Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía
Logo IULV CA.svg
Coordinador general Antonio Maíllo
Fundación 1984 [1]
Ideología Izquierda
Republicanismo
Federalismo
Socialismo
Comunismo
Laicismo
Ecosocialismo
Ecologismo
Progresismo
Andalucismo
Coalición Partido Comunista de Andalucía (PCA)
Juventud Comunista de Andalucía (UJCE-A)
Izquierda Abierta Andalucía
Izquierda y Progreso (IP)
Iniciativa por Andalucía
Alternativa Socialista
Partidos creadores
Miembro de Izquierda Unida
Sede C/Donantes de Sangre, s/n. Edificio Arrayán. 41020 Sevilla
Colores      Pantone 354 C (#009150)[1]
Parlamento de Andalucía
5 / 109
Diputaciones provinciales
15 / 228
Concejales
1064 / 9031
Congreso
2 / 60
Senado
1 / 41
Sitio web iuandalucia.org
1 Como Convocatoria por Andalucía.
Federación andaluza de Izquierda Unida.
[editar datos en Wikidata]

Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) es la federación del movimiento político y social español Izquierda Unida en la comunidad autónoma de Andalucía.

En las elecciones autonómicas de 2015 obtuvo 5 diputados en el Parlamento de Andalucía. En junio de 2013, tras la celebración de su XIX Asamblea, Antonio Maíllo fue elegido coordinador general. En la actualidad cuenta con 10.000 militantes.[2]

Historia[editar]

IULV-CA nace en 1984 bajo el nombre de Convocatoria por Andalucía, tras un proceso de apertura puesto en marcha por el PCA a través del Manifiesto de las Amapolas que planteaba la construcción de un programa alternativo para transformar Andalucía.[3]

Organización[editar]

El máximo órgano de decisión de IULV-CA es la Asamblea Andaluza, que está integrada por una comisión ejecutiva y los delegados de las asambleas de base. La asamblea define la política de IULV-CA y elige a una parte de otros órganos de la federación como son el Consejo Andaluz, la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas y la Comisión de Control Financiero, así como al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

En febrero de 2015 la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), partido político cofundador de IULV-CA, abandonó definitivamente Izquierda Unida debido a su desacuerdo con la «política de pactos» que a su juicio la federación andaluza estaba llevando a cabo con el PSOE.[4]

Resultados electorales[editar]

* En 1982 Partido Comunista de Andalucía. En 1986 y 1990 Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía.

Coordinador General de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía[editar]

  • Antonio Maíllo Cañadas es proclamado en julio 2014 Coordinador General de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía y candidato a Presidente del Gobierno de La Comunidad Autónoma de Andalucía en las próximas elecciones Autonómicas de Andalucía (en 2016 o 2015).
  • Antonio Maíllo gana las primarias abiertas de IULV-CA con un 88,39%
  • Al 97% escrutado, la participación sobre el censo total de simpatizantes y militantes se sitúa en el 76,10%, con un total de 10.306 votos emitidos
  • Antonio Maíllo Cañadas (Lucena, 1966) ha resultado ganador en las primarias abiertas de IULV-CA para elegir al candidato de la formación a las próximas elecciones autonómicas tras haber conseguido un total de 9.188 votos, lo que supone un 88,39% de los votos emitidos válidos. Por su parte, Laureano Seco ha conseguido 816 votos, un 7,85% del total.
  • La participación total se ha situado en el 76,10% del censo, con 10.306 votos emitidos, de los que 10.004 han sido para uno de los dos candidatos, 288 en blanco y 14 votos nulos.
  • El censo total se ha establecido en 13542 registros entre militantes y simpatizantes, tras eliminar entradas que no han podido verificarse y duplicidades entre el censo de simpatizantes y militantes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]