Asesor político

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un asesor político es un asesor, experto en un campo determinado, ya sea la comunicación, la estrategia política, el marketing, discursos, etcétera, y pone en práctica sus conocimientos para asesorar a un político. Debido a que un político no puede ser un especialista en todas las materias necesarias para su cargo, necesita de expertos que le guíen.

Características[editar]

Los estudios comunes entre los asesores políticos pueden ser las ciencias políticas,[1] sociología, periodismo, demoscopia y telegenia.

El asesor político puede ser ajeno o miembro de un partido político. El trabajo de asesor político está remunerado del mismo modo que cualquier trabajo de consultoría y comunicación.

Se considera el cargo del asesor como personal eventual de la administración pública.

España[editar]

En España, los asesores políticos no son elegidos por los ciudadanos. Son elegidos por los políticos, sin necesidad de superar ninguna prueba o unas oposiciones. Algunas estimaciones indican que en noviembre de 2012 son unos 15.000 o 17.000 en total, y cuestan al año 850 millones de euros. [2]

Se han dado varios casos donde el cargo de asesor político lo ocupan familiares del político.[3] [4]

A raíz de una demanda presentada por la Sección Sindical de CCOO en la Diputación de Ciudad Real, en abril del 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado los nombramientos a dedo para puestos de asesores de confianza con los que la Diputación de Ciudad Real recolocó a seis dirigentes del PSOE a los que las elecciones autonómicas y municipales les dejó sin cargo público.[5]

Por otra parte existe una clase de asesores políticos, o consultores, que trabajan de forma externa a los propios partidos y suelen ser contratados para generar estrategias ganadoras, un ejemplo es la Asociación Española de Consultores Políticos, formada por expertos titulados cuya misión es dirigir campañas, implementar la estrategia, con sus técnicas y tácticas con el fin de ganar cualquier elección.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]