Íñigo de la Serna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Íñigo de la Serna
Íñigo de la Serna 2017 (cropped).jpg
En 2017

Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Fomento de España
4 de noviembre de 2016-7 de junio de 2018
Presidente Mariano Rajoy
Monarca Felipe VI
Predecesor Ana Pastor
(interinamente Rafael Catalá)
Sucesor José Luis Ábalos

FEMP (logotipo).svg
Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias
23 de julio de 2012-19 de septiembre de 2015
Predecesor Juan Ignacio Zoido
Sucesor Abel Caballero

Escudo de Santander.svg
Alcalde de Santander
16 de junio de 2007-4 de noviembre de 2016
Predecesor Gonzalo Piñeiro
Sucesor Gema Igual
(interinamente César Díaz)

Coat of Arms of Cantabria.svg
Diputado del Parlamento de Cantabria
18 de junio de 2015-4 de noviembre de 2016

Escudo de Santander.svg
Concejal del Ayuntamiento de Santander
14 de junio de 2003-4 de noviembre de 2016

Información personal
Nacimiento 10 de enero de 1971 (47 años)
Bilbao, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular (PP)
Familia
Padres Joaquín de la Serna
Modesta Hernáiz
Hijos Diego y Samuel
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Ingeniero de caminos, canales y puertos

Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz, más conocido como Íñigo de la Serna (Bilbao, 10 de enero de 1971)[1]​ es un político e ingeniero de caminos, canales y puertos español, miembro del Partido Popular, alcalde de Santander entre 2007 y 2016 y ministro de Fomento desde el 4 de noviembre de 2016 hasta el 1 de junio de 2018.[2]

Biografía[editar]

Aunque nace en Bilbao, ha vivido toda su vida en Santander. Hijo único, estudió en el Colegio San Agustín de la capital cántabra y realizó el COU en Ohio (Estados Unidos), antes de ingresar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, donde se graduó como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.[3]​ Trabajó en el gabinete de ingeniería Apia XXI.

Su trayectoria política comienza cuando en 1999 es nombrado jefe del gabinete del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, José Luis Gil. A partir de 2003 se hace cargo de la concejalía de Medio Ambiente, Agua y Playas en el Ayuntamiento de Santander. En el año 2004 es elegido vicesecretario del Partido Popular de Cantabria, para después presentarse a las elecciones municipales del año 2007. Íñigo de la Serna fue elegido alcalde de Santander en dichas elecciones, consiguiendo 15 de los 27 concejales (el PSC-PSOE obtuvo 7 y el PRC los 5 restantes).

Al ser elegido, se convirtió en el segundo alcalde más joven de capital de provincia de toda España tras Agustín Conde (Conde fue elegido alcalde de Toledo en 1995 con 30 años)[cita requerida] ya que únicamente tenía 36 años, además de hacerlo con mayoría absoluta obteniendo el 52 % de los votos, siendo esta la primera vez que se presentaba. En las elecciones municipales del año 2011, revalida su mayoría absoluta de forma más amplia como alcalde de Santander, consiguiendo 18 de los 27 concejales (el PSC-PSOE obtuvo 5 y el PRC los 4 restantes). Se convirtió así en el cuarto alcalde más votado de España obteniendo el mayor récord de su partido en la ciudad con el 56 % de los votos.[cita requerida]

Como alcalde, y gracias a la puesta en práctica del proyecto europeo SmartSantander, apostó fuertemente por convertir a Santander en referente dentro de las llamadas ciudades inteligentes.[4]​ En este sentido abogó desde su cargo como presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) por promover la interoperabilidad tecnológica entre las diferentes ciudades de la Unión Europea que permitiese compartir la información y proyectos en el campo de las smart cities.[5]​ En junio de 2012 fue elegido presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).[6]

En las elecciones municipales de 2015, pierde la mayoría absoluta y se queda con 13 concejales sumando el 40% de los votos, el mejor resultado en una capital de provincia para el PP después del desgaste sufrido por sus siglas en toda España.[cita requerida] Es reelegido alcalde con el apoyo de los dos concejales de C´s y que hace que toda la oposición vote a sus propios candidatos en el pleno de investidura, gobernando en minoría. El resto de la corporación está conformada por 5 concejales del PSC-PSOE, 4 del Partido Regionalista de Cantabria, 1 de Ganemos Santander Sí se Puede, 1 de Izquierda Unida de Cantabria y 1 no adscrito.

