Organización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las organizaciones son sistemas administrativos creados para lograr metas u objetivos con el apoyo de las propias personas, o con apoyo del talento humano, los recursos disponibles, entre otras. Son entidades sociales ordenadas donde coexisten e interactúan personas con diversos roles, responsabilidades o cargos que buscan alcanzar un objetivo particular.[1]

Las organizaciones son el objeto de estudio de la ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas tales como la Comunicación, la Sociología, la Economía y la Psicología.

Toda organización cuenta con componentes básicos o esenciales, entre los que se encuentran:

  • Un grupo de personas que interactúan entre sí.
  • Un conjunto de tareas o actividades que se realizan de forma coordinada con el fin de alcanzar algún objetivo.
  • Objetivos y metas.
  • Recursos o materiales.
  • Normas o convenciones que definen la relación de las personas y su rol en la organización.[2]

Importancia[editar]

Una organización, es un grupo social compuesto por personas naturales, tareas y administraciones que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes, servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión. Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para lograr un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Existen varias escuelas filosóficas que han estudiado la organización como sistema social y como estructura de acción, tales como el estructuralismo y el empirismo. Para desarrollar una teoría de la organización es preciso primero establecer sus leyes o al menos principios teóricos para así continuar elaborando una teoría sobre ellos. Un camino sería clasificar y mostrar las diferentes formas de organizaciones que han sido más destacadas o conocidas a lo largo de la historia, tales como la burocracia como administración o elementos que componen la organización y que igualmente han sido ya muy tratados, tales como el liderazgo formal e informal. Como metodología, esto se llama investigación operativa y en el ámbito de las ciencias sociales es el campo de estudio de la sociología de la organización. Un nuevo uso está emergiendo en las organizaciones: la gestión del conocimiento. Típicamente, la organización está en todas partes, lo que dificulta su definición independiente o sin involucrarse en una aplicación particular.

Fundamentos básicos[editar]

Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:

  • Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
  • Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
  • Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.
  • Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
  • Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones o responsabilidades.


Modelos de entendimiento organizacional[editar]

Los modelos son representaciones simplificadas de la realidad y ayudan a comprenderla desde distintos puntos de vistas. En este caso es entender las organizaciones desde distintas perspectivas o ángulos de análisis. Estos modelos se superponen en algunos análisis pero siempre se complementan para una comprensión organizacional amplia. Aquí se exponen los modelos más habituales y básicos, hay muchas variantes de los mismos y además aplicados a organizaciones en particular. Y modelos de factores específicos de esto modelos globales.

Niveles en la responsabilidad de toma de decisión[editar]

En esta pirámide invertida se muestra al cliente como el fin de la existencia de la organización, y los distintos niveles de decisión organizacional. El nivel operativo que es el más básicos donde se toman dediciones rutinarias y de corto alcance donde se encuentran los jefes o supervisores y operarios, el nivel táctico o intermedio donde se toman decisiones de corto plazo anuales por gerentes funcionales o departamentales y en el vértice, el máximo nivel que es le estratégico donde gerente general, directores y/o dueños toman decisiones que impactan en el largo plazo de la vida organizaciones.

Piramide-invertida-organizacional.png







Por departamentos u órganos funcionales (organigrama)[editar]

Aquí se estructura departamentalmente la organización teniendo en cuenta los niveles de decisión (piramidal) y por las distintas áreas de competencias, autoridad y tareas a desarrollar.

Organigrama de una organización de tipo Hipermercado.jpg









Fusión de niveles de decisión y autoridad (piramidal) con los órganos de la entidad[editar]

Aquí se pueden apreciar los distintos niveles de toma de decisión y autoridad junto con la departamentalización por tareas típicas de cualquier organización: marketing, producción u operaciones, finanzas o administración y RR.HH o personal, y la función de dirección o gerenciamiento general que coordina globalmente todas las área o funciones.

Organizacion empresarial.png








Pirámide organizacional y flujos[editar]

Aquí la pirámide organizacional se divide entre línea ejecutiva o gerencia, tecnoestructura y staff de apoyo. Y nos muestra que circularán en la organización flujos de información en forma vertical y horizontal, y también flujos de decisiones y de control. Y en la base se observa el flujo de operaciones realizado por supervisores y operarios o personal de base, como ser: producción de bienes o servicios, ventas, tareas administrativas, etc.

