Belchite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Belchite
municipio de España
Escudo de Belchite.svg
Escudo
Belchite (Aragón, España) - Ciudad "Emblemática" de la Guerra Civil Española 19.jpg

Ruinas del pueblo viejo
Belchite ubicada en España
Belchite
Belchite
Ubicación de Belchite en España.
Belchite ubicada en Provincia de Zaragoza
Belchite
Belchite
Ubicación de Belchite en la provincia de Zaragoza.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Bandera de la Comarca del Campo de Belchite.svg Campo de Belchite
• Partido judicial Zaragoza[1]
Ubicación 41°18′24″N 0°45′17″O / 41.3065445, -0.7546355Coordenadas: 41°18′24″N 0°45′17″O / 41.3065445, -0.7546355
• Altitud 440[2]msnm
• Distancia 48 km a Zaragoza
Superficie 273,7 km²
Población 1 559 hab. (2016)
• Densidad 5,7 hab./km²
Gentilicio Belchitano, na
Código postal 50130
Pref. telefónico 976
Alcalde (2015) Carmelo Pérez (Partido Popular)
Patrona Nuestra Señora del Pueyo
[editar datos en Wikidata]

Belchite es un municipio de la provincia de Zaragoza, España, situado a 49 km de la capital. Tiene una población de 1.636 habitantes (fuente: INE (2010)) y 273,58 km². Es la cabeza de la comarca conocida como "Tierras de Belchite".

Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la batalla de Belchite. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue destruido. En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco decidió crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil y de lo que se consideraron excesos del bando vencido.[3]​ El conjunto, hoy en día abandonado y en parte cerrado al paso de personas, se conoce como Pueblo Viejo de Belchite.

Geografía[editar]

Es una de las zonas más áridas de Aragón. El río recibe el nombre de Aguasvivas.

Demografía[editar]

Tiene una población de 1.692 habitantes (INE 2008).

Historia[editar]

Los primeros testimonios humanos en el territorio municipal de Belchite se hallan en la cueva de los Encantados y se remontan a al edad del Bronce. Como todo el valle del Ebro la presencia romana fue importante como atestiguan los restos hallados en el yacimiento del cerro del Pueyo. Los romanos se asentaron sobre una ciudad celtíbera anterior.

Edad Media[editar]

El asentamiento de Balsal o Belsid árabe perteneció hasta 1118 a la Taifa de Zaragoza, Belchite fue conquistada por Alfonso I de Aragón, el Batallador, en el contexto de las operaciones que conducirían a la conquista de la capital en diciembre de ese año. En 1119 el rey de Aragón concede al nuevo enclave aragonés un extraordinario fuero de frontera que permitía incluso a los malhechores repoblar el lugar, eximiéndoles de todas sus penas como medio de disponer de duros combatientes para una zona muy expuesta al peligro puesto que aún no había sido controlada totalmente por el Reino de Aragón. En 1122 el Batallador decide crear allí la que sería la primera orden militar a imitación de la Orden del Temple, que por esas fechas estaba en proceso de militarización, la Cofradía de Belchite. Su trayectoria no fue muy prolongada, posiblemente se subsumió en la posterior orden militar de Monreal y, en todo caso, tras la desastrosa derrota de Fraga, gran parte del territorio de la frontera sur del reino volvió a caer en manos de los almorávides. Alfonso VII de León acudió al socorro de estas órdenes pioneras y las refundió en 1136 en lo que denominó la Militia Caesaraugustana. En 1143, con las concesiones derivadas de la necesidad que tenía Ramón Berenguer IV de compensar a las órdenes de Tierra Santa por el incumplimiento del testamento de Alfonso I de Aragón, serían absorbidas por la Orden del Temple.

Tras la edad Media comienza un desarrollo económico del lugar y se levantan diferentes monumentos como el arco de San Roque y eld e la Villa así como diferentes iglesias (San Martín de Tours y San Juan) y conventos como el de San Rafael y el de San Agustín, el seminario menor y el santuario de Nuestra señora de Pueyo, todos ellos entre el siglo XVII y el XIX hechos en ladrillo predominando el estilo mudejar y el barroco.

En el comienzo del siglo XIX, con la guerra de la independencia, comienza el declive de la población que culminaría con la destrucción de la misma en la guerra civil.

Edad contemporánea[editar]

En el pueblo se localizan dos batallas importantes de la historia de España: la batalla de Belchite de 1809, desarrollada durante la Guerra de la Independencia Española, y la batalla de Belchite de 1937, desarrollada durante la Guerra Civil Española.

Vista general de los barracones de "la pequeña Rusia".

Como consecuencia de la Guerra Civil española el pueblo quedó muy dañado. El régimen franquista decidido no reconstruir el pueblo y dejarlo como símbolo de "la victoria Nacional" y prueba de la "barbarie Roja". Para ello prohibió cualquier obra de mejora o reparación, solo se podían realizar pequeños apaños fácilmente remobibles, y se emprendido la construcción de un nuevo pueblo que pasó a denominarse "el nuevo Belchite" en contraposición con el hasta entonces Belchite que se denomino "el pueblo viejo". En 1954 se inauguró por con la presencia de Francisco Franco la nueva urbanización que comenzó a acoger a los vecinos que hasta entonces residieron el las viejas casas dañadas por la guerra y en los pabellones del campo de concentración "la pequeña Rusia" en el que también se alojaron los presos que trabajaron en la construcción del nuevo pueblo. No fue hasta 1964 cuando fueron realojados todos los vecinos de pueblo viejo.[4]

Los encargados de la construcción del nuevo pueblo fueron principalmente prisioneros republicanos, un destacamento de un millar de hombres,[3]​ para los cuales se habilitó un campo de concentración en las cercanías, conocido como "la pequeña Rusia", cuyos restos aún se conservan, y que permaneció abierto desde 1940 hasta 1945, llegando a albergar a 1.000 prisioneros a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas. Los habitantes de Belchite tuvieron que comprar las nuevas casas. Las ruinas, sin acondicionar para el turismo, son visitadas por más de 10.000 personas al año.