Desde el 23 de julio de 2012 al 19 de septiembre de 2015 ostentó también el cargo de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tras la dimisión del anterior regidor, Juan Ignacio Zoido, siendo elegido por unanimidad entre los miembros pertenecientes a todos los partidos políticos que forman el Consejo Territorial de la misma. El 19 de septiembre de 2015 deja la presidencia de la FEMP en manos del socialista, Abel Caballero.[7]​ Ha estado al frente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) desde su fundación en el año 2012 hasta el mes de mayo de 2016. Desde el 1 de enero de 2016, ha ocupado la presidencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

Siendo alcalde apoyó la construcción del Centro de Arte Botín en una zona muy céntrica de la ciudad, cuya inauguración fue anunciada para el 23 de junio de 2017[8]​ tras varios años de retraso .[9]

Junto a Manuela Carmena, durante la presentación del plan de Madrid Nuevo Norte

El 4 de noviembre de 2016 fue nombrado ministro de Fomento del Gobierno de España. A los 35 días de perder la mayoría absoluta y siendo alcalde de Santander (29 de julio de 2016) apoyó la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente del Alvia; 180 días después, siendo ministro, se negó a la creación de dicha comisión.[10]​ A los 132 días de su ministerio, fue el tercer ministro al que rechazan un decreto ley (el primero en una situación de funcionamiento normal del gobierno), por el que se reformaba la regulación del modelo de estiba español.[11]

Sin embargo, gracias a la negociación política, el Gobierno consiguió que se convalidara el real decreto ley de reforma y liberalización del sector de la estiba en mayo de 2017 con los votos del PP, Ciudadanos, PNV y la abstención del PDeCat (174 votos a favor, 165 en contra y 8 abstenciones).

En 18 meses como ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha impulsado importantes proyectos en todos los ámbitos de su competencia. Destaca el fuerte avance del Corredor Mediterráneo. Se estima que las obras estarán terminadas en 2023. Actualmente, todos los tramos del Corredor tienen garantizada la financiación[12]​. De los más de 23.300 millones de euros en que está evaluado el proyecto, ya se han ejecutado, en mayo de 2018, cerca de 14.200 millones.

En materia ferroviaria destaca la apuesta por las cercanías, con planes presentados ya por valor de más de 11.000 millones de euros para mejorar las comunicaciones de los núcleos de la Comunidad de Madrid[13]​, Cataluña[14]​, Cantabria[15]​, Asturias[16]​ y Comunidad Valenciana[17]​.

El transporte de mercancías por ferrocarril es otra de las prioridades de De la Serna. Así, el pasado mes de diciembre de 2017 presentó la hoja de ruta[18]​ del Grupo Fomento en este ámbito, diseñada con el objetivo de impulsar en los próximos cinco años este modo de transporte más sostenible.

Los puertos tienen un papel fundamental en la distribución de las mercancías. Es por ello que el ministro De la Serna también ha impulsado el diseño de un plan integral, que incluye inversiones específicas para la accesibilidad portuaria, con una dotación de 1.418 millones de euros para el período 2017-21[19]​.

En el sector aéreo, con la llegada de Íñigo de la Serna, se ha aprobado el primer documento de regulación aeroportuaria que marca un escenario estable para los próximos cinco años, con una inversión de 2.600 millones de euros y un descenso de las tasas del 11%[20]​. A estas rebajas se une, además, el Plan de Vuelo 2020 de ENAIRE, que moderniza los sistemas de navegación y supone una reducción de las tarifas del 12% para el año 2019[21]​. Otro de los planes que ha sacado adelante el ministro de Fomento en su primer año y medio de legislatura es el plan estratégico de drones, pionero en Europa y que permitirá la creación de 11.000 puestos de trabajo en los próximos 17 años[22]​.

