Elección primaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Elecciones primarias»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Una elección primaria (primaria de nominación), o simplemente primaria, es una elección en la cual los votantes bajo una jurisdicción seleccionan al candidato o candidata que un partido presentará a una elección pública posterior. En otras palabras, es una forma democrática de pre-seleccionar el candidato que un partido presentará a un proceso electoral determinado. Las "Primarias" son más comunes en los Estados Unidos, no solamente para las elecciones presidenciales sino para escoger también a los candidatos a representantes, senadores, alcaldes y gobernadores, entre otros y sus orígenes se remontan al movimiento progresista. El primer partido en llevarlas a cabo fue el Partido Progresista, de Theodore Roosevelt, y le siguieron los partidos Demócrata y Republicano. Hasta el minoritario Partido Comunista de EE. UU. aceptó el régimen de las primarias, obteniendo una votación positiva de seis electores el año 1948 en Massachusetts. Allí, las elecciones primarias se llevan a cabo por el gobierno en nombre de los partidos. En el resto del mundo, la nominación de los candidatos presidenciales es por lo general la responsabilidad de los partidos políticos y organizaciones y no incluye al público en general.

Además de las primarias, otra de las maneras para seleccionar a un candidato son las caucus o asambleas, convenciones, y nominaciones en reuniones. Históricamente, los partidos políticos de Canadá a sus candidatos en las reuniones de los partidos en cada circunscripción. Los dirigentes del Canadá son elegidos en convenciones de liderazgos, aunque algunos partidos han abandonado esta práctica en favor al sistema un militante, un voto.

Tipos[editar]

  • Cerrada: Únicamente los militantes inscritos en el partido pueden votar, no así los independientes. Ésta es la forma más usual de todas.
  • Semicerrada: Al igual que las primarias cerradas, los únicos habilitados para votar son los miembros registrados en un partido político. Sin embargo, a los votantes "no afiliados" también se les permite votar. Dependiendo de cada estado, los independientes deben votar pública o privadamente.
  • Abierta: Un votante registrado puede votar en cualquier primaria de cualquier partido independientemente a su afiliación a un partido. Cuando los votantes no se han registrado antes de las primarias, se le denomina como pick-a-party primary o en español "escoge a un partido de primaria" porque el votante puede escoger el partido en la que él o ella desea votar. Debido al carácter abierto de este sistema, una práctica conocida como "asalto" o raiding podría ocurrir. El "asalto" consiste en los votantes que votan por su partido y después votan por otro partido, y así ayudar a escoger al adversario del partido oponente. Según la teoría, es que los votantes deciden votar por el candidato más débil para así tener mayor ventaja en las elecciones generales. Algo parecido sucedió en la primaria de senadores de Vermont en 1998 con la elección de Fred Tuttle para el candidato Republicano. También se intentó una maniobra similar en Chile durante la elección de candidatos de la Concertacion en la última elección.
  • Semiabierta: Cada votante puede votar en cada primaria, pero deben de decir públicamente por cual primaria votaran. Normalmente, esta declaración es realizada al solicitar una boleta electoral. En algunos estados las primarias semiabiertas, los oficiales de las elecciones graban cada voto de los votantes del partido que luego los partidos tienen acceso a esta información.
  • Global: Permite a los votantes votar por candidatos por cargo, sin importar la afiliación de partido. Ideal para el voto electrónico o telemático.
  • Eliminatoria: En donde el voto no está limitado a un partido y los dos candidatos con más votos avanzan a las elecciones generales sin importar la afiliación partidaria. Una eliminatoria varia de una primaria ya que una segunda ronda sólo se necesitaría si ningún candidato logra obtener la mayoría en la primera ronda.

También hay sistemas de usos mixtos, académicos o de categoría propia. En Virginia Occidental, las primarias republicanas están abiertas a los independientes, mientras que las primarias democráticas estuvieron cerradas. Sin embargo, el 1 de abril de 2007, el partido demócrata de Virginia Occidental abrió sus votaciones para permitir que los "individuos que no están afiliados a ningún partido puedan participar en el proceso de elecciones".

Primarias alrededor del mundo[editar]

En muchos partidos de Europa, quizá a excepción de Italia, Francia y España últimamente, las primarias no son frecuentemente utilizadas. En oposición, se convocan a Congresos o Convenciones nacionales con representantes de la militancia, lo que las convierte en elecciones indirectas. En América Latina las elecciones primarias tienen fuerza en países como Belice, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Uruguay, Venezuela, y otros.

Argentina[editar]

Argentina celebró elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias el 14 de agosto de 2011, donde se eligieron los candidatos a Presidente de la República. Estas elecciones fueron implementadas por la Reforma Electoral llevada a cabo los primeros días del 2010.[1]

Armenia[editar]

En una innovación el 24 y 25 de noviembre del 2007, se llevó a cabo una primaria electoral cubierta en Armenia. El partido de la Federación Revolucionaria Ohanian de Armenia, invitó al público a votar y ayudar al partido por quien nominar para presidente de Armenia. De lo que la caracteriza como primaria es que en vez de un sondeo de opinión pública, la gente sabía sobre la primaria,y todos los votantes elegibles fueron invitados a votar en secreto. Alrededor de 68,183 personas votaron.[2]

Costa Rica[editar]

Costa Rica realiza diferentes elecciones primarias conocidas como "convención" entre los partidos políticos mayoritarios. La primera se realizó en 1978 por el Partido Liberación Nacional y fue la primera Convención Nacional realmente abierta. Entre 1982 y el 2002 las convenciones mayoritarias se realizaron dentro del Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana, aunque a partir del 2002 el PUSC fue sustituido por el Partido Acción Ciudadana como el principal rival del PLN, por lo que realizó su propia convención por primera vez en el 2008. Véase; Convención Nacional Liberacionista, Convención Nacional Socialcristiana y Convención Nacional del Partido Acción Ciudadana.

Chile[editar]

La Concertación de Partidos por la Democracia acostumbraba realizar primarias internas, para elegir su abanderado presidencial, aunque se ha puesto en duda su representatividad al ser cerradas como en las primarias presidenciales de 2009. Para elegir candidatos a alcalde, han utilizado este mecanismo, tanto la Coalición por el Cambio, como la Concertación. Así pudieron postularse para la alcaldía de Santiago referentes extrapartidarios como Ivan Zamorano, Ángel Parra y Marcelo Ríos. La Concertación realizó primarias para elegir sus candidatos a alcalde para las elecciones municipales de 2012. En 2011 se envió un proyecto de ley que establecía un mecanismo de primarias, de carácter voluntarias pero vinculantes, para la nominación de candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados y alcaldes, financiada por el Estado, simultánea, en que todos los partidos podrán acceder, y reguladas por el Servicio Electoral.[3][4]​ Dicha ley fue aprobada por el Congreso el 2 de octubre de 2012, con lo que se espera que se realicen primarias presidenciales y parlamentarias el 30 de junio de 2013.[5]

El 30 de junio de 2013, se realizaron las primarias presidenciales de la coalición Nueva Mayoría y de la Alianza. Por otra parte, no se realizó primarias parlamentarias en la coalición Nueva Mayoría y Alianza conjuntas con las primarias presidenciales, salvo excepción del partido Renovación Nacional, que sí realizó. [6]​La coalición Nueva Mayoría realizó primarias internas.

El 2 de julio de 2017 se realizarán las primarias presidenciales de los pactos Chile Vamos y Frente Amplio. [7]​ El pacto gobernante Nueva Mayoría decidió declinar de la elección primaria. [8]​Por otra parte, sólo existirán primarias parlamentarias en el pacto Frente Amplio. [9]

Ecuador[editar]

La nueva constitución de Ecuador hace obligatoria las elecciones primarias o internas.

España[editar]

El PSOE fue el primer partido político de España en utilizar un sistema de primarias abiertas a los militantes para la elección de su Secretario General en 1998, siendo elegido Josep Borrell.[10]​ Antes, votaban los delegados. En el 2014, vuelven a abrirse las primarias, esta vez, a militantes y simpatizantes.Izquierda Unida de Valladolid realizó la primera experiencia de primarias abiertas a la participación de personas no afiliadas para las elecciones municipales de 2011, en un proceso celebrado durante el año 2010 y en el que resultó elegido como candidato a la alcaldía el urbanista independiente Manuel Saravia. El partido ecologista y defensor de la democracia participativa, Equo, realizó primarias abiertas a toda la ciudadanía para conformar toda su lista electoral para las elecciones europeas de 2014, al mismo tiempo permitió que cualquier español, tras obtener el aval de la federación territorial de su región de residencia, pudiese presentar una candidatura para aparecer como independiente.

