Alcalde de Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcalde de Málaga
Escudo de Málaga.svg
Escudo de armas de Málaga
De la Torre Prados.jpg
Titular
Francisco de la Torre Prados
Desde el 04 de mayo de 2000

Designado por corporación municipal de concejales, además de ser elegido por sufragio universal por los ciudadanos de Málaga.
Duración 4 años
Primer titular Garci Fernández Manrique
Creación 1501
[editar datos en Wikidata]

El alcalde de Málaga es el encargado de presidir el Ayuntamiento de Málaga que fue fundado en 1501. Francisco de la Torre Prados es el actual Alcalde, y ejerce su labor desde el año 2000. De acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (actualmente vigente) el alcalde o alcaldesa es elegido por la corporación municipal de concejales, que a su vez son elegidos por sufragio universal por los ciudadanos de Málaga con derecho a voto, mediante elecciones municipales celebradas cada cuatro años. En la misma sesión de constitución de la corporación se procede a la elección de alcalde o alcaldesa, pudiendo ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas. Es proclamado electo el candidato que obtiene la mayoría absoluta de los votos. Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista más votada.

El Ayuntamiento se constituye en 1501 y al frente del mismo como corregidor se nombra a Garcí Fernández Manrique, funcionario nombrado directamente por el rey para administrar el gobierno local. Desde el nombramiento de Fernández Manrique, otros 81 regidores se han situado al frente del consistorio malagueño a lo largo de su historia, en muchas ocasiones por decisión directa de los monarcas o fruto de los gobiernos que dirigían el país.

Línea temporal desde la Transición Democrática[editar]

Francisco de la Torre Prados Celia Villalobos Pedro Aparicio Sánchez Luis Merino Bayona

Véase también[editar]