En materia aeroportuaria destacan también los planes directores de los dos grandes aeropuertos españoles. En el Adolfo Suarez- Madrid- Barajas se ampliará su capacidad hasta los 80 millones de pasajeros con una inversión de 1.571 millones de euros entre 2017-2026[23]​. En el caso del Barcelona-El Prat la inversión prevista asciende a 1.929 millones de euros (incluyendo las actuaciones por importe de 464 millones de euros en el aeropuerto de Girona-Costa Brava) en los próximos 8 años. Entre otras actuaciones se construirá un edificio satélite de la terminal T1 que permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto hasta los 70 millones de pasajeros[24]​.

De la Serna presentó en marzo el Plan Inmobiliario del aeropuerto de Barcelona-El Prat que supone una inversión total de 1.264 millones de euros para los próximos 20 años con el objetivo de fomentar la competitividad económica de la zona[25]​.

Un mes después, en abril de 2018 dio a conocer el Plan Inmobiliario para el Aeropuerto de Barajas. Con una inversión cercana a los 3.000 millones de euros, abarcará una superficie diez veces superior al parque de El Retiro[26]​.

En cuanto a las infraestructuras viarias, destaca el Plan de Inversión Extraordinario en Carreteras (PIC)[27]​. Se trata de un nuevo mecanismo de financiación que conlleva una inversión de 5.000 millones de euros y que permitirá actuar sobre más de 2.000 km en los próximos 4 años. Otro de los retos al que se ha enfrentado el ministro en esta legislatura ha sido solucionar el problema de las autopistas en proceso de liquidación[28]​, que serán relicitadas en 2018.

Dentro de la planificación del Ministerio en el primer año y medio de legislatura también se han sacado adelante, por un lado, el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras, que promueve el liderazgo mundial de España en estos sectores a través de la innovación[29]​ y por otro, el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras[30]​ que busca generar más y mejores oportunidades de negocio para las empresas españolas en el exterior.

Respecto a las competencias del Ministerio en materia de Vivienda, cabe resaltar las dos convocatorias del 1,5% Cultural realizadas en menos de un año. La primera de ellas con un presupuesto de 50,5 millones de euros y la segunda por importe de 51 millones de euros.

Asimismo, en marzo de 2018, el Gobierno aprobó el nuevo Plan Estatal de Vivienda para los años 2018-2021. Con unas ayudas previstas de 1.443 millones de euros, las líneas maestras se centran en fomentar el alquiler y la rehabilitación y regeneración urbanas[31]​.

El 1 de junio de 2018 prospera una moción de censura contra el Presidente del Gobierno presentada por el PSOE tras la sentencia del Caso Gürtel, donde queda probada la existencia de una caja B en el Partido Popular, así como una red de corrupción política y se condena al partido como "partícipe a título lucrativo" al pago de una multa de 245.492,8 euros, así como altas penas de prisión para su extesorero Luis Barcenas y otros políticos del partido y empresarios afines[32]​. La moción de censura fue apoyada por todos los partidos de la oposición, excepto Ciudadanos, alcanzando los 180 votos favorables de los 350 Diputados del Congreso, siendo investido presidente del Gobierno Pedro Sánchez. De la Serna, sin escaño de diputado ni otros cargos públicos (renunció a su cargo de alcalde de Santander y a sus actas de concejal del Ayuntamiento de Santander y de diputado regional del Parlamento de Cantabria al ser nombrado ministro de Fomento) quedó en situación de desempleo y fuera de la primera línea política, aunque durante dos años puede seguir cobrando como ministro.[33]​.

Véase también[editar]


Predecesor:
Ana Pastor
(interinamente Rafael Catalá)
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Fomento de España

2016-2018
Sucesor:
José Luis Ábalos
Predecesor:
Gonzalo Piñeiro
Escudo de Santander.svg
Alcalde de Santander

2007-2016
Sucesor:
Gema Igual
(interinamente César Díaz)
Predecesor:
Juan Ignacio Zoido
Logofemp.jpg
Presidente de la FEMP

2012-2015
Sucesor:
Abel Caballero

Referencias[editar]

  1. http://cincodias.com/cincodias/2016/11/03/economia/1478196979_402232.html]
  2. Íñigo de la Serna toma posesión como nuevo ministro de Fomento
  3. EL DIARIO MONTAÑES. «Íñigo de la Serna, nuevo ministro de Fomento». Consultado el 3de noviembre de 2016. 
  4. i-ambiente cities. «Entrevista a IÑIGO DE LA SERNA». Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  5. La Vanguardia. «De la Serna pide un esfuerzo europeo para compartir avances en la smart city». Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  6. Smartcity. Red Española de Ciudades Inteligentes. «Quiénes somos». Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  7. FEMP. «Composición actual de la junta de gobierno». Consultado el 19 de septiembre de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. El País (30 de marzo de 2017). «El Centro Botín, de Renzo Piano, se inaugurará el 23 de junio en Santander». 
  9. http://www.eldiariomontanes.es/santander/centro-botin/201407/22/centro-botin-retrasa-apertura-20140722125819.html
  10. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/12/29/ministro-serna-rechaza-demandas-victimas-alvia/00031483038039329647147.htm
  11. http://www.abc.es/economia/abci-decreto-estiba-tercero-rechazado-gobierno-democracia-201703161358_noticia.html
  12. Muñoz, Ramón (3 de octubre de 2017). «De la Serna asegura que hay financiación para todo el Corredor Mediterráneo». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  13. Costantini, Luca (5 de abril de 2018). «Una nueva línea de Cercanías cruzará Madrid de noreste a suroeste con parada en Alonso Martínez». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  14. 20Minutos. «Rajoy anuncia 4.000 millones de inversión en Rodalies hasta el 2025». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  15. «Fomento invertirá 530 millones en mejorar los trenes de cercanías de Cantabria». El Diario Montañes. 5 de diciembre de 2017. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  16. «El Plan de Cercanías para Asturias prevé inversiones por 580 millones hasta 2025». El Comercio. 14 de diciembre de 2017. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  17. «El nuevo plan de Cercanías incluye la ejecución del tren de la costa hasta Oliva». Las Provincias. 19 de diciembre de 2017. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  18. logisticaprofesional.com. [http://www.logisticaprofesional.com/es/notices/2017/12/fomento-presenta-un-plan-para-impulsar-el-transporte-de-mercancias-por-ferrocarril-54327.php#.WwvrLUiFPcs «Fomento presenta un plan para impulsar el transporte de mercanc�as por ferrocarril»]. logisticaprofesional.com. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  19. elEconomista.es. «Fomento anuncia un plan de inversiones de 1.418 millones para los puertos y sus accesos - elEconomista.es». Consultado el 4 de junio de 2018. 
  20. País, El (24 de enero de 2017). «El Gobierno atiende a las aerolíneas y bajará las tasas un 11% en cinco años». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  21. «El Gobierno rebajará las tarifas aéreas un 12% en 2019, el triple de lo planeado». ELMUNDO. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  22. «España en 2035: más de 51.400 drones de uso operativo y 11.000 puestos de trabajo». COPE. 19 de marzo de 2018. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  23. «Aena invertirá 1.571 millones en Barajas para llegar a los 80 millones de pasajeros. Noticias de Empresas». El Confidencial. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  24. «El Prat tendrá la terminal satélite antes de 2026». La Vanguardia. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  25. Tapia, Guillem (7 de marzo de 2018). «AENA hará el mayor macrocomplejo inmobliario de Europa cerca del aeropuerto de BCN». elperiodico (en español). Consultado el 4 de junio de 2018. 
  26. «Un plan de 3.000 millones para ampliar las zonas logísticas, comerciales y de carga en Barajas». ELMUNDO. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  27. «El Gobierno tira de inversión privada para reunir los 5.000 millones de su nuevo plan de carreteras». El Huffington Post. 14 de julio de 2017. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  28. «El Gobierno inicia el rescate de las autopistas quebradas». La Vanguardia. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  29. Muñoz, Ramón (2 de noviembre de 2017). «Un plan de Fomento permitirá acceder al tren o al avión sin sacar el móvil del bolsillo». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  30. Magariño, Javier Fernández (13 de diciembre de 2017). «Fomento busca hueco para la construcción española en planes con 2,5 billones en obras». Cinco Días. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  31. Meizoso, Eladio (9 de marzo de 2018). «Las claves del nuevo plan de vivienda». Cadena SER. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  32. https://www.eldiario.es/politica/DOCUMENTO-Consulta-sentencia-integra-Gurtel_0_774822675.html
  33. http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/serna-dice-cabeza-20180601094909-nt.html

Enlaces externos[editar]