Diputación Provincial de Gerona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diputación Provincial de Gerona
Diputació Provincial de Girona
Escut de la provincia de Girona.svg
295 Palau de la Diputació, pujada de Sant Martí 5 (Girona).jpg
Tipo diputación provincial
Forma legal corporación de derecho público
Fundación 1822
Jurisdicción Provincia de Gerona
Sede Cuesta de San Martín 4-5, 17004, Gerona, España
Presidente Miquel Noguer Planas
Coordenadas 41°59′03″N 2°49′35″E / 41.984225, 2.82626389
Sitio web www.ddgi.cat

La Diputación de Gerona (Diputació de Girona en catalán) es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los 221 municipios de la provincia de Gerona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, España. Además, coordina algunos servicios municipales y organiza servicios de carácter supramunicipal. Tiene su sede central en la ciudad de Gerona.
Actualmente, según el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 en su artículo 91, los consejos de veguería substituirán las diputaciones provinciales. La Diputación de Gerona será substituida por el Consejo de la Veguería de Gerona, perdiendo la parte gerundense de la Cerdaña.

Historia[editar]

La Diputación de Gerona comenzó a funcionar el 5 de mayo de 1822 en un edificio de la plaza del Vino (plaça del vi en catalán), esquina con la cuesta del Puente de Piedra, duró dieciséis meses hasta 1823 y no volvió a ponerse en marcha hasta que llegó de nuevo el Régimen Liberal el 1836. En el año 1925 y hasta el fin de la dictadura de Primo de Rivera dejó de existir de nuevo y durante la II República desaparecieron las diputaciones hasta la llegada del general Franco que restauró la Diputación en 1938.[1]

Durante el franquismo, la Diputación otorgó a Francisco Franco diversos reconocimientos: el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Provincia de Gerona y la Gran Cruz Laureada de San Fernando al poco de terminar la Guerra Civil, el nombramiento de Presidente de Honor de la Diputación el 18 de febrero de 1944 y la medalla de oro de la provincia en 1959. Esta última distinción fue retirada el 26 de julio de 2005.[2]

Composición[editar]

Integran la Diputación Provincial, como órganos de gobierno: el presidente, los vicepresidentes, la Corporación, el Pleno y las comisiones informativas.

El presidente actual es Pere Vila i Fulcarà (PDeCAT) desde el año 2015.

Histórico de presidentes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]