Dolmen de Menga ubicada en Provincia de Málaga
Dolmen de Menga
Dolmen de Menga
Ubicación (Provincia de Málaga).
Declaración 27-01-2009
Código RI-55-0000900-00000[1]
Coordenadas 37°01′27″N 4°32′54″O / 37.024111111111, -4.5483611111111Coordenadas: 37°01′27″N 4°32′54″O / 37.024111111111, -4.5483611111111
Ubicación Antequera (Málaga)
[editar datos en Wikidata]

El dolmen de Menga[2]​ es un monumento megalítico, declarado Patrimonio Mundial el 15 de julio de 2016 y Bien de Interés Cultural, situado en la ciudad española de Antequera (Málaga), formando parte del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Se encuentra en el recinto primero junto al dolmen de Viera, en la zona monumental denominada Campo de los Túmulos.

Estructura[editar]

Se trata de un sepulcro de corredor, conforme a la tradición atlántica de dolmen de galería cubierta. Está construido con grandes piedras verticales (ortostatos) y horizontales (cobijas). En la planta se distinguen un atrio, un corredor y una gran cámara funeraria de 6 m de anchura y 3,5 m de altura. Sus dimensiones son colosales teniendo en cuenta que la longitud total del conjunto alcanza los 27,5 metros, que la cámara del fondo tiene 3’5 m de altura y 6 m de anchura, lo que supone que la última cobija llega a pesar unas ciento ochenta toneladas y la presencia de pilares intermedios, un recurso constructivo muy raro en el megalitismo europeo. Otra singularidad que no encuentra referentes en Europa es la presencia de un pozo profundo y estrecho en el fondo de la cámara. Presenta en el primer ortostato del corredor una serie de grabados antropomorfos en forma de cruz así como de estrella. La estructura del dolmen se cubre con un túmulo de 50 m de diámetro, como el dolmen de Viera.

Historia[editar]

Construido en el 3750-3650 a.C. aprox. (Neolítico) ,[3][4]​ la primera referencia al dolmen de Menga aparece en una licencia del Obispo de Málaga en 1530, autorizando la construcción de un pequeño lugar de oración en una finca próxima a este bien. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se menciona en numerosas publicaciones de carácter histórico-artístico aunque no es hasta 1847 cuando se redacta la primera monografía científica al respecto, la Memoria sobre el templo druida hallado en las cercanías de la ciudad de Antequera, provincia de Málaga, del arquitecto malagueño Rafael Mitjana y Ardison. Las intervenciones de conservación y musealización in situ que se han venido realizando desde mediados del siglo XX no han modificado su estructura ni imagen, por lo que se mantiene auténtico en su integridad.

Valor cultural[editar]

Vista interior

Su valor universal excepcional estriba en su monumentalidad y su orientación anómala a la Peña de los Enamorados. Esta singularidad es detectada por el arqueoastrónomo Michael Hoskin tras medir más de dos mil dólmenes por el Mediterráneo, quedando documentada en su obra “Tumbas, templos y sus orientaciones: una nueva perspectiva sobre la Prehistoria del Mediterráneo” (2001).

Su eje se interseca con la peña en un abrigo con pinturas rupestres, el abrigo de Matacabras. Junto al tholos de El Romeral, constituye un ejemplo único de monumentalización paisajística por el que los hitos naturales se perciben como monumentos y las construcciones se presentan bajo la apariencia de paisajes naturales.

Grado de protección[editar]

Vista panorámica interior

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]