La Bisbal del Ampurdán

La Bisbal del Ampurdán
la Bisbal d'Empordà
municipio de Cataluña


Bandera

Escudo


Plaza Mayor
La Bisbal del Ampurdán ubicada en España
La Bisbal del Ampurdán
La Bisbal del Ampurdán
Ubicación de La Bisbal del Ampurdán en España
La Bisbal del Ampurdán ubicada en Provincia de Gerona
La Bisbal del Ampurdán
La Bisbal del Ampurdán
Ubicación de La Bisbal del Ampurdán en la provincia de Gerona
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia Gerona
• Comarca Bajo Ampurdán
• Partido judicial La Bisbal del Ampurdán
Ubicación 41°57′32″N 3°02′16″E / 41.959012, 3.037783
• Altitud 37 m
Superficie 20,58 km²
Población 11 383 hab. (2023)
• Densidad 523,57 hab./km²
Gentilicio bisbalense[1]
(cat.) bisbalenc, -a
Código postal 17100
Alcalde (2023) Óscar Aparicio Pedrosa (PSC)
Hermanada con Cuevas Bajas
Patrón Virgen María
Sitio web www.labisbal.cat

La Bisbal del Ampurdán[1]​ o simplemente La Bisbal[2]​ (en catalán: la Bisbal d'Empordà) es un municipio español de la provincia de Gerona, Cataluña, y capital de la comarca del Bajo Ampurdán. Se asienta sobre el llano del Ampurdán, adyacente al macizo de Las Gavarras y regado por el río Daró.

La Bisbal es conocida por su cerámica y por los dulces de sus pastelerías.[3]​ Es la capital de la cerámica de Cataluña.

Del 14 al 18 de agosto se celebra la Fiesta Mayor de la población en honor a la patrona, María.

Geografía[editar]

El municipio de La Bisbal, situado en el centro del Bajo Ampurdán, limita al norte con Corsá y Ullestret, al este con Forallac y al oeste con Cruilles, Monells y San Sadurní. También forman parte del municipio los pueblos de Castillo del Ampurdán y Sant Pol.

Historia[editar]

Su origen se halla en la villa romana de Fontanetum. Su nombre actual se debe a la cesión de la localidad al obispo (bisbe en catalán) de Gerona durante el dominio carolingio. La diócesis de Gerona se encargaba de la organización civil y eclesiástica del territorio, gobernado probablemente por un vizconde. Fontanetum sirvió de punto de partida para levantar la villa de Santa María Episcopalis, con una iglesia y un palacio, y se constituyó en parroquia en el año 904. Entonces la población ya recibía el nombre popular de La Bisbal, en referencia a los obispos, que construyeron un castillo en el siglo XI.

Durante la Baja Edad Media, la Bisbal estaba amurallada, una protección que se completaba con baluartes, fosos y varias torres. Existían cuatro portales a través de los cuales se accedía al núcleo: uno en el camino que llevaba a Gerona, otro en el camino de Palamós, otro encarado en Calonge y un cuarto, posterior, en el camino de Torroella de Montgrí. Las calles eran irregulares, estrechas y sinuosas, una característica de las villas de dominio feudal. El centro de la vida social era la plaza Mayor, entonces porticada. Había también una judería: una calle con pórticos y en forma de zigzag para que no se pudiera ver su interior.[4]

Fuego de la Bisbal[editar]

La villa vivió uno de los episodios importantes de la insurreción federalista de 1869, el Fuego de la Bisbal. Se enfrentaron las tropas del gobernador militar de Gerona y una partida armada republicana de unos dos mil hombres que se habían hecho fuertes en la ciudad. La mayoría de los efectivos republicanos eran menestrales de la industria alcornoque. [5]

Capital de la cerámica[editar]

La cerámica industrial y artística representan los puntales de la economía local.

La Bisbal del Ampurdán es la capital de la cerámica de Cataluña, el kilómetro 0 de la industria de la cerámica catalana.[6]​El oficio de ceramista es lo más típico de la población. En el municipio hay un museo dedicado a la cerámica, el Terracotta Museo. Al Terracotta Museo se explican los más de 500 años de tradición alfarera bisbalenca. Se puede comprobar la importancia de esta actividad en la Bisbal gracias a un paisaje urbano caracterizado por las esbeltas siluetas de las chimeneas y por las numerosas tiendas de barro y de cerámica, estratégicamente situadas en la famosa calle de la Aigüeta.[7]

Actualmente, la Bisbal cuenta con más de 35 talleres ceramistas activos. [8]​ Destaca la calidad de la arcilla roja. El municipio también cuenta con una Escuela de Cerámica.

Desde finales de 2021, la Bisbal es considerada una Crafy City reconocida por el World Craft Council (WCC). Se trata de la primera World Crafy City de la Europa continental y la quinta ciudad europea al recibir este reconocimiento.

Los ceramistas bisbalenses trabajan bajo la marca registrada “Cerámica de la Bisbal” que es un distintivo protector a nivel de la Unión Europea. Con la marca se reconoce la singularidad de las piezas de cerámicas hechas en el municipio bisbalense[9]​.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 11 383 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de La Bisbal d'Empordà[10]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En estos Censos se denominaba Bisbal, La: 1842, 1857, 1860, 1877, 1887, 1897, 1900, 1910, 1920, 1930, 1940, 1950, 1960, 1970 y 1981.
Entre el Censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 17045 (Castell de Ampurdá).
[11]

Economía[editar]

Tradicionalmente la agricultura y ganadería han sido las principales fuentes de riqueza de la población. A comienzos del siglo XX destacó la industria del corcho. En la actualidad, la cerámica industrial y artística representan su principal registro económico y turístico.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Paseo de La Bisbal.

Cultura y tradiciones[editar]

Festa Major[editar]

La Fiesta Mayor de la Bisbal tiene lugar los días 14, 15, 16, 17 y 18 de agosto. La festividad es en honor a la patrona del municipio, María.

A lo largo de los cinco días de la fiesta se pueden disfrutar en torno a ochenta actos organizados por las asociaciones y entidades de la ciudad. Entre otros destacan el Correfoc, el Baile de Gigantes, la Promenade, el Seguicio Histórico, el Baile del Aliga o el Pasacalle y el pregón.

El Trencament del Càntir (Rotura del Cántaro) es el acto solemne que da el pistoletazo de salida a la fiesta. El botijo ​​que se rompe, cada año lo elabora un maestro ceramista diferente y lo rompe una personalidad destacada de la población, también diferente cada año. El acto cuenta con una canción popular creada especialmente para la ocasión, El rock del càntir. [12]

Seguici Popular[editar]

Àliga de la Bisbal
  • Gigantes Perses
  • Gigantes Fesolers
  • Giganta Rigoberta
  • Giganta Rufina
  • Àliga de la Bisbal
  • Dragón de la Bisbal
  • Dragolín de la Bisbal
  • Dragón de Dracs
  • Voltor
  • Voltora
  • Voltorets
  • Bestiesa

Fiestas y ferias[editar]

  • 1 de mayo - Feria Mercado en la Calle.
  • 15-17 de julio - Feria del Circo en la Calle.
  • 14-18 de agosto - Fiesta Mayor
  • 16 de agosto - Fiesta local

Gastronomía[editar]

Son muy populares los dulces de sus pastelerías:

  • Bisbalenc - Pastelería Sans
  • Rus - Pastelería Massot
  • Càntir - Pastelería Font
  • Mil·lenni - Pastelería Font
  • Galletas Graupera

Referencias[editar]

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 151. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. Nombre oficial en español registrado por el Instituto Nacional de Estadística (España) desde 1842 hasta 1981. Instituto Nacional de Estadística de España. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842.». Consultado el 5 de enero de 2015. 
  3. «Bisbal d'Empordà, la». www.catalunya.com. 
  4. «la Bisbal d’Empordà | enciclopedia.cat». www.enciclopedia.cat. 
  5. «Foc de la Bisbal | enciclopedia.cat». www.enciclopedia.cat. 
  6. «Las piezas de cerámica de este joven catalán están conquistando el mundo desde La Bisbal». Arquitectura y Diseño. 26 de junio de 2023. Consultado el 2 de enero de 2024. 
  7. «El Municipi». labisbal.cat (en catalán). Consultado el 2 de enero de 2024. 
  8. Nast, Condé (7 de febrero de 2022). «Los mejores pueblos de España para comprar cerámica». Traveler. 
  9. «Cerámica de la Bisbal». Turismo - La Bisbal d'Empordà. Consultado el 2 de enero de 2024. 
  10. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 17 de enero de 2024. 
  11. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 17 de enero de 2024. 
  12. «Que hacer». Turismo - La Bisbal d'Empordà. Consultado el 14 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]