Estación de Sarria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sarria
Estación de Sarria Lugo Galiza.jpg
La estación de Sarria en 2014
Ubicación
Coordenadas 42°47′03″N 7°25′08″O / 42.7841, -7.41887Coordenadas: 42°47′03″N 7°25′08″O / 42.7841, -7.41887
Municipio Sarria
Datos de la estación
Código 20305
N.º de andenes 2
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Trenhotel
Media distancia MD

La estación de Sarria, es una estación ferroviaria situada en el municipio español homónimo en la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. Dispone de servicios de larga y media distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 396,3 de la línea férrea de ancho ibérico que une León con La Coruña,[1]​ entre las estaciones de Pedrelo-Céltigos y de Oural. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

Historia[editar]

El ferrocarril llegó a Sarria el 2 de agosto de 1878 con la apertura del tramo Sarria-Lugo de la línea férrea que pretendía unir Palencia con La Coruña.[2]​ La Compañía de los Ferrocarriles del Noroeste de España constituía en 1862 era la encargada de la construcción y explotación del trazado sin embargo nunca llegó a construir este tramo ya que quebró.[3]​ Esta situación hizo que la concesión de la línea volviera de forma transitoria al Estado que fue quien puso en marcha el tramo Sarria-Lugo.[2]​ Poco después se creó la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León para continuar con las obras iniciadas por Noroeste y gestionar sus líneas. Sin embargo la situación financiera de esta última también se volvió rápidamente delicada siendo absorbida por Norte en 1885.[3]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supone la desaparición de esta última y su integración en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

El edificio de viajeros de la estación de Sarria es una estructura de dos pisos que luce un aspecto clásico. Se sitúa en el noroeste del casco urbano de Sarria. Recientemente ha sido reformada exteriormente. Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden dos vías. Otras dos vías son utilizadas como vías de servicio.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Cuenta con varios servicios de Larga Distancia, que tienen su origen en La Coruña o Ferrol y que la unen con Castilla, País Vasco, La Rioja, Aragón y Cataluña, teniendo como destinos Barcelona, y Madrid, usando los nocturnos Trenhotel. Mediante enlace en Monforte de Lemos, también se oferta una conexión diurna a Barcelona.

Media Distancia[editar]

También se ofertan servicios de Media Distancia con destino a La Coruña-San Cristóbal y Monforte de Lemos, prolongándose puntualmente algunos trenes hasta Orense Empalme.

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española
  2. a b Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha
  3. a b Palencia á La Coruña (Compañía de los Ferrocarriles del Noroeste de España)

Enlaces externos[editar]