Estados Unidos[editar]

En Estados Unidos se realizan elecciones primarias entre los partidos, las más recientes y relevantes fueron las Primarias presidenciales del partido Demócrata de 2008 y las primarias presidenciales del Partido Republicano de 2012 véase también la Convención Nacional Demócrata de 2012 y la Convención Nacional Republicana de 2012.

Honduras[editar]

El 18 de noviembre del 2012 se realizaron las elecciones internas de Honduras en 3 de 9 partidos políticos legalmente inscritos, en vista de las Generales del 2013. Hay que tener en cuenta la situación particular que vive la democracia Hondureña, donde un golpe institucional desplazo al poder ejecutivo y tomó medidas restrictivas contra las libertades. Entre ellas el no reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios para votar en las elecciones primaria. Los Partidos tradicionales Partido Nacional de Honduras y Partido Liberal de Honduras a estos se suman en recién formado Partido Libertad y Refundación eligieran a sus candidatos para enfrentarse a un total de 9 partidos legalmente inscritos para las elecciones generales del 2013 incluyendo a estos 3.[11]

Uruguay[editar]

Uruguay celebra desde 1999 las llamadas "elecciones internas". Las últimas tuvieron lugar en junio de 2009, teniendo como resultado, en el partido gobernante Frente Amplio, que José Mujica (MPP) sea el candidato a la Presidencia, frente a la otra lista encabezada por Danilo Astori (FLS), apoyado por el entonces Presidente de la República, Tabaré Vázquez. En la oposición, dentro del Partido Nacional, resultó ganador el expresidente Luis Alberto Lacalle (UNA) frente a Jorge Larrañaga (Alianza Nacional); y dentro del Partido Colorado, venció Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) sobre José Amorín Batlle (Lista 15) y Luis Hierro López (Foro Batllista).

Venezuela[editar]

El 27 de julio de 2008 se llevaron a cabo elecciones primarias en Venezuela para elegir al candidato de oposición en el estado Aragua. El 12 de febrero de 2012 se celebraron unas de las elecciones primarias más importantes para la oposición venezolana, en la cual se elegía mediante el voto popular y universal el candidato para la Presidencia de la República, en el que resultó electo Henrique Capriles Radonski. También importantes a nivel mundial, ya que ha sido una de las de mayor afluencia, con más del 17% del registro electoral permanente, es decir más de 3 millones de votos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Elecciones primarias de Argentina de 2011
  2. 'Horizon Armenian Weekly, English Supplement, 3 de diciembre de 2007, página E1, "ARF conducts 'Primarias' ", a Yerkir agency report from the Armenian capital, Yerevan.
  3. Piñera presentó proyecto para primarias: “nuestra democracia pide auxilio”
  4. Proyecto de ley sobre Elecciones Primarias
  5. «Primarias: Cámara vota hoy ley que fija itinerario presidencial». La Tercera. 2 de octubre de 2012. Consultado el 3 de octubre de 2012. 
  6. «Resultados definitivos Elección Primaria de Presidente y Diputados 2013». SERVEL. junio de 2013. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  7. «Conoce los cinco candidatos presidenciales que van a Primarias». TVN. 3 de abril de 2017. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  8. Ulloa, Cristopher (30 de abril de 2017). «Guillier por primarias fallidas en la Nueva Mayoría: "Me da pena"». T13.cl. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  9. Romero, María Cristina (4 de mayo de 2017). «Frente Amplio será el único bloque que realizará primarias parlamentarias: Revisa los candidatos Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/04/856892/Frente-Amplio-sera-el-unico-bloque-que-realizara-primarias-parlamentarias-Revisa-los-candidatos.html». Emol.com. Emol.com. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  10. «Borrell gana por 21.394 votos a Almunia en las primarias». Consultado el 2 de enero de 2017. 
  11. Honduras celebrará elecciones primarias el 30 de noviembre

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]