Tecnoestructura y staff.png









La pirámide organizacional, círculos de calidad y participación de empleados[editar]

Aquí los proyectos son compartidos por distintos estamentos de la empresa. La dirección explica el proyecto a los empleados descendiendo por la jerarquía decisional. Este proyecto es discutido por los mandos intermedios de la organización, y de aquí una vez acordado es comunicado a la base organizacional. Los progresos y avances logrados son comunicados en la organización. Es una organización de construcción más colectiva y participativa menos jerárquica.

Managemente japónés.png












Como actividades generadoras de valor para el cliente[editar]

Aquí se representa a la organización en sus actividades primarias o básicas encargadas de generar y entregar valor al cliente, y una serie de actividades secundarias, de soporte, que dan apoyo a las actividades primarias en la generación y entrega de valor, obteniendo la organización un margen de ganancia.

La Cadena de Valor.jpg









7 s Mackenzie[editar]

Aquí se pone énfasis en al organización como sistema y la relación, influencia e interdependencia de sus elementos entre si. Estos elementos son: la estructura organizacional, la estrategia, los sistemas, la visión y valores, las habilidades o capacidades, el personal o recurso humano, y el estilo o forma de toma de decisiones, de liderazgo y de realización de actividades. Nos alerta de la complejidad sistémica y divide a los elementos en dos grupos, los Hard: estrategia, estructura y sistema, y los elementos soft: visión y valores, personal, habilidades, estilo.

Seven-s-model.png










Penta de desarrollo organizacional[editar]

Aquí se consideran los elemento claves de la organización y dentro de estos sus subelementos; como se relacionan e influyen entres si, y además se vincula la organización con el mercado. Incluye y contempla el análisis prospectivo y el aprendizaje organizacional para el desarrollo

Modelo Penta.png



.










Canvas[editar]

Aquí se ponen de relieve las distintas actividades organizacionales y se exige una breve explicación de su desarrollo o realización. Su utilidad radica en la sencillez visual para poder comunicar a no expertos la organización y modelo de negocio, dado que queda en un análisis básico.

Platform canvas work-in.png













La organización como conjunto de competencias, capacidades o habilidades claves[editar]

Aquí se analiza los factores organizaciones simbolizados en la pirámide organizacional en relación con el mercado y las distintas capacidades y habilidades que se poseen o a desarrollar, es decir, dinámicas.

Competencias organizacionales.png












La organización como dinámica temporal[editar]

Aquí se da a entender que las organizaciones deben cambiar a través del tiempo por medio del planeamiento, tanto estratégico como táctico, desde una misión actual a una visión futura adaptada a un contexto futuro estimado. Es decir, la organización de hoy será distinta de la de mañana, y el planeamiento marcará el rumbo a seguir para alcanzar esta visión.

Organización actual y futura.png










Organización y entrono[editar]

Aquí se visualiza a la organización en relación con su entorno, que se divide en micro entorno o entorno directo: competencia, clientes, proveedores, socios o colaboradores externos y otros organismos, y macro entorno o entorno mediato: factores tecnológicos, políticos, culturales, económicos, internacionales, jurídicos, etc. Permite entender a la organización en relación con el ambiente.

Entorno organizacional.png









Características[editar]

Principios[editar]

Del objetivo[editar]

Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.

Especialización[editar]

Fue establecido por Adam Smith hace 200 años. El trabajo se realizará más fácilmente si se subdivide en tareas o actividades claramente relacionadas y delimitadas.

Jerarquía[editar]

Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes.

Paridad de autoridad y responsabilidad[editar]

A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesarios para cumplir dicha responsabilidad.

Unidad de mando[editar]

Establece determinar un centro de autoridad y decisión para cada función.

Clasificación[editar]

Finalidad[editar]

  • Con fines de lucro (empresas)
  • Sin fines de lucro (ONG)
  • Con fines administrativos, representativos, de resolución o servicios (organismos gubernamentales o intergubernamentales).

