Calzada de Calatrava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calzada de Calatrava
Municipio de España
Bandera de Calzada de Calatrava (Ciudad Real).svg
Bandera
Escudo de Calzada de Calatrava (Ciudad Real).svg

Sociedad Círculo Agrícola (Calzada de Calatrava)

Sociedad Círculo Agrícola (Calzada de Calatrava)
Calzada de Calatrava ubicada en España
Calzada de Calatrava
Calzada de Calatrava
Ubicación de Calzada de Calatrava en España.
Calzada de Calatrava ubicada en Provincia de Ciudad Real
Calzada de Calatrava
Calzada de Calatrava
Ubicación de Calzada de Calatrava en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Campo de Calatrava
• Partido judicial Almagro
Ubicación 38°42′14″N 3°46′35″O / 38.703888888889, -3.7763888888889Coordenadas: 38°42′14″N 3°46′35″O / 38.703888888889, -3.7763888888889
• Altitud 646 msnm
• Distancias 36,8 km a Ciudad Real
24,2 km a Almagro
34 km a Puertollano
Superficie 410,94 km²
Población 4122 hab. (2015)
• Densidad 10,11 hab./km²
Gentilicio Calzadeño / Calzadeña
Código postal 13370
Alcalde (2007) Félix Martín Acevedo (PP)
Patrón Stmo. Cristo Salvador del Mundo[1]
Patrona Virgen de los Remedios
Sitio web www.calzadadecalatrava.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Calzada de Calatrava respecto a la provincia de Ciudad Real.

Calzada de Calatrava es un municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situado al sur de la capital provincial, a 34 km de Puertollano y a 24 de Almagro.

Geografía[editar]

Calzada de Calatrava, manchego-calatravo por excelencia, queda comprendido dentro de la comarca natural del Campo de Calatrava, localizada en la zona sur de la provincia de Ciudad Real. Cuenta con los anejos de Los Mirones y Huertezuelas. La extensión es de más de 42.000 hectáreas. Destaca en su medio físico la gran variabilidad paisajística que abarca desde la llanura en la que se ubica hasta las altitudes de Sierra Morena. Desde su origen, siempre fue creciendo en dirección de noroeste a sureste.

Comprendida entre dos cuencas hidrográficas, está circundada por los arroyos del Juncal, arroyo Peñuelas y el arroyo Mora juntándose estos dos últimos al sureste en el llamado arroyo Sequillo vertiendo sus aguas al río Jabalón; por su parte sur pasa el río Fresnedas que vierte a la cuenca del Guadalquivir. Destaca por su belleza en sus medios como el paraje natural Hoz del Fresneda, la Junta de los ríos, la Laguna de Canito, La Parrilla, etc.

Habitan la zona numerosas especies vegetales y animales.

Localidades limítrofes[editar]

Norte: Granátula de Calatrava
Oeste: Aldea del Rey y Villanueva de San Carlos Rosa de los vientos.svg Este: Viso del Marqués
Sur: San Lorenzo de Calatrava

Historia[editar]

Entre el Sacro Convento de Calatrava la Nueva y el Castillo de Salvatierra había población y para su defensa tenía dos castillos, por lo tanto, se puede asegurar que se fundó en las tres primeras decenas del siglo XIII, con lo cual, Calzada de Calatrava creció a la sombra y amparo como soporte logístico del Castillo de Calatrava la Nueva y de la Orden de Calatrava con sus caballeros y freiles, no obstante se conservan numerosos yacimientos arqueológicos que constatan la presencia humana en esta zona ya desde el Paleolítico inferior. Pese a que no se han realizado excavaciones científicas, en diversas prospecciones de superficie se han hallado algunos núcleos poliédricos en el paraje conocido como «El Álamo», así como también se han documentado raedera y lascas en lo que se conoce como «Casa Calle», situados al norte y noreste respectivamente.

