Antonio Maíllo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Maíllo
Antonio Maíllo 2015 (cropped).jpg
Antonio Maíllo en 2015

Logo IULV CA.svg
Coordinador general de IULV-CA
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de junio de 2013
Predecesor Diego Valderas

Logo IULV CA.svg
Portavoz del Grupo de IULV-CA
en el Parlamento de Andalucía
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de abril de 2015
Predecesor José Antonio Castro

Escudo de Andalucía (oficial2).svg
Diputado del Parlamento de Andalucía
por Sevilla
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de abril de 2015

Información personal
Nacimiento 2 de noviembre de 1966 (50 años)
Lucena, Córdoba, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PCE
IULV-CA
Educación
Alma máter Universidad de Sevilla
Información profesional
Ocupación Profesor y político
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Antonio Maíllo Cañadas (Lucena, provincia de Córdoba, 2 de noviembre de 1966) es un profesor y político comunista español, actual coordinador general de IULV-CA.[1]​ Domina el inglés y el italiano, además del latín y el griego clásico.

Biografía[editar]

Orígenes familiares[editar]

Antonio Maíllo nació en Lucena (Córdoba), en el seno de una familia dedicada a la artesanía de aparejos de animales del campo. Pese a que sus padres apostaban por el mundo del derecho, decidió dedicarse a las lenguas clásicas.[2]

Etapa universitaria[editar]

Maíllo es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla. Durante su etapa universitaria en Sevilla, fue un activo participante en el movimiento estudiantil, siendo elegido delegado de facultad y delegado del Consejo de Alumnos.[3]

Activista de izquierdas desde los 18 años, ayudó a crear la Asamblea Local de IULV-CA de Lucena, su pueblo natal, en 1986.

Profesor y concejal en Sanlúcar de Barrameda[editar]

Tras aprobar en 1990, con 23 años, las oposiciones de profesor de Educación Secundaria, dio clases de latín y griego en el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz.

Fue concejal por IULV-CA en Sanlúcar de Barrameda entre 1991 y 1995.

Profesor y concejal en Aracena[editar]

En 1996 obtuvo su plaza definitiva en el IES San Blas de Aracena, en la provincia de Huelva, del que fue director entre 2005 y 2009. Como docente realizó estancias académicas en Finlandia, Bulgaria e Italia en el marco de proyectos educativos de la Unión Europea vinculados a la mejora educativa y la función directiva. Además del latín y el griego clásico, habla inglés e italiano. Coordinó la adaptación curricular de la asignatura de Latín a la Ley Orgánica de Educación para toda Andalucía.

En el ámbito político, fue concejal en Aracena, ciudad en la que fue candidato a alcaldía, entre 2003 y 2011. Además, desde 1996 es militante del Partido Comunista de España (PCE).

Jefe de Servicio de Programas Educativos Internacionales[editar]

En 2009 es nombrado Jefe de Servicio de Programas Educativos Internacionales de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con sede en Sevilla.

En las elecciones generales de 2011 fue candidato a senador en la candidatura de IULV-CA por la provincia de Huelva.[4]

Director General de Administración Local[editar]

En junio de 2012, tras el acuerdo de gobierno en Andalucía entre el PSOE en Andalucía e IULV-CA, es nombrado Director General de Administración Local de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

Durante el ejercicio de sus funciones, se debatió el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, elaborado por el Gobierno central. Antonio Maíllo se posicionó contrario a la misma porque consideraba que el texto legislativo supondría la desaparición de servicios sociales, despidos de trabajadores públicos y la privatización de todos los servicios públicos.[5]

Además, desde la Consejería destacan el trabajo realizado por Antonio Maíllo con los alcaldes de los municipios andaluces.[2]

Coordinador de IULV-CA y candidato a presidencia de la Junta de Andalucía[editar]

En el Consejo Andaluz de IULV-CA celebrado el 7 de junio de 2013 es propuesto como candidato a coordinador de la organización de izquierdas, propuesta a debatir en su XIX Asamblea andaluza.[6]​ , cargo al que accede con el mayor respaldo de la historia de la organización (83%) el 16 de junio de 2013[7]

Maíllo en la XIX Asamblea de Izquierda Unida Andalucía en junio de 2013.

En julio de 2014, IULV-CA celebró elecciones primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, participando más de 10.000 afiliados y simpatizantes de la federación. Antonio Maíllo resultó elegido al obtener el 88,39% de los votos.[8]

Diputado andaluz[editar]

Antonio Maíllo es diputado por la circunscripción de Sevilla tras las elecciones al Parlamento de Andalucía, celebradas el 22 de marzo de 2015. En este órgano, es Portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA y en las Comisiones de Presidencia y Administración Local, de Educación, de Desarrollo Estatutario y en la Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el DPA y Peticiones.[9]

En diciembre de 2015, comenzando la campaña de las elecciones generales de 2015, fue ingresado de urgencia por una hemorragia digestiva.[10]​ Tras más de tres meses alejado de la vida política activa, y después de una intervención quirúrgica, reapareció el 11 de marzo de 2016 en una entrevista en Canal Sur, anunciando que había padecido cáncer y que comenzaría un tratamiento de quimioterapia.[11]

El 17 de marzo retomó su actividad parlamentaria participando en una sesión de control al gobierno, siendo recibido con emoción por el conjunto de diputados.[12]

Referencias[editar]

  1. «Maíllo se alza con la coordinación de IU con el mayor respaldo de la historia». Andaluces.es. 16 de junio de 2013. 
  2. a b «Un apasionado del fútbol y del latín». La Voz de Cádiz. 9 de junio de 2013. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  3. «Antonio Maíllo: el profesor que quiere crear escuela». Diario Sur. 5 de marzo de 2015. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  4. http://www.izquierda-unida.es/node/9531%7Ctítulo= Antonio Maíllo. Candidato al Senado por Huelva|
  5. «Antonio Maíllo: “La nueva Ley de Administraciones locales ataca servicios municipales de marcado sentido social”». Arahal Información. 23 de mayo de 2013. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  6. «Maíllo acepta el desafío de suceder a Valderas para liderar una nueva etapa de IU». Andaluces Diario. 8 de junio de 2013. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  7. «Maíllo se alza con la coordinación de IU con el mayor respaldo de la historia». Andaluces Diario. 16 de junio de 2013. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  8. «Maíllo, con el 88,3% de los votos, arrasa en las primarias de IU-CA». El Mundo. 6 de julio de 2014. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  9. «Diputados X legislatura: Antonio Maíllo Cañadas». Parlamento de Andalucía. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  10. «Maíllo, hospitalizado por una hemorragia digestiva». Diario Sur. 6 de diciembre de 2015. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  11. «Antonio Maíllo vuelve a la política, tras tres meses de baja, con un sincero testimonio sobre el cáncer». Eldiario.es. 11 de marzo de 2016. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  12. «Cálido recibimiento a Antonio Maíllo en su regreso al Parlamento». Canal Sur. 17 de marzo de 2016. Consultado el 14 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Diego Valderas
Logo IULV CA.svg
Coordinador general de IULV-CA

2013-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
José Antonio Castro
Logo IULV CA.svg
Portavoz del Grupo de IULV-CA
en el Parlamento de Andalucía

2015-actualidad
Sucesor:
En el cargo