Ramón Sainz de Varanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Sáinz de Varanda y Jiménez de la Iglesia

Escudo de Zaragoza.svg
Alcalde de Zaragoza
19 de abril de 1979-10 de enero de 1986
Predecesor Miguel Merino Pineda
Sucesor Antonio González Triviño

FEMP (logotipo).svg
Presidente de la FEMP
11 de octubre de 1983-noviembre de 1985
Predecesor Pedro Aparicio Sánchez
Sucesor Tomás Rodríguez Bolaños

Escudo del Senado de España.svg
Senador en las Cortes Generales
por la provincia de Zaragoza
15 de junio de 1977-2 de enero de 1979

Información personal
Nacimiento 5 de enero de 1925
Guadalajara, Bandera de España España
Fallecimiento 10 de enero de 1986
Zaragoza, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSOE-PSA
Información profesional
Ocupación Abogado
[editar datos en Wikidata]

Ramón Sainz de Varanda y Jiménez de la Iglesia (Guadalajara, 5 de enero de 1925 - Zaragoza, 10 de enero de 1986) fue un destacado político de la federación aragonesa del PSOE para la cual ocupó los cargos de senador y consejero autonómico así como la alcaldía de Zaragoza.

Biografía[editar]

Nacido en Guadalajara, se trasladó a la capital aragonesa tras la Guerra Civil Española. Ahí estudió el bachillerato en un colegio de los corazonistas. Se licenció por la Universidad de Zaragoza, con premio extraordinario, en Derecho en 1948, de lo que se doctoraría en la misma Universidad cuatro años más tarde. Tras algún tiempo en el Cuerpo Jurídico del Aire, en 1953 entró como profesor de derecho político en la Universidad de Zaragoza, lo que compatibilizó con el ejercicio de la abogacía. Pasante en diversos bufetes, fundó en 1965 su propio despacho y terminó alcanzando el decanato del Colegio de Abogados de Zaragoza y formando parte del Consejo General de la Abogacía Española. Se le consideraba un experto en Derecho Constitucional y en el derecho foral aragonés y se destaca su obra Recopilación de las Leyes Políticas Españolas de 1957. Fue fundador del Instituto de Estudios Europeos en Zaragoza y miembro de muchas otras asociaciones como los institutos de Estudios Políticos y de Estudios del Derecho Aragonés o de la Asociación Española de Ciencias Políticas.

Con la Transición española a la democracia a la muerte de Franco participó en los sectores aperturistas. Desde su juventud vinculado a los sectores socialistas y autonomistas, con la llegada de la democracia se afilió al PSOE y a la UGT en 1976. En las elecciones de 1977 formó parte de las listas de la Candidatura Aragonesa de Unidad Democrática, que agrupaba a socialistas, reformistas y progresistas, al Senado de España, siendo el más votado de la provincia de Zaragoza con 184.157 votos. En el Senado se unió al Grupo Parlamentario Socialista (PSOE). La legislatura en que participó estuvo marcada por la redacción de la actual constitución española, en la que colaboró. Además, fue secretario primero de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, Transportes y Comunicaciones, además de vocal de forma temporal en las Comisión de Suplicatorios y en la Comisión Especial de Autonomías.[1]

Paralelamente fue uno de los pioneros en el proceso autonómico en Aragón. Fue miembro tanto de la Asamblea Regional de Aragón como del gobierno preautonómico, en la cartera de Obras Públicas y Urbanismo.

En 1979 lideró las listas del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, ganando. Fue reelegido el 1983, y ocupaba todavía el cargo cuando falleció en 10 de enero de 1986 a consecuencia de una larga enfermedad.[2] En su actividad municipal había llegado a presidir la Federación Española de Municipios y Provincias. Como alcalde de Zaragoza protagonizó una reforma administrativa del ayuntamiento y un nuevo plan urbanístico. Fue responsable entre otras cosas de la apertura del Puente de la Almozara al tráfico rodado (una vez abandonado su uso ferroviario) a medida que Zaragoza impulsaba su crecimiento en la margen izquierda con el Plan ACTUR y de la cesión del Palacio de la Aljafería como sede de las Cortes de Aragón. También fue uno de los promotores del Museo Pablo Gargallo.

Estuvo casado con Juana Alierta, hija del también alcalde de Zaragoza Cesáreo Alierta, con la que tuvo un hijo llamado Fernando, actualmente abogado y vicepresidente del Real Zaragoza. Tras su muerte el pleno municipal acordó entregarle la medalla de oro de la ciudad. Hoy en día una calle del distrito Universidad , una plaza en San Gregorio y un colegio público de Torrero llevan su nombre en Zaragoza.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Miguel Merino Pineda
Escudo de Zaragoza.svg
Alcalde de Zaragoza

1979-1986
Sucesor:
Antonio González Triviño
Predecesor:
Pedro Aparicio Sánchez
FEMP (logotipo).svg
Presidente de la FEMP

19831985
Sucesor:
Tomás Rodríguez Bolaños