Universidad (Zaragoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito
Zaragoza Mapa Junta Universidad.svg
Situación del distrito Universidad (en rojo) en Zaragoza
Distrito Universidad Zaragoza.png
Mapa del distrito
Entidad Distrito
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma AragónBandera de Aragón.svg Aragón
 • Provincia ZaragozaFlag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
 • Ciudad Zaragoza (ciudad).svg Zaragoza
Alcalde Enrique Collados Mateo (PP)[1]
Subdivisiones Universidad, Romareda
Superficie  
 • Total 3,02 km²
Población (2015)  
 • Total 50 115[2]​ hab.
 • Densidad 16 594 hab/km²
Web Junta Municipal

Universidad es un distrito de la ciudad de Zaragoza (España).[3]​ Se encuentra dividido en los barrios de Romareda y Universidad, limitando con los distritos de Torrero-La Paz, Centro, San José, Delicias, Oliver-Valdefierro y Barrios Rurales Oeste. Está regido por una Junta Municipal.[4]

Reseña[editar]

En este distrito se encuentra el campus universitario de San Francisco, el campo de fútbol de La Romareda, el Auditorio de Zaragoza, el Hospital Universitario Miguel Servet, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, el Centro Comercial Aragonia y el Parque Grande José Antonio Labordeta.

El barrio de La Romareda se considera un barrio de residencias, que tuvo su origen en viviendas de promoción oficial situadas en el área junto al hospital Miguel Servet y el Parque Grande. Tiene una gran dotación de servicios, como son la Universidad, el Auditorio, el campo de fútbol, el Hospital, centros comerciales, el antiguo Seminario, la escuela municipal de música, teatro y danza y la Escuela Oficial de idiomas. El barrio, en general, se configura en torno a amplios jardines y zonas verdes, andadores, zonas de aparcamiento y está formado por edificios extensos. Aunque en sus orígenes estaba situado alejado del centro de la ciudad, gracias a la ampliación de Zaragoza y a la considerable mejora de los transportes públicos, se encuentra en un punto estratégico de la ciudad, constituyendo un centro cultural y estudiantil. Limita al sur con Vía Hispanidad, al oeste con la avenida Gómez Laguna y al este con el Paseo Isabel la Católica.

Entre los años 2003 al 2008, en este distrito estuvo el cibercafé más grande de España:

El 1 de enero de 2020, cerró el quiosco más antiguo de la ciudad; el quiosco Vidal que estaba abierto desde hacía 53 años en la plaza San Francisco.[5]

El IES Miguel Servet —el edificio que se encuentra en el paseo de Ruiseñores 49,51 se estrenó en el curso 1964-1965— fue el parte de los sets de rodaje de la laureada película Las niñas de la directora zaragozana Pilar Palomero.[6]


Ciudad Universitaria[editar]

Entrada al Campus de la Universidad.
Facultad de Educación.
Facultad de Filosofía y Letras.
Facultad de Medicina A.
Facultad de Ciencias.

Al comienzo del Ensanche, muy cerca de las Casas Baratas y al lado de la antigua carretera de Valencia, se empezó a construir la Ciudad Universitaria, según un proyecto de trazado y urbanización realizado por José Beltrán y Regino Borobio en 1934. El resultado fue unconjunto homogéneo que supo armonizar los elementos racionalistas con la arquitectura local.

Con una superficie de 39,5 hectáreas, el campus comprende las facultades de Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras, Medicina, escuelas universitarias de Enseñanza General Básica, Estudios Sociales y Ciencias de la Salud, además de otros edificios e instalaciones no específicamente docentes.

Otros edificios previstos, que no se llegaron a hacerse entonces, eran un hospital para epidémicos y la Casa de Gobierno.

De aquel proyecto inicial de Beltrán y Borobio se realizaron las facultades de Derecho y Filosofía, entre 1935 y 1943, pero pronto fueron sobrepasadas por el número de alumnos, que entonces se calculó en torno a cuatrocientos por facultad.

Por eso motivo se ampliaron las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras. En el primer caso, se añadió un pabellón proyectado por los mismos arquitectos en el año 1970. En el segundo caso, ha habido dos ampliaciones. En 1967, en proyecto de los mismos arquitectos, se levantaron dos plantas y Sirio Sierra diseño otro pabellón, que se hizo en 1977.

La facultad de Ciencias se construyó con un nuevo proyecto, también de Beltrán y Borobio, en 1966. Tanto los materiales empleados como el estilo arquitectónico se adaptan a los construidos con anterioridad.

Entre finales de la década de los sesenta y comienzos de los setenta, se hicieron los edificios de Interfacultades, Rectorado y el Instituto de Ciencias de la Educación.

Las facultades de Medicina, Matemáticas y el Hospital Clínico se levantaron entre 1974 y 1979. Los Colegios Mayores Pedro Cerbuna y Santa Isabel, también en el campus, se hicieron en 1951 y 1972 respectivamente.

Ya en 1978, la falta de espacio en el campus aconsejaba la creación de una nueva Ciudad Universitaria y el sitio elegido fue el Actur, donde entonces se hizo la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. El Campus Universitario encierra una colección de arte estimable, en la que predomina la pintura y especialmente el retrato. El lienzo más antiguo que se conserva es un retrato de Carlos V del Siglo XVII y de autor desconocido. Hasta 1822 estuvo en el Paraninfo de la antigua Universidad y con posteridad fue trasladado a la sala del Teatro Mayor. Otros retratoss a destacar son los de Pío Laborda, de mediados del Siglo XIX, pintado por Bernardino Montañes y el que fue su discípulo Eduardo López del Plano hizo a Mariano Gil y Alcayde. Especialmente interesantes la colección de tapices de la Facultad de Derecho. Cuatro son de Bruselas, datados en el Siglo XVI y otros tantos proceden de Audenarde de los siglos XVI y XVIII.

El Campus cuenta también con sus propias instalaciones deportivas, reservadas a la comunidad universitaria. Entre ellas, el pabellón polideportivo, gimnasio y diversas pistas.

El 3 de febrero de 2014, la nueva Facultad de Educación —que llegó a estar más de medio año con las obras paralizadas por falta de financiación— recibió a sus primeros 400 alumnos.[7][8]

El 14 de febrero de 2019, comenzaron las obras de demolición y construcción de la nueva Facultad de Filosofía y Letras.[9]

El 14 de septiembre de 2020 comenzó el curso universitario más atípico en décadas, más de 30.000 alumnos se reincorporaron a las aulas (...) El 25 de octubre del año siguiente, las Consejerías de Sanidad y Universidad del Gobierno de Aragón acordaron con representantes de los dos campus integrantes del sistema universitario aragonés, la recuperación de la presencialidad total en las aulas.[10]

La Romareda[editar]

Otros lugares de interés[editar]

El 3 de julio de 2017, se inauguró la reforma de un espacio referencia del deporte en Aragón, el skate park de Vía Hispanidad,[11]​ que dos años después pasaría a llamarse Ignacio Echeverría.

Galería[editar]

Monumento a la Exposición Hispano-Francesa de 1908 de Miguel Oslé.  
Torre de la antigua Feria de Muestras.  
Pintura mural de Gustavo Chávez Pavón.  
Monumento a Fernando el Católico.  
Pabellón Multiusos Alfonso Soláns Serrano (2000-2016).  
Oficinas y tienda del Real Zaragoza.  
Monumento al Mundial 1982.  
Convento de Jerusalén.  
Iglesia de San Antonio de Padua.  
Clínica del Pilar.  
Colegio Nuestra Señora de la Merced.  
IES Miguel Servet.  
Hotel Reina Petronila.  
El Seminario.  
Canal Imperial de Aragón en la calle Marceliano Álvarez.  
Edificio en la Avenida Gómez Laguna 1.  

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]