Estructura[editar]

  • Formal: Estructura planeada que intenta de manera deliberada establecer un patrón de relaciones entre sus componentes, el que conducirá al logro eficaz del objetivo en común de los individuos.
  • Informal: Comprende aquellos aspectos del sistema formal pero que surgen espontáneamente en las actividades e interacciones de los participantes.

Tamaño[editar]

Dentro de las diferentes maneras de clasificación se encuentran las de tamaño, ya sea por la producción, capital, volumen de ventas y principalmente personal ocupado. La más común es la que se basa en el número de empleados:

  • Micro: 1-10 empleados (Industrial), 1-10 empleados (comercial), 1-10 empleados (servicios).
  • Pequeña: 11-50 empleados (Industrial), 11-30 empleados (comercial), 11-50 empleados (servicios).
  • Mediana: 51-250 empleados (Industrial), 31-100 empleados (comercial), 51-100 empleados (servicios).
  • Grande: 251 empleados en adelante (Industrial), 101 empleados en adelante (comercial), 101 empleados en adelante (servicios).

Estas pueden ser: nacionales, extranjeras, multinacionales o globalizadas, así como controladoras, franquiciadas o familiares.

Propiedad[editar]

Esta clasificación depende del propósito por el que fueron creadas además del origen de las aportaciones a su capital:

  • Privadas: Constituidas por capital privado, ya sea de un único dueño o de un conglomerado de socios accionistas. La rentabilidad y el lucro suelen ser sus prioridades fundamentales. Estas empresas igualmente pueden ser:
Nacionales: Inversionistas nacionales.
Extranjeras y transnacionales: Los inversionistas son originarios de algún otro país y las utilidades que se generan regresan a los países de origen.
Globalizadas: Empresas que tienen presencia en todo el mundo, o sea carácter mundial.
Controladoras: El grupo de inversionistas controla diferentes empresas de diversos giros aunque tienen relación entre ellas.
Franquicias: Empresas que venden su marca o manera de organización a otros inversionistas.
Maquiladoras: Crean bienes para diferentes organizaciones de diversos propietarios que bridan la marca a un cierto producto.
Familiares: Los principales socios o directivos de la sociedad pertenecen a una familia.
  • Públicas: El capital le pertenece al Estado y, principalmente su objetivo es satisfacer necesidades de la sociedad o proporcionar servicios a una comunidad. Dentro de estas están las centralizadas o descentralizadas, así como las mixtas.

Actividad económica[editar]

Dependiendo de su influencia económica:

  • Industriales:

Produce bienes mediante la extracción o la transformación de materias primas. De estas se puede hacer otra clasificación en:

Extractivas: Explotación de recursos naturales, sin importar si sean renovables o no renovables, por ejemplo las industrias petroleras, mineras, agropecuarias, etc.
Manufactureras o de transformación: Se dedican a transformar las materias primas ya sea para crear bienes de consumo (alimentos, calzado, etc) o de producción (materiales, herramientas, productos químicos, etc).
  • Comerciales:

Son las empresas que actúan como intermediarias entre el productor y el consumidor. Su objetivo es la compra-venta de productos ya fabricados y su distribución. Estas se clasifican en:

Autoservicio: Empresas grandes que venden al consumidor productos para el consumo. Por ejemplo los supermercados, almacenes o tiendas departamentales.
Comercializadoras: Se dedican a la venta y distribución de productos de diferentes productores, ya sean nacionales o internacionales.
Minoristas: Se dedican a la venta del producto al menudeo.
Mayoristas: Hacen grandes ventas a empresas minoristas.

Comisionistas: Venden productos que los fabricantes les dan, y por eso reciben alguna comisión.

  • Servicios:

La finalidad de las empresas de servicios es brindar un servicio con o sin fines de lucro. Por ejemplo: salud, transporte, educación.