«El Álamo», situado en un paraje elevado cerca del arroyo de las Vegas de Castellanos antes de llegar al molino de la Parra sobre el río Jabalón, es el yacimiento más importante que abarca desde el Neolítico a la Edad del Bronce. En él se encuentran ciertos paralelismos con algunos yacimientos cercanos en Aldea del Rey, en el que sobresalen, entre otros materiales, hachas pulimentadas y piedras de molino.

También pertenecen a este período los restos encontrados en la zona de «los Güedos» (piedra pulimentada), así como los hallados en «El Prado» (al norte), «Pozo Felipe» (al este), y el hacha neolítica encontrada en «Cabeza del Encinar» (al sur).

Durante la Primera Guerra Carlista, la expedición carlista al mando de Basilio García que había salido de Navarra el 29 de diciembre de 1837, asolando tierras de ambas Castillas, se presentó el 25 de febrero de 1838 en Calzada al frente de unos 5.000 hombres. Los defensores liberales, tanto de Calzada como de localidades limítrofes que habían buscado aquí refugio, se encerraron en la Iglesia Parroquial Santa Maria Nuestra Señora del Valle, a extramuros de la villa con sus mujeres y niños. Los carlistas con su artillería derribaron las puertas, introdujeron haces de leña y otras maderas a las que prendieron fuego. Los encerrados no aceptaron rendirse y la bóveda acabó derrumbándose, produciendo este hecho la muerte a 110 hombres, 25 mujeres y 29 niños. El solar de la iglesia fue empleado posteriormente como cementerio, luego como cuartel de la Guardia Civil y en la actualidad es un parque donde aún se pueden observar algunos bloques de piedra de la antigua iglesia.[2]

El 22 de enero de 1895 la reina regente María Cristina de Habsburgo en nombre de su hijo, el rey D. Alfonso XIII concede el título de ciudad a la hasta entonces villa de La Calzada.

En el año 2010, con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, la cruz e icono del Papa visitó esta localidad.

El Castillo de Salvatierra y el Sacro-Convento de Calatrava - La Nueva, constituyen el refente visual y paisajístico más importante, es su telón de fondo, pues es lo primero que ven al amanecer y lo último que contemplan hasta que anochece.

Demografía[editar]

El censo de Calzada de Calatrava es de 4.122 habitantes (INE 2015).

Patrimonio[editar]

Monumentos eclesiásticos[editar]

