Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista
Logo Construyendo La Izquierda - Alternativa Socialista.jpg
Presidente Enrique del Rey Mazón[1]
Secretario/a general Carlos Martínez y Odalys Padrón[1]
Fundación 2013
Escisión de PSOE
Ideología Socialismo
Laicismo
Republicanismo
Federalismo
Feminismo
Ecosocialismo
[2]
Posición Izquierda
País EspañaFlag of Spain.svg España
Concejales
151/67 611
[3]
Sitio web http://cli-as.org/

Alternativa Socialista o Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS) es un partido político español, de ideario socialista. Fue fundado en 2013 a partir de un grupo de personas procedentes del PSOE, así como de movimientos altermundistas, ecologistas y del movimiento 15M.

Alternativa Socialista, se constituye como espacio socio-político de carácter democrático y de izquierdas, donde tienen cabida todos las mujeres y hombres que se definan de izquierdas y defensores de la naturaleza, comprometidos por cambiar la sociedad actual hacia una sociedad más igualitaria, con más libertad, fraternidad, justicia social y ambiental. Se definen deudores de la tradición socialista, federalista, ecosocialista, feminista y republicana, siendo estos los principios generales de la formación política.

Tiene federaciones en Madrid[1], Andalucía, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Baleares, Murcia.

Denuncia aquellos partidos que se consideran "socialistas y practican políticas neoliberales".[2]​ Por ello, pretenden rescatar el socialismo de las manos de aquellos han manchado la palabra socialismo, palabra que significa igualdad y reparto, y que ha sido mancillada por unas élites corruptas sin más ideología que el poder por el poder.

En las elecciones al parlamento europeo de 2014 se incorporaron a la lista de La Izquierda Plural,[4]​ así como en las elecciones andaluzas de 2015, las autonómicas de la Región de Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana, bajo diferentes coaliciones junto a Izquierda Unida.[5]

Logotipo electoral del partido que aparecía en las papeletas.

En las elecciones municipales de España de 2015 se presentó tanto en solitario como en coalición con otros partidos de izquierda, logrando un total de 151 concejales y 31 alcaldes,[3]​ más que los logrados por otros partidos políticos de mayor experiencia como Equo o UPyD.

En las elecciones generales de España de 2016 se presentaron dentro de la coalición Unidos Podemos.


Referencias[editar]

  1. a b «Comité Federal Permanente». Alternativa Socialista. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2015. Consultado el 30 de marzo de 2015. 
  2. a b Alternativa Socialista se presenta en Galicia y carga contra las políticas neoliberales del PSOE, La Voz de Galicia, 7-junio-2014.
  3. a b El líder de Alternativa Socialista: “El PSOE no admite disidentes”, El País, 17 de septiembre de 2015
  4. Tercera Información (27 de febrero de 2014). «CLI-AS aprueba ir en la candidatura de la izquierda federal y nombra a Carlos Martínez su candidato». Tercera Información. 
  5. «EUPV concurriá a las autonómicas en coalición con Els Verds, Esquerra Republicana y Alternativa Socialista». 20minutos. Europa Press. 29 de marzo de 2015. Consultado el 30 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]