Hoja de ruta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una hoja de ruta es un plan que establece a grandes rasgos la secuencia de pasos para alcanzar un objetivo. Se especifican tiempo y recursos necesarios.

Puede entenderse como un plan de acción a largo plazo y general que acerca los objetivos estratégicos a objetivos más tangibles y alcanzables. Queda comprendido por pequeños planes de acción más concretos.

Gobiernos e instituciones de gran nivel utilizan comúnmente este concepto para las estrategias de desarrollo sectoriales.

Otras acepciones[editar]

En el ámbito comercial, una hoja de ruta es un listado de todos los clientes, donde se clasifican según la periodicidad de visitas que requiere cada cliente en particular. La hoja de ruta sirve para organizar el tiempo del vendedor y orientarlo acerca de lo que debe hacer diariamente, con el fin de no perder de vista a los clientes y mantenerse siempre en contacto con ellos.

En un proceso de producción, una "hoja de ruta" es un documento en el que se especifican las operaciones que se realizan sobre un mismo artículo hasta el momento de transformarlo en otro, En cada etapa productiva, en dicha hoja de ruta se debe incorporar información relevante como operadores involucrados, tipo de producto, su peso, fecha y hora de entrega de trabajo, la de inicio de proceso, de término de proceso, quien lo efectuó, a quien se entregó, hora de entrega o paso a siguiente etapa de producción, etc... con el fin de obtener el tiempo efectivo de proceso de un bien o servicio, aplicándose desde una fase inicial hasta el final de fabricación.

También es el nombre dado al plan de paz entre Israel y Palestina. Fue promovido por la ONU, los Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea para lograr poner fin a los conflictos territoriales en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]