  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción: De principios del siglo XVII, en su fundación era la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, convertida en parroquia debido al incendio producido en la Primera Guerra Carlista de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora Santa María del Valle, conserva de su fundación el crucero, el resto del edificio es ampliación en 1926. Tiene una reproducción barroca con estilo jesuítico y cuyo valor histórico-artístico que mejor conserva se encuentra en el presbiterio, son 7 cuadros procedentes de un retablo de la 2ª mitad del siglo XVI, obras del toledano Juan Correa de Vivar. Están realizadas en óleo sobre tabla con magníficos marcos tallados y representan la vida de Cristo: La anunciación (ovalado), Visitación (ovalado), Presentación de Jesús en el Templo, Jesús entre los doctores, Camino del Calvario, La Piedad, Entierro de Cristo. Preside su altar la patrona Nuestra Señora de los Remedios. En la capilla del sagrario se encuentra el último retablo de uno de los oratorios que tuvo el Castillo de Calatrava La Nueva; en ella también se conserva un cuadro devocional de la Virgen de mediados del siglo XVII y tan sólo se conservan tres en la provincia de Ciudad Real.
  • Ermita del Salvador del Mundo: Demoninada también del Calvario, está situada a extramuros. Aparece citada documentalmente ya en 1463, es incendiada en el año 1657 reconstruyéndose a partir del año 1780. Es de planta de cruz latina y crucero abierto por cúpula de planta cuadrada. Tiene muros de mampostería con verdugadas y pilares de ladrillo. Su fachada es esbelta, con portada de piedra con pilastras y molduras renacentistas, remata el conjunto una amplia espadaña con campana. En las pechinas, incritas en un medallón, aparecen los símbolos de las cuatro órdenes militares españolas: Orden de Alcántara, Orden de Calatrava, Orden de Montesa y Orden de Santiago. Conserva en su interior una tabla ovalada representando la Oración en el huerto del pintor Juan Correa de Vivar pintada entre 1550 y 1557. Su retablo es tallado por el sevillano Manuel Guzmán Bejarano. Es la sede del patrón de la localidad.
  • Ermita de San Sebastián: Teniendo datos de su existencia ya en el siglo XVI. Es una nave de 21 de largo por 5,40 de ancho, suelo de baldosines y paredes de argamasa y piedra, con sacristía de 5 por 3,21, destacando solo la tosca portada de piedra que se abre en la fachada sur de la ermita, de estilo gótico, así como las ventanas que han conservado su forma apuntada. Está situada en la plaza de San Sebastián. Fue usada para sepultar parte de los cadáveres de la epidemia de 1804. Alberga en su interior cuatro imágenes muy antiguas que se salvaron de la Guerra Civil española, la titular de San Sebastián, Santa Bárbara (que residió durante siglos en la ermita Nuestra Señora de los Remedios), San Isidro Labrador y San Antón junto con la imagen de Santa Gema.
  • Ermita de la Santísima Trinidad: Debió eregirse a comienzos o mediados del siglo XVII. Estuvo regentada y asistida por los padres Trinitarios, los cuales dependían del convento de la Santísima Trinidad de Membrilla, de cuya presencia en la villa hay constancia en 1637. Durante el siglo XIX se sumió en el olvido quedando en estado ruinoso. Don Santiago Julio Maldonado y Maldonado-Cisneros, mandó en su testamento reedificar dicha ermita, transladando los restos mortales del testado, sus difuntos padres, de su esposa y demás sucesores en el patronato, también mandó a construir un edificio anexo a la ermita, cuyo edificio se destinaría para hospital de los pobres. Tras la destrucción de la ermita en julio de 1936, ésta fue reconstruida por orden de don Santiago Maldonado Ladrón de Guevara, siendo inagurada y bendecida la capilla y la casa sacerdotal el día 7 de enero de 1962. Después de esta reconstrucción la ornamentación interior ha sufrido varios cambios. En la actualidad tiene en su altar mayor la imagen del Santísimo Cristo del Perdón con los escudos nobiliarios a ambos lados de la familia Maldonado, en la pared izquierda tres hornacinas, en la parte inferior de dicha pared una lápida con la inscripción de los restos de su restaurador y a los pies de la escalera del altar una lápida con la inscripción de los restos mortales de los padres del benefactor de la ermita. Actualmente es la Casa Hermandad de la Hermandad de San Cristóbal.
  • Ermita de San Isidro: El 15 de mayo de 1890, festividad de la Ascensión de Jesucristo a las 9 de la mañana, fue consignada la bendición de la ermita por el párroco D. Francisco Solís y Gutiérrez, celebrándose una solemne misa. Edificada en el sitio llamado "Cruz del Humilladero", a expensas del vecino y natural de Calzada, D. León de León y García. Es una nave de 9 por 5 metros con una altura de 4,5 metros, con paredes de argamasa, piedras y ladrillos y suelo de baldosas, a extramuros de Calzada.

Actualmente además de la imagen titular de la misma, también se encuentra la imagen reconstruida tras la Guerra Civil española de Nuestra Señora del Valverde. En la "Cruz del Humilladero" existía un Vía Crucis formado por cruces a lo largo del camino hasta llegar a dicha cruz.

