Instituto Nacional de Administración Pública (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto Nacional de Administración Pública
Logotipo del Instituto Nacional de Administración Pública.png
Madrid - Real Colegio de Cirugía - 20110418 162413.jpg
Tipo instituto y organismo autónomo
Forma legal organismo autónomo
Fundación 30 de marzo de 1977
Sede calle de Atocha, Madrid, España
Dependiente de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España
Sitio web www.inap.es

El Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública, que impulsa tareas de investigación, docencia, divulgación y fomento a través de jornadas, conferencias, encuentros y seminarios para encontrar soluciones a los más actuales problemas a los que se enfrenta la administración Pública Española.

Asimismo, tiene encomendada la función de formar al personal al servicio de la Administración Pública y de sus puestos directivos.

Origen[editar]

El origen del actual Instituto Nacional (INAP) se encuentra en el Instituto de Estudios de Administración Local, creado en 1940, así como en el Centro de Formación y Perfeccionamiento de Funcionarios establecido en 1958. En 1987 nace el actual Instituto Nacional de Administración Pública como resultado de su fusión.

Funciones[editar]

Actualmente, las tres grandes áreas de actividad del (INAP) son:

  • Selección: la selección de funcionarios de cuerpos adscritos al Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Administraciones Públicas.
  • Formación de directivos y personal al servicio de las administraciones públicas, especialmente el dependiente de la Administración General del Estado y el de corporaciones locales. En la misma línea de actuaciones lleva a término una importante tarea de formación mediante la organización de cursos, presenciales y por vía de internet.
  • Estudios e investigación: para el fomento de la investigación en materia de Administración Pública y ciencia de la administración y de fomento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El INAP acoge una biblioteca con un amplio fondo bibliográfico y documental, que se encuentra entre los más importantes de habla hispana en materia de Administración Pública; a través de la página web puede accederse a sus boletines bibliográficos. Además, cuenta con un importante fondo antiguo que abarca un periodo de cinco siglos (desde principios del siglo XVI).

El Centro de Estudios y Publicaciones realiza también funciones de promoción y apoyo a la investigación en materia de Administración y Derecho Público mediante becas, premios, su actividad editorial y su colaboración con universidades, apoyando a grupos de investigación y de directivos para promover el intercambio de experiencias y la difusión e intercambio de experiencias y conocimientos y trabajos de investigación

Mantiene relaciones internacionales, ofreciendo cursos y másters a empleados públicos extranjeros.

Además, representa a la Administración General del Estado y al propio organismo ante organizaciones y organismos internacionales de Administración Pública y gestiona las relaciones bilaterales con instituciones homólogas.

Sedes[editar]

El INAP dispone de dos sedes:[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]