Filosofía o valores[editar]

Tanto los valores como la filosofía están relacionados con la cultura de la organización, ya que, dependiendo de esto, pueden ser lucrativas o no lucrativas; por lo tanto, se clasifican en:

  • Tradicionales: Características:
Reglas, sistemas y procedimientos estrictos
Jerarquización
Relaciones de autoridad
Mayor importancia al individuo
División de trabajo
Supervisión
Liderazgo autocrático
Castigo
Motivación por incentivos
Centralización
  • Orgánicas:
Flexibilidad dentro de la organización.
Confianza
Colaboración
Intedependencia
Autodirección
Responsabilidad compartida
Autocontrol
Liderazgo innovador
Solución de problemas mediante la conciliación
Motivación
Autorrealización
Trabajo en equipo
Descentralización

Tecnología[editar]

Esta clasificación depende del nivel de tecnificación con el que cuente cada empresa.

  • Alta: Existen procesos automatizados (robotizados) y sistemas integrados de manufactura, además de que no únicamente se enfoca en la producción, sino también al nivel de instalaciones y arquitectura.
  • Mediana: Solo algunos de sus procesos son automatizados y se divide por partes.
  • Tradicional: Organización con baja inversión en tecnología, aunque sí utilizan algún tipo de maquinaria o equipo básico.
  • Artesanal: Producción manual.

Régimen jurídico[editar]

  • Sociedad: Dentro de estas están las de patronato, cooperativa, anónima, civil y de responsabilidad limitada.
  • Asociación
  • Patronato
  • Fundación

Jerarquía[editar]

Actitud frente a los cambios[editar]

  • Rígido.
  • Flexible.

Grado de integración[editar]

En el caso de la integración, nos referimos a si son organizaciones con mucha presencia en la comunidad, que interaccionan con otras organizaciones, muy conocidas, que están muy vinculadas socialmente, más allá de sus propias actividades.

  • Totalmente integrada.
  • Parcialmente integrada.
  • Formal.

Recursos de las organizaciones[editar]

Son los necesarios para desarrollar sus actividades al llevar a cabo su fin, difieren según sus actividades.

Recursos:

  • Dinero para adquirir los recursos.
  • Materias primas o insumos que se transforman en un proceso y se convierte en productos denominados bienes o servicios.
  • Inmuebles, instalaciones y rodados necesarios para llevar a cabo el proceso productivo y las actividades.
  • Maquinaria y herramientas utilizadas en el proceso productivo.
  • Recursos humanos: el elemento activo (dueños, accionistas, socios, trabajadores).
  • Recursos naturales: tierra, agua, aire, gas, y energía en todas sus formas (eléctrica, solar, hídrica, combustible).
  • Recursos tecnológicos: medios para lograr un objetivo. Son los modos de obrar, hacer o producir (métodos, técnicas y procedimientos utilizados en la organización).
  • Recursos cognitivos: ideas, conocimientos e información originadas en el intelecto humano y en el avance tecnológico y científico.
  • Recursos intangibles: marcas, nombres y prestigio para acceder y posicionarse en el mercado.

Ambientes organizacionales[editar]

  • Ambiente externo. Son instituciones o fuerzas fuera de la organización, relevantes para sus operaciones, afectando su rendimiento. Toman insumos (materias primas, dinero, mano de obra y energía), los transforman, después los regresan en forma de productos o servicios para la sociedad a la que atienden. Son de dos tipos:
  • Elementos de acción indirecta (macroentorno). Afectan al clima en el que se desarrolla la actividad organizacional. No tienen una influencia directa pero sí potencial para convertirse en elementos de acción directa.
  • Elementos de acción directa (microentorno), (grupos de interés externo). Ejercen influencia directa en las actividades de la organización. Son afectados, directa o indirectamente, por la forma en que la organización busca lograr sus objetivos.
  • Ambiente interno, llamado clima organizacional. Grupos o elementos de interés interno, que ejercen influencia directa en las actividades de la organización y caen dentro del ámbito, creando responsabilidad de un director o sus gerentes. Además, esto hace más amena la influencia del orden y organización.

Referencias[editar]

  1. Paula Nicole Roldán. «Organización - Qué es, definición y concepto». Economipedia. Consultado el 25 de octubre de 2021. 
  2. «Organización - Definición, qué es y concepto». Economipedia. 7 de enero de 2017. Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  3. «Ejemplo de una organización». 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]