  • Ermita Nuestra Señora de la Soledad: La ermita de Nuestra Señora de la Soledad se construyó a extramuros de la ciudad a principios del siglo XVII. Con la llegada de los padres capuchinos, fue ampliada, añadiéndole dos capillas y abriendo dos puertas para comodidad de los fieles. Actualmente se encuentra situada dentro del Patio de San Francisco. Su retablo principal, es obra de los hermanos Mossi, perteneciendo anteriormente a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Es la Casa Hermandad de la Hermandad Nuestra Señora de la Soledad o Vera Cruz.
  • Convento de Padres Capuchinos: El 26 de agosto de 1719, Beatriz Carrillo dejó en su testamento que de sus bienes se fundase un convento de Religiosos Capuchinos, dando culto a San Francisco de Asís. Dicho convento se construyó sobre la ermita Nuestra Señora de la Soledad. El 22 de mayo de 1729 se puso la primera piedra del convento de Calzada, dedicado a San Luis, obispo de Tolosa, el acto se hizo con la mayor solemnidad, y fue encargado de efectuar la ceremonia de la colocación y de todo lo demás que en actos semejantes se acostumbre el Señor Don Juan Quijano, Prior del Sacro Convento de Calatrava La Nueva. El 13 de mayo de 1843 fue vendido en plena desamortización, incluyendo una biblioteca con 998 libros y 8 pinturas, adquirido por José Muñoz, natural y vecino de Calzada. Conserva el salón de la V.O.T. donde se encontraba la biblioteca.

Actualmente, es el Patio de San Francisco, siendo lugar de encuentro en la Semana Santa Calzadeña, realizando allí gran parte de sus actos.

Arquitectura civil[editar]

  • Ayuntamiento: Construido a finales del siglo XIX fue demolido en el año 2006, construyendo el actual en el mismo lugar, su parte más destacable es la torre del reloj, ejemplo artístico realizado en forja de hierro. El actual fue inaugurado por José Maria Barreda.
  • Plaza de España: Demolida en varias ocasiones, la actual plaza es del año 2006. Está construida con adoquines en blanco y negro con cinco circulos en el suelo que representan las monedas usadas en el Juego de las caras. En ella se encuentra el ayuntamiento y es el centro neurálgico del pueblo.
  • Hospedería de los Caballeros: Construida por los caballeros calatravos para poder acoger a los familiares y visitantes de los caballeros y freiles, con patio de columnas, pozo central y habitaciones alrededor. Su portada es adintelada con el escudo de Calatrava del siglo XVII.
  • Casa de la Tercia: Data del siglo XVII. Es una casa de piedra con franjas verticales de ladrillo. Concentra en la puerta principal la decoración más rica, enmarcada por dos pilastras fraccionadas a modo de tambor y entablamento muy marcado. El conjunto está coronado por tres motivos heráldicos de distinto tamaño muy deteriorados y puerta decorada con dos flores de lis. En esta casa se reudaban los diezmos.
  • Casa de los Hore: Situada en la Plaza de España, data del siglo XVIII. Tiene fachada estrecha de ladrillo, estructurada en dos pisos; el piso bajo con arco de medio punto y el piso superior con balcón flanqueado por sendas pilastras y frontón triangular partido. En el centro, una cruz semihundida como motivo decorativo. Remata el conjunto un tejadillo de madera y teja a dos aguas que protege la fachada.
  • Casa del Mayorazgo de la Cadena: Data del siglo XVII. La decoración se concentra en la puerta, flanqueada por dos columnas toscanas, que se apoyan sobre plintos, fuste liso, collarino en la parte superior y capitel. En el piso superior destacan tresw blasones, dos enmarcan la puerta de acceso al balcón y el otro ocupa el centro del frontón semicircular que remata la portada. Destaca la puerta con sendas planchas de hierro decorada con dos flores de lis.

Exiten también varias edificaciones de características comunes del siglo XX. Se caracterizan en sus fachadas por el uso del ladrillo visto que se utiliza como ornamento, formando motivos geométricos en relieve sobre los paramentos de la fachada, en una pretensión historicista que remite a la decoración en piedra propia del gótico civil y del renacimiento, y que podríamos considerar una interpretación algo tosca de los anhelos estéticos del modernismo.

