Elecciones presidenciales de Costa Rica de 1978

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
← 1974 • Bandera de Costa Rica • 1982 →
Elecciones presidenciales de Costa Rica de 1978
Presidente, Vicepresidentes, Diputados y Regidores
Domingo 5 de febrero de 1978
Tipo Voto directo

Demografía electoral
Hab. inscritos 1.058.455
Votantes 831 141
Participación
  
81.26% Green Arrow Up.svg 1.3%
Votos válidos 831 141
Votos en blanco 5 374
Votos nulos 23 691

Resultados
Rodrigo Carazo.jpg
Rodrigo Carazo Odio – CU
Votos 419 824  
Diputados obtenidos 27 Green Arrow Up.svg 24
  
50.5%
Luis Alberto Monge (1984).jpg
Luis Alberto Monge Álvarez – PLN
Votos 364 285  
Diputados obtenidos 25 Green Arrow Up.svg 8
  
43.8%
Pueblo unido flag.gif
Rodrigo Gutiérrez Sáenz – VP
Votos 22 740  
Diputados obtenidos 3  
  
2.7%
HSSamarbete.svg
Otros
Votos 16 666  
  
1%

Resultados por provincia
Elecciones presidenciales de Costa Rica de 1978
  5   Carazo
  2   Monge

Coat of arms of Costa Rica.svg
Presidente de Costa Rica
Titular
Daniel Oduber
PLN bandera.PNG

Las elecciones presidenciales costarricenses de 1978 se realizaron el domingo 5 de febrero. Rodrigo Carazo, ex secretario general del Partido Liberación Nacional deja ese partido y forma el partido socialista Renovación Democrática que se une con los principales partidos de la oposición; Unión Popular, Partido Republicano Calderonista y Partido Demócrata Cristiano en la Coalición Unidad, la cual logra impedir un tercer mandato consecutivo del PLN.

Otros candidatos fueron Rodrigo Gutiérrez de la coalición izquierdista Pueblo Unido, Guillermo Villalobos Arce del conservador Partido Unificación Nacional, Carlos Coronado del Partido Organización Socialista de los Trabajadores, Jorge González Martén del derechista Partido Nacional Independiente, Gerardo Villalobos del Partido Independiente y Rodrigo Cordero del Partido Demócrata.[1]​ Resultó vencedor Carazo con 50% de los votos sobre Monge que tuvo 45%.

Primarias[editar]

En las filas liberacionistas venció Luis Alberto Monge a Hernán Garrón Salazar en la Convención Nacional Liberacionista de 1977, siendo la primera vez que el Partido Liberación Nacional realizó una convención o primaria abierta en donde podían votar todos los ciudadanos. Originalmente el expresidente y líder histórico del partido, José Figueres Ferrer, quiso aspirar a la presidencia, sin embargo una reforma constitucional había eliminado la reelección (la cual no se restablecería hasta el 2005 por disposición de la Sala IV).

La Convención Nacional de la Coalición Unidad de 1977 se realizó entre dos precandidatos y seis partidos políticos. Los contendores fueron Rodrigo Carazo Odio apoyado por los partidos Renovación Democrática (fundado por él mismo), Unión Popular (fundado por el expresidente José Joaquín Trejos) y Demócrata Cristiano (liderado por el médico Jorge Arturo Monge Zamora) y Miguel Barzuna Sauma apoyado por los partidos Republicano Calderonista (liderado por Rafael Ángel Calderón Fournier), Unión Nacional (liderado por el expresidente Mario Echandi) y Nacional Independiente (liderado por Jorge González Martén). Gana Carazo por estrecho margen y a raíz de desacuerdos en la elección de candidatos parlamentarios y municipales, se retiran de la coalición Mario Echandi y González Martén, aunque su retiro tendría nulo efecto electoral y prácticamente no afectaría a Carazo.

Campaña[editar]

Según Eugenio Rodríguez Vega gradualmente los electores fueron decantándose por dos opciones principales; Liberación Nacional o la Unidad.[2]​ Guillermo Villalobos Arce, candidato del Partido Unificación Nacional (hasta entonces primera fuerza de oposición) trató de presentarse a sí mismo como la verdadera candidatura de oposición acusando a Carazo de ser liberacionista. Sin embargo la elección gradualmente se polarizó entre Carazo y Monge. El ex candidato presidencial de Unificación en las elecciones anteriores, Fernando Trejos Escalante (primo de José Joaquín Trejos) respaldó a Carazo.[3]

Monge tendría pleno apoyo de su partido, e incluso José Figueres aparecería en las plazas públicas a su lado. El Tribunal Supremo de Elecciones tuvo que llamar la atención al gobierno central y a varias instituciones autónomas por presunta beligerancia política y propaganda a favor del candidato oficialista. Además la Contraloría General de la República le retuvo al Partido Unificación Nacional unos 600 millones de colones de deuda política (financiamiento estatal que paga el Estado a los partidos según su desempeño en la elección previa) por falta de respaldos documentales lo que agravó aún más la ya crítica situación del partido que estaba sufriendo una pérdida importante de partidarios que transfugaban a las tiendas caracistas.[2]

El médico Rodrigo Alberto Gutiérrez Sáenz sería candidato de la izquierda mediante la coalición Pueblo Unido. Esta fue la primera vez que la izquierda fue capaz de participar legalmente desde su ilegalización en 1948 gracias a las gestiones realizadas por la administración de Daniel Oduber quien presentó un proyecto de reforma constitucional en la Asamblea Legislativa para eliminar la prohibición que ésta establecía de inscribir partidos comunistas. Aún cuando la izquierda había logrado burlar, con cierta tolerancia de parte del sistema, esa norma inscribiendo partidos socialistas que no eran oficialmente marxistas (como el PASO y el PSC) esta fue la primera vez que se permitió la reinscripción formal del histórico partido comunista Vanguardia Popular. Vanguardia se uniría al Partido Socialista Costarricense y el Movimiento Revolucionario del Pueblo y conformarían la coalición Pueblo Unido mediante la cual Gutiérrez sería candidato obteniendo 2% de los votos y 3 diputados (un porcentaje normal para la izquierda post-48).

Gerardo Wenceslao Villalobos repitió candidatura pero por un partido distinto, había sido candidato en 1974 por el Partido Demócrata y ahora lo era por el Independiente. "G.W." como se le conocía era un personaje excéntrico que acercó multitudes por sus prácticas populistas en campaña y su partido incluso logró un diputado en las elecciones anteriores, pero según Oconitrillo, para 1978 el hecho de que disparara contra la casa de Robert Vesco y que sus excentricidades habían dejado de ser originales, hizo que perdiera mