San Cebrián de Mazote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Cebrián de Mazote
municipio de España

Ayuntamiento de San Cebrián de Mazote.

Ayuntamiento de San Cebrián de Mazote.
San Cebrián de Mazote ubicada en España
San Cebrián de Mazote
San Cebrián de Mazote
Ubicación de San Cebrián de Mazote en España.
San Cebrián de Mazote ubicada en Provincia de Valladolid
San Cebrián de Mazote
San Cebrián de Mazote
Ubicación de San Cebrián de Mazote en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Montes Torozos
Ubicación 41°40′48″N 5°08′52″O / 41.679948, -5.147852Coordenadas: 41°40′48″N 5°08′52″O / 41.679948, -5.147852
• Altitud 760 msnm
Superficie 35,43 km²
Población 147 hab. (2017)
• Densidad 4,15 hab./km²
Gentilicio raposos
Código postal 47129
Alcalde (2007) Desiderio Pérez Gutiérrez
Sitio web Ayuntamiento de San Cebrián de Mazote

San Cebrián de Mazote es un municipio y localidad de la provincia de Valladolid, Castilla y León, España.

Historia[editar]

Fase de análisis de restos humanos medievales exhumados en la necrópolis de San Cebrián de Mazote.

Su origen se debe a una comunidad religiosa creada por cristianos mozárabes que escapaban de Al-Ándalus a finales del siglo IX, aprovechando el impulso dado a la reconquista por Alfonso III. Se tienen noticias de que la comunidad ya estaba completamente formada, en el año 915, alrededor de un monasterio mozárabe del que se conserva su iglesia, una de las más importantes que aún existen del siglo X en España. En ese año varios monjes de San Cebrián, dirigidos por el abad Martín, adquirieron los derechos sobre unas tierras y unas pesquerías en el lago de Sanabria, que fueron el origen del Monasterio de San Martín de Castañeda.

Accidentes geográficos[editar]

  • Atravesado por el Río Bajoz.
  • Monte de encina de San Manuel.
  • Cuesta de la Atalaya (824 m).

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Cipriano[editar]

La iglesia de San Cipriano es una iglesia mozárabe de gran tamaño. Está formada por una zona basilical de tres naves separadas por arquerías de herradura, sobre columnas y capiteles, una nave de crucero dividida en tres zonas, que sobresale ligeramente de las laterales y una cabecera tripartita, con ábsides planos al exterior, siendo el central de planta interior en forma de herradura. A todo lo anterior se añade la particularidad de que dispone de un ábside contrapuesto, también interiormente en forma de herradura, en el costado occidental de la nave central.

Mientras las naves se cubren con techumbre plana de madera, el resto de los espacios está cubierto con bóvedas de arista y en otros con bóvedas gallonadas, de clara ascendencia cordobesa.

En cuanto a su decoración esculpida, el conjunto de capiteles que soportan los arcos de separación entre las naves, tallados a trépano, permite observar el desarrollo de un tipo de decoración nuevo y que llega a producir ejemplares de gran calidad.

Convento de Santa María de las Dueñas[editar]

El convento de Santa María de las Dueñas o Santa María la Real fue fundado en 1307 y administrado por monjas dominicas hasta el año 1837, en el que el inmueble pasa a propiedad particular.

El conjunto consta de una iglesia y algunas dependencias anejas. El templo posee una cabecera y primeros tramos construidos en el siglo XV con estructura gótica y bóvedas de crucería, con un ampliación del siglo XVII en estilo herreriano a los pies. Posee unas arquerías de medio punto rebajadas que apoyan en columnas de estilo toscano que probablemente pertenecerían a un claustro. Una gran portada clasicista adintelada bajo balcón a los pies de la iglesia que da acceso al conjunto arquitectónico. Actualmente el edificio se encuentra en estado de abandono.[1]

Referencias[editar]

  1. José María Arévalo (2014). «Arquitectura religiosa olvidada. 10. En San Cebrián de Mazote y Mota del Marqués». Consultado el 18 de agosto de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]