Trabadelo

Trabadelo
municipio de España

Escudo


Pereje
Trabadelo ubicada en España
Trabadelo
Trabadelo
Ubicación de Trabadelo en España
Trabadelo ubicada en la provincia de León
Trabadelo
Trabadelo
Ubicación de Trabadelo en la provincia de León
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca
• Partido judicial Ponferrada
• Mancomunidad Bierzo Oeste
Ubicación 42°38′58″N 6°52′55″O / 42.649444444444, -6.8819444444444
• Altitud 593[2]​ m
Superficie 69,69 km²
Núcleos de
población
Moral de Valcarce, Parada de Soto, Pereje, Pradela, San Fiz do Seo, Sotelo, Sotoparada, Trabadelo y Villar de Corrales
Población 337 hab. (2023)
• Densidad 5,05 hab./km²
Código postal 24523
Pref. telefónico 987
Alcalde (2023) Ricardo Fernández García (PSOE)[3]
Presupuesto 258 039 EU[4]​ (2016)
Sitio web Oficial

Trabadelo es un municipio y lugar español de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca de El Bierzo y cuenta con una población de 337 habitantes (INE 2023). Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.[5]

Trabadelo pertenece al partido judicial de Ponferrada y comprende los núcleos de población de Moral de Valcarce, Parada de Soto, Pereje, Pradela, San Fiz do Seo, Sotelo, Sotoparada, Villar de Corrales y Trabadelo, capital del municipio.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de El Bierzo, se sitúa a 142 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la Autovía del Noroeste entre los pK 411 y 417, así como por la carretera nacional N-6.

Topográficamente presenta relieves suaves, con pequeñas ondulaciones de los interfluvios donde se elevan colinas, ascendiendo progresivamente hacia el norte. El río Valcarce es el principal cauce del municipio, recorriéndolo en dirección noroeste-sureste. El resto de la red hidrográfica lo componen cauces fluviales de menor entidad y otros intermitentes: río Barjas, río Pousadela y numerosos arroyos.[6]

La altitud del territorio oscila entre los 1453 metros (Pico de Loro) en el límite municipal con Balboa y Villafranca del Bierzo, cerca de la Sierra de Ancares, y los 520 metros a orillas del río Valcarce. La localidad se alza a 590 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Balboa Norte: Balboa y Villafranca del Bierzo Noreste: Villafranca del Bierzo
Oeste: Vega de Valcarce Este: Villafranca del Bierzo
Suroeste: Barjas Sur: Corullón Sureste: Corullón y Villafranca del Bierzo

Historia[editar]

Las primeras noticias de poblamiento humano en el municipio datan de la época romana, de la cual se encuentran restos de una antigua muralla romana en Parada de Soto,[7]​ así como el yacimiento minero de Los Cáscaros, en Pradela, que fue una singular explotación a cielo abierto de la que los romanos trataron de extraer oro a través de una red de canales, todavía perceptible.[8]

Posteriormente, ya en la Edad Media, el término de Trabadelo quedó incluido dentro del reino de León, en cuyo seno se habría acometido la repoblación de las localidades del municipio,[9]​ y cuyos monarcas encuadraron a la localidad en la merindad de Aguiar.[10]

En el siglo XV, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, Trabadelo pasó a estar representado por León, lo que le hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de esta en el partido de Ponferrada.[11]

Finalmente, en la Edad Contemporánea, en 1821 Trabadelo fue una de las localidades que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca,[12]​ si bien al perder esta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 Trabadelo quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.[13]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 337 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Trabadelo[14]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en varios núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2017 según el INE.[15]

Núcleo de Población Población
Trabadelo 103
Pradela 69
San Fiz do Seo 34
Pereje 33
Moral de Valcarce 30
Sotoparada 25
Parada de Soto 22
Sotelo 21
Villar de Corrales 15

Economía[editar]

La ganadería y la agricultura continúan siendo a día de hoy sus ejes principales, sobre todo la agricultura, la ganadería va perdiendo un mayor peso ligado al envejecimiento de la población. Destaca la ganadería vacuna, porcina, ovina, caprina. En la agricultura destacan verduras y hortalizas (berza, tomate, lechuga, patata), y en menor medida cereales (trigo y cebada). La castaña es uno de los productos estrella en todo el municipio. A finales de septiembre comienza la temporada de recogida de la castaña, que puede prolongarse hasta inicios de diciembre. Es una fuente importante de empleo en la actualidad. Hay varias empresas que se dedican al comercio de la castaña en el municipio. La matanza es otra de las actividades tradicionales de Trabadelo. El mes de diciembre, normalmente durante la primera quincena, se celebra esta tradicional actividad. La matanza del cerdo, uno o varios, para alimentarse todo el año. Al igual que en el resto de la comarca berciana, el botillo es su embutido estrella.

Cultura[editar]

Patrimonio inmaterial[editar]

En la capital del municipio, Trabadelo, el patrón es San Nicolás de Bari. Antiguamente se celebraban fiestas en su honor, pero posteriormente y paulatinamente se fueron sustituyendo por las fiestas que hoy se toman como patronales, las dedicadas a Santo Tirso.

Acostumbran a durar 2 o 3 días (último fin de semana de enero), en los que los bailes con orquestas, comidas tradicionales, vinos y actividades infantiles, son los ejes principales.

En los años 90, y primeros años de los 2000, se celebraron fiestas en verano, aprovechando que es la época del año en la que Trabadelo cuenta con mayor número de visitantes.

En época más reciente se celebra un festival de música folk bajo el nombre de Trabafesta, que incluye en su cartel a grupos de música celta. En las pedanías de Trabadelo también se celebran fiestas, normalmente en verano y acostumbran a durar 2 días.

Camino de Santiago[editar]

El Camino de Santiago pasa por Trabadelo en su tramo francés. Ha servido para dinamizar la economía municipal, ya que con el camino como eje se han creado numerosos establecimientos para acoger a los numerosos peregrinos que deciden hacer un alto en el camino.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Badiola, Juan José (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 85. ISBN 84-87081-49-5. 
  2. AEMET. «Predicción por municipios. Trabadelo (León)». Consultado el 10 de junio de 2022. 
  3. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. «Información de Concejales 2023». Consultado el 29 de junio de 2023. 
  4. «Presupuestos municipales». Gobierto. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  5. El plurilingüismo en España. María Teresa Turell, 2007. p 154
  6. «TOMO I MEMORIA INFORMATIVA, JUSTIFICATIVA Y VINCULANTE ANEXO I:ESTUDIO ECONÓMICO ANEXO II: INFORME DE RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS». 
  7. Ayuntamiento de Trabadelo: Parada de Soto
  8. Diario de León: “Por el Camino hacia el oro de Los Cáscaros”
  9. Bello Garnelo, Fernando (2012). ‘’Toponimia y antroponimia en la zona de Las Médulas (León)’’. Lletres Asturianos n.º 106. Pág. 107
  10. El Bierzo Noticias: Trabadelo, municipio del mes
  11. «López, Tomás (1786). Mapa geográfico del Partido de Ponferrada, que suelen llamar regularmente provincia del Vierzo. También comprehende la Gobernación de Cabrera y los Concejos de Laciana, Ribas del Sil de arriba y de abaxo, siendo todos partes de la provincia de León». Archivado desde el original el 7 de julio de 2018. Consultado el 9 de julio de 2018. 
  12. Instituto de Estudios Bercianos-Diario de León: La provincia de El Bierzo
  13. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  14. Instituto Nacional de Estadística. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 1 de agosto de 2021. 
  15. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 9 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]