Parques[editar]

  • Parque Reina Sofía: Siendo el antiguo cementerio hasta el siglo XIX, es el parque más grande y famoso de Calzada, pues es el parque por antonomasia de la ciudad. Es lugar de ocio y encuentro y en él, se encuentra el cuartel de la Guardia Civil.
  • Parque Pedro Almodóvar: Inaugurado en 1990 por su paisano y cineasta más ilustre, Pedro Almodóvar. Albergaba anteriormente el recinto ferial. Fue una antigua estación del tren que pasaba por Calzada. Se encuentra en él la escultura de la Ruta Cinematográfica Pedro Almodovar, "el encuadre manchego".

Entre los parque más recientes se encuentra el Parque de la Concordia, Parque Donantes de Sangre y el Parque de Las Peñuelas.

Cultura[editar]

  • Centro Cultural Rafael Serrano : Se encuentra situado en la calle Constitución. Dedicado a su paisano Rafael Serrano Martínez, se inauguró en 1992 en los terrenos del antiguo cine de verano. En él se celebran acontecimientos y festivales, así como teatros, certámenes, estrenos de cine, musicales, etc. Alberga la biblioteca municipal y el Espacio Almodovar que aguarda en su interior atrezzo original de las películas Volver y Los amantes pasajeros. Tiene capacidad para 400 personas.

Fiestas[editar]

  • Carnavales: Fiesta que cada año toma más importancia y que la componen mayormente los jóvenes de la localidad, se celebran desfiles de comparsa, concursos de mascaras y la "sardina".
  • Semana Santa de Calzada de Calatrava: La Semana Santa se convierte en uno de los acontecimientos culturales, religiosos y artísticos más importantes que se producen en la ciudad.

Caracterizada por sus singulares tradiciones, en las tardes de cuaresma, parejas de mujeres van pidiendo limosnas para celebrar por las almas del purgatorio, llevando con ellas un farol de aceite, un cestillo y una campanilla, siendo conocida esta costumbre como El pecado mortal. En la actualidad (2015) procesionan cuatro hermandades y una asociación que hacen estación de penitencia por sus calles, siendo la Plaza de España el lugar de mayor plasticidad en su transcurrir. La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, procesionando pasos con imágenes que representan la Pasión de Cristo. Los pasos son acarreados por ruedas, portadores y costaleros, dirigidos por un capataz y acompañados por un cortejo de nazarenos.

Está integrada en la Ruta de la Pasión Calatrava (declarada Fiesta de Interés Turístico Regional). Es de gran prestigio provincial por su belleza en los desfiles procesionales, tradiciones e imaginería.

Existe una Junta-Pro Semana Santa, cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por las Hermandades y se encargan de la organización de Semana Santa, siendo el órgano máximo.

Durante el Viernes Santo se realiza un juego profano muy popular llamado Las Caras. Fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional en 1993,[cita requerida] y es un importante foco de atracción turística.

  • Romería de Nuestra Señora del Valverde: Se celebra el último fin de semana de abril en el paraje natural Hoz del Fresneda, situado a 15 kilómetros.
  • Corpus Christi: Es una fiesta católica que ocurre el siguiente jueves al octavo domingo después de Domingo de Resurreccción. Ese día, todas las hermandades religiosas y asociaciones, se unen en una misma procesión. Las calles se engalanan con "alfrombras de sal" y altares para el paso de la custodia con el Cuerpo de Cristo. Acompañan el cortejo varias representaciones eclesiásticas, políticas y militares. En los últimos años ha ido tomando un gran auge.
  • Feria del Jubileo: Esta fiesta fue introducida por los franciscanos capuchinos del convento en Calzada, a través de su jubileo de porciúncula. Tras la desamortización y venta del convento, el pueblo y las autoridades de la época continuaron manteniendo dicha fiesta del jubileo, en recuerdo de sus queridos monjes capuchinos, derivando en una fiesta popular alejada de su original concepto religioso. Actualmente es una fiesta que tiene lugar en verano, el primer fin de semana de agosto. La feria se desarrolla en el Polígono Industrial Imedio, habilitado como recinto ferial, el cual se encuentra dotado de infraestructura que suministra agua, alcantarillado y electricidad a los "chiringuitos" y atracciones. Durante esta semana se celebra el vermut, concurso de peñas, gastronómico, arada, tiro al plato, etc y fiesta de dj's.
  • Fiestas de Septiembre: Son las fiestas patronales de la localidad y albergan desde el 7 de septiembre hasta el 22, de esta fiesta destacan los pinchos de Nuestra Señora de los Remedios y el Santísimo Cristo del Sagrario, culminando con la procesión del patrón, el Santísimo Cristo Salvador del Mundo.