El pueblo nuevo[editar]

Regiones devastadas realizó una urbanización con un estilo arquitectónico propio. Doto al pueblo de calles amplias y plazas realizando tres tipos de viviendas para tres diferentes poderes adquisitivos. Aprovechando el estaque existente, que lo alimenta una cequia romana, construyo un parque como pulmón verde de la población.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Belchite[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1980
1980-1983
José María Beltrán Pérez
Fernando Salas Navarro[5]
PAR
UCD
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011 María Ángeles Ortiz Álvarez[6] PSOE
2011-2015
2015-2019 Carmelo Pérez[7] PP

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[8]
Partido 2003 2007 2011 2015
PSOE 6 6 5 4
PP 2 2 3 4
PAR 1 1 1 1
CHA - -
Total 9 9 9 9

Economía[editar]

Sector Primario[editar]

Basado en la agricultura y la ganadería. En la agricultura destaca el olivo cereales y almendros. La ganadería se centra en los ganados porcino, avícola, ovino y bovino.

Hay una actividad minera relevante centrada en la producción de Carbonato Cálcico de extremada pureza y blancura.

Sector secundario[editar]

Destaca la producción de aceite oliva el cual cuenta con la Denominación de origen Bajo Aragón. Hay una fábrica de cableado para automóviles.

Servicios[editar]

El sector servicios esta asentado en el turismo que tiene como elemento clave las visitas guiadas al Pueblo Viejo y al Belchite actual. Restauración, hosteleria, biblioteca y casa cultural.

Lugares de interés[editar]

Imagen del pueblo viejo durante la puesta del sol.
  • Ruinas del Pueblo Viejo, destruido por la Guerra Civil de 1936 y su posterior abandono.
  • Museo Etnológico.
  • Refugio de fauna silvestre "La Lomaza"
  • Reserva ornitológica "El Planerón".
  • Santuario de Nuestra Señora del Pueyo.
  • Ruinas de la Iglesia de San Martín de Tours, mudéjar (Siglo XIV).
  • Ruinas de la Torre del Reloj (antigua Iglesia de San Juan) (Siglo XVI).
  • Ruinas del Convento de San Rafael (Hermanas Dominicas) (Siglo XVIII).
  • Ruinas del Convento de San Agustín (Hermanos Agustinos) barroco (Siglo XVIII).
  • Arco de la Villa (restaurado en diciembre de 2008).
  • La pequeña Rusia. Campo de barracones hecho para alojar a los prisioneros del bando republicano que trabajaron en la construcción del "pueblo nuevo" y algunas familias consideradas de "izquierdas".

Fiestas[editar]

  • Fiestas patronales: Martes siguiente al Domingo de Resurrección, en honor de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Pueyo.
  • 10 de agosto, San Lorenzo.
  • 14 de septiembre, en honor a la Exaltación de la Santa Cruz (fiestas mayores).
  • 11 de noviembre, en honor de San Martín de Tours.

Belchite en arte[editar]

Por sus características, Belchite ha sido escenario de diversos rodajes cinematográficos. Vista general del pueblo en ruinas.

En la villa, dada su peculiaridad arquitectónica e histórica y el escenario que suponen sus ruinas, se han rodado numerosas películas:

Alas negras Documental sobre la guerra civil española (1937).

Belchite Documental sobre la guerra civil española (1938) dirigido por Andrés Pérez Cubero.

Mecanoscrit del segon origen, serie televisiva basada en la novela de ciencia-ficción del mismo nombre (1974), de Manuel de Pedrolo producida y emitida en TV3 en las navidades de 1985 y repuesta en el verano de 1987.

Las aventuras del Barón Munchausen (The Adventures of Baron Munchausen), una coproducción del Reino Unido y Alemania dirigida por Terry Gilliam -(1988).

Vaya día Serie Televisiva dirigida en 1995 por Albert Boadella.

Ella está enfadada Director Juanjo Giménez Peña (1995).

La mirada oblicua Director Jesús Monllao (2000).

Extranjeros de sí mismos Directores José Luis López-Linares y Javier Rioyo (2000).

Jinetes en la tormenta (Los Mecánicos de la Naranja) (2001) El ambicioso cortometraje bélico de Pablo Aragüés.

Buen viaje, Excelencia Director Albert Boadella (2003).

El otro lado Director Óscar Parra y Mario Bravo (2004).

El laberinto del fauno Director Guillermo del Toro (2005).

14 días. La batalla de Belchite Documental realizado por estudiantes del CPA-Salduie (2006).

Mundo Perro Director Roberto Valtueña (2007).

El Reto de Robbie Serie de internet protagonizada por The Koss (2009).

El expediente Belchite Director Óscar Parra de Carrizosa (2013).

De Belchite desciende el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, ya que su madre nació en esta localidad.

En la puerta de la Iglesia en ruinas de San Martín, pueden leerse, repintados a mano, los siguientes versos: «Pueblo viejo de Belchite / ya no te rondan zagales / ya no se oirán las jotas / que cantaban nuestros padres»

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. a b Belchite, ¿parque temático?
  4. Las ruinas de Belchite.
  5. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  6. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  7. «Alcaldes de todos los municipios de la provincia de Zaragoza». Heraldo.es. 14 de junio de 2015. 
  8. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 18 de octubre de 2012. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]