Anexo:Convención Nacional Socialcristiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Convención Nacional Socialcristiana es el mecanismo de elección del candidato presidencial utilizado por el Partido Unidad Social Cristiana de Costa Rica. Es supervisada por el Tribunal Electoral Interno y por el Tribunal Supremo de Elecciones y pueden votar todos los costarricenses mayores de edad que hayan dado la adhesión al Partido.

Convenciones realizadas[editar]

Convención Nacional de la Coalición Unidad de 1977
Convención Nacional de la Coalición Unidad de 1981

Convención Nacional Socialcristiana de 1989

Convención Nacional Socialcristiana de 1993

Convención Nacional Socialcristiana de 2001

Convención Nacional Socialcristiana de 2013

Elecciones sin convención[editar]

En 1998 no hubo convención debido a que Miguel Ángel Rodríguez fue candidato único y el Partido decidió ahorrarse los gastos de la convención. Para las elecciones presidenciales del 2006 hubo varios aspirantes presidenciales, entre ellos el ex ministro y diputado Ricardo Toledo Carranza, el ex ministro de trabajo y ex diputado Víctor Morales Mora, el ex presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Everardo Rodríguez, el ex ministro de educación Guillermo Vargas y el ex vicepresidente y ex presidente del Instituto Nacional de Seguros Germán Serrano Pinto. Pero tras denegársele la precandidatura a Rodríguez por supuestas irregularidades en sus donaciones y por otros conflictos, finalmente todos los precandidatos salvo Toledo retiraron la precandidatura y no se realizó convención siendo ratificado por la Asamblea Nacional Ricardo Toledo Carranza.

Para las elecciones presidenciales de Costa Rica de 2010, el ex presidente y principal líder del partido, Rafael Ángel Calderón Fournier declaró su interés de ser nuevamente candidato presidencial. Aunque se rumoreó de otros posibles precandidatos socialcristianos como la ex vicepresidenta Lineth Saborío Chaverri, el ex ministro de Comercio Exterior Alberto Trejos (principal encargado de la negociación del CAFTA) y el ex diputado José Manuel Echandi Meza, finalmente Rafael Ángel Calderón Fournier fue electo como candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana para las elecciones nacionales de 2010 pero sus aspiraciones fueron frustradas debido a la condena por peculado y corrupción que sufrió en octubre del 2009. Su candidatura fue sustituida por el ex vicepresidente Luis Fishman Zonzinski.

Referencias[editar]

Véase también[editar]