En verano, la localidad celebra el Festival de las Artes Escénicas y el Festival Internacional de Cine.

Gastronomía[editar]

Son característicos dulces típicos como enaceitaos, magdalenas, cocos, galletas de máquina, rosquillos de sartén y de bote, flores, barquillos, etc; y comidas como migas, gachas manchegas, galianos, pisto manchego, caldereta, tiznao y sus quesos de leche de oveja.

Se celebra la ruta de la tapa teniendo gran aceptación entre los vecinos y visitantes.

Economía[editar]

Su economía depende de la gran actividad agrícola como cultivo de regadío como la patata y de secano como cereales, vid, olivar...y la ganadería.

Otro sector muy importante en la economía reside en la construcción y la caza (caza mayor y caza menor).

Calzada de Calatrava depende también del pequeño comercio, sobre todo en comestibles y ultramarinos (La despensa, Hnos. González, La tienda de Aniceto, etc.).[cita requerida] y la producción de vino, aceite (Cooperativa Castillo de Salvatierra) y queso.

El Polígono Industrial "Imedio" es de gran extensión en el cual se encuentran empresas locales.

Rutas[editar]

Calzada de Calatrava está integrada en varias rutas organizadas para rememorar o visitar lugares concretos.

  • Ruta de Don Quijote
  • Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa: Recorre los caminos que siguieron los ejércitos cristianos a su paso hacia la Batalla de las Navas de Tolosa.
  • Ruta Cinematográfica de Pedro Almodovar: Tiene como objetivo proponer al viajero un itinerario diferente, donde se sienta atraído por aquellos lugares que han sido escenario de películas o que tienen relación directa con el director de cine Pedro Almodóvar.
  • Ruta de la Pasión Calatrava: Recorre los pueblos del Campo de Calatrava para conocer y disfrutar las tradiciones y su Semana Santa.

Carreteras[editar]

Educación[editar]

  • Otro dato a destacar es su escuela de adultos y la escuela de idiomas.

Deportes[editar]

Calzada cuenta con un gran complejo deportivo con pistas de padel, voley playa, pistas multiusos, campo de fútbol de césped artificial, piscina y pabellón polideportivo.

Fútbol[editar]

El C.D. Salvatierra ha sido el tradicional club de fútbol de Calzada, cambiando su nombre por C.D.E. Calzada, llegando ascender a 1ª regional. También cuenta con las escuelas deportivas en todas las categorías.

Las instalaciones de fútbol son numerosas destacando el campo de fútbol, siendo uno de los más grandes de la provincia de Ciudad Real.

En verano, las ligas se juegan a fútbol 7, con 1ª y 2ª división y la liga de fútbol sala (también en invierno). En esta época, se celebra la maratón masculina y femenina de fútbol sala.

Baloncesto[editar]

El ya desaparecido, C.B. Calzada, ha sido el único club de baloncesto calzadeño, con muchos años de historia. Llegó ascender a 1ª regional.

Otros[editar]

En atletismo se celebran carreras populares y la San Silvestre, teniendo una gran participación ambas.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]

Semana Santa: