Clavijo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clavijo
Municipio de España
Escudo de Clavijo-La Rioja.svg

Vista general de Clavijo

Vista general de Clavijo
Clavijo ubicada en España
Clavijo
Clavijo
Ubicación de Clavijo en España.
Clavijo ubicada en La Rioja (España)
Clavijo
Clavijo
Ubicación de Clavijo en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Logroño
Ubicación 42°20′58″N 2°25′34″O / 42.349444444444, -2.4261111111111Coordenadas: 42°20′58″N 2°25′34″O / 42.349444444444, -2.4261111111111
• Altitud 872 msnm
• Distancias 16,7 km a Logroño[1]
81,8 km a Vitoria
99,3 km a Pamplona
109 km a Soria
130 km a Burgos
Superficie 19,66 km²
Núcleos de
población
Clavijo y La Unión de los Tres Ejércitos
Población 294 hab. (2016)
• Densidad 14,95 hab./km²
Gentilicio clavillense
Código postal 26130
Alcalde (2015) Encarnación Albelda Iturriaga (PP)
Presupuesto 528.535 €[2]  (año 2009)
Patrón San Miguel
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Clavijo es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), situado en lo alto del final del estribo de los montes de Cameros que bajando de la cordillera Ibérica en dirección norte hacia el valle del Ebro, separa los valles de los ríos Leza e Iregua, así como las comarcas Camero Viejo y Camero Nuevo que comprenden los Cameros. Limita al norte con Alberite, al sur con Soto en Cameros (aldea de Trevijano) y con Leza de Río Leza, al este con Ribafrecha y al oeste con Nalda y con Albelda de Iregua.

Historia[editar]

Término municipal de Clavijo.

En las cercanías de la localidad tendría lugar la supuesta batalla de Clavijo en el año 844, en la que Ramiro I de Asturias vencería frente a Abderramán II gracias a la aparición del Apóstol Santiago.

En el año 960 García Sánchez I de Navarra hizo prisionero al Conde Fernán González en Cirueña, confinándole en el Castillo de Clavijo, hecho que constituye la primera referencia documental al Castillo.

La villa aparece en los votos de Fernán González a San Millán de la Cogolla.

El año 1033, Sancho Garcés III de Navarra dona el castillo al Monasterio de San Martín de Albelda. Parece que en esa época pudieron existir dos castillos, prevaleciendo uno sobre el otro y llevándole a desaparecer.

En 1074 Sancho Garcés IV de Navarra dona el Castillo a Urraca Íñiguez, donándolo ésta en 1085 al Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce a cambio de oraciones por su alma.

El 12 de febrero de 1285, Sancho IV de Castilla, siendo infante, confirma la donación de la villa junto con el Castillo de Clavijo, al concejo de Logroño.

En 1311 Fernando IV devuelve el control de la zona al Monasterio de San Martín de Albelda.

En 1396 Diego López de Zúñiga entregó la villa junto con Baños de Rioja, Huércanos y Bobadilla a su hijo Iñigo Ortiz de Zúñiga, por su matrimonio con Juana, hija bastarda de Carlos III de Navarra.[3]

En 1476, Pedro de Zúñiga, hijo mayor de Diego López de Zúñiga, vendió la villa junto con el castillo a los Condes de Aguilar por 400.000 maravedís.

Vista de una parte de Clavijo junto con el Castillo.

Lugares de interés[editar]

Edificios y monumentos[editar]

Castillo de Clavijo[editar]

Al no conservarse documentación de la época sobre la construcción del castillo no se sabe con exactitud su fue construido por cristianos o por los árabes del siglo XI, aunque coincide más con estos últimos en construcción y tipología. Se escogió el emplazamiento debido al importante lugar estratégico que ocupaba ya que se edificó sobre una enorme roca de conglomerado que ahora sirve también como lugar de escalada.

Desde esa zona es fácil controlar los pasos del desfiladero del río Leza y ver gran parte del valle del río Iregua, aunque la mayor parte de las murallas pertenecen a los siglos XII y XIII.

Se cree además que fue construido sobre un castillo anterior, ya que en el año 960 fue llevado preso a este castillo el Conde Fernán Gonzalez, apresado en Cirueña por el Rey de Navarra don García Sanchez y traído hasta aqui desde Pamplona.

El año 923 pasó a manos de los cristianos cuando fue conquistado por Ordoño II de León y Sancho Garcés I de Navarra.

El 3 de junio de 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

En 1969 es donado a la Diputación Provincial de Logroño, siendo restaurado en parte en 1970.

En 1999 el arquitecto Julio Sabrás restaura parcialmente la Torre del Homenaje.

Actualmente sólo se conservan algunos muros.

Castillo de Clavijo desde el centro del pueblo

Existe la leyenda de que el Apóstol Santiago durante la reconquista, vino en un caballo blanco a ayudar al Rey Ramiro de Asturias a luchar contra los árabes tras la negativa del rey a rendirles tributo, como por ejemplo el de "las cien doncellas". [4]

Cruz de Santiago en el Castillo de Clavijo

Por esta leyenda en el Castillo de Clavijo se encuentra la cruz de Santiago, que forma parte del Escudo de La Rioja.

Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce[editar]

En el barranco de Fuentezuela a 800 m de altitud, se hallan las ruinas del Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce creado hacia el año 925 bajo la regla de San Agustín, junto al sepulcro de San Prudencio, el actual patrón de Álava. En el año 950 la congregación pasó a depender del Monasterio de San Martín de Albelda. En el siglo XII los monjes adoptan la regla del Císter.

En él se conservaron además de las reliquias de Prudencio las de San Funes (obispo de Calahorra), siendo también panteón de algunos señores de Cameros

Fue abandonado en 1836, año en el que se produjo la expulsión de los monjes de manera permanente por la Desamortización de Mendizábal que decretó la extinción de las órdenes religiosas.

Real Basílica de Santiago[editar]

Real Basílica de Santiago.

En la ladera del monte Laturce, a 945 m se encuentra la Ermita de Santiago. Fue construida en el siglo XVIII de sillería y ladrillo, sustituyendo a una ermita anterior construida por el rey Ramiro.

Iglesia Parroquial de la Asunción[editar]

Iglesia Parroquial de la Asunción.

Se construyó en piedra de sillería entre los siglos XVI y XVII.

Hasta el 4 de septiembre de 1885 estuvo dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2015 la población del municipio ascendía a 307 habitantes, 176 hombres y 131 mujeres.[5] Clavijo siempre ha sido una localidad pequeña, pero durante el éxodo rural de los años 70 y 80 el pueblo sufrió un descenso demográfico dejandolo por debajo de los 200 habitantes. A pesar de dicho éxodo, su cercanía con Logroño, minimizó dicho descenso, siendo más leve que en otros municipios riojanos.

Desde principios de siglo XXI, gracias a la construcción de nuevas viviendas, su cercanía de Logroño, así como la buena comunicación del municipio a través de transporte público, han hecho que el municipio haya ganado población de una forma gradual.

Gráfica de evolución demográfica de Clavijo (municipio) entre 1857 y 2015

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2015 del INE.

Demografía reciente del núcleo principal[editar]

Clavijo (localidad) contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 108 habitantes, 62 hombres y 46 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Clavijo (localidad) entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[6]

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010[7] )
Clavijo 84 108
La Unión de los Tres Ejércitos 106 172

Economía[editar]

Centra su actividad en la agricultura, con cultivos de cereal, vid y olivo, y en la ganadería, con vacuno, ovino y caprino

Deporte[editar]

En la pared oeste del monte del castillo, se encuentra la que junto con la de Arnedillo es la escuela de escalada más importante de La Rioja.

Fiestas locales[editar]

  • El 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol. Se realiza una procesión desde la iglesia de la Asunción llevando al Santo hasta la Basílica de Santiago en Monte Laturce. Junto a Santiago es procesionada también una imagen de la Virgen de Tentudía (llamada así por la petición realizada a la Virgen durante la Batalla de Clavijo para que paralizase el día y así ganar la batalla) a hombros de las mujeres de Clavijo. Las imágenes permanecerán allí hasta el 23 de mayo del año siguiente.
  • 29 de septiembre, fiestas patronales en honor de San Miguel.

Literatura[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]