Senador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Senador es un miembro integrante de la Cámara de Senadores o Senado.[1] En la mayoría de los países democráticos, los senadores son electos por los ciudadanos de ese país de gobierno democrático. Entre los requisitos comunes se establece que debe ser natural o al menos tener una cierta cantidad de años viviendo en la región o provincia donde se postuló, poseer la mayoría de edad y pertenecer a un partido político; sin embargo todos estos requisitos dependerán de las normas que establezca la constitución de cada lugar.

Regulación[editar]

En los países democráticos, el Senado se compone de miembros elegidos en votación directa, en consideración a las regiones o provincias en que esté dividido el País. La ley orgánica constitucional de elecciones determina el número de Senadores, las circunscripciones senatoriales y la forma de su elección. Según la Constitución de cada país, los Senadores duran entre cuatro y ocho años en su cargo, se renuevan alternadamente cada determinados años y pueden ser reelegidos indefinidamente o una cierta cantidad de veces. Los requisitos para ser elegido también varían según el país, en general se requiere ser ciudadano, haber vivido en la región o provincia que representará, tener cursados ciertos estudios y ser mayor de treinta o más años de edad el día de la elección. El senado forma parte de las cortes generales junto con el congreso de los diputados. El senado es llamado también cámara alta o cámara de representación territorial.De manera semejante al congreso, ejerce las funciones que la constitución asigna a las cortes generales: participa en la elaboración de leyes del estado, aprueba sus respuestas y controla la acción del gobierno.

Función[editar]

Los diputados representan a los ciudadanos que los eligen en cada jurisdicción para que atiendan y defiendan sus intereses. Los senadores cumplen igual función pero defendiendo a la provincia o estado que representan.

Puede ocurrir que mientras los diputados aprueban una ley que beneficia a sus representados, los senadores la rechazan si entienden que la norma puede perjudicar a la provincia en cuestión.

Por ejemplo, en una provincia determinada, los diputados nacionales (ya sean del oficialismo como de la oposición) logran impulsar una norma estableciendo que en adelante, los pobladores de esa jurisdicción quedan exentos de pagar determinados impuestos al fisco provincial, tomándose como válidos los que ya tributan en el orden nacional. Pero cuando la ley pase al Senado, es posible que encuentre reprobación de los senadores de esa provincia, si ellos entienden que de esta manera se la perjudica la recaudación fiscal. Es decir, que mientras los diputados defienden los intereses de las personas de un estado, los senadores cumplen igual tarea, pero en lo que respecta a resguardar el patrimonio del estado donde viven aquellos ciudadanos representados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Senador» (HTML). www.rae.es. Consultado el 29 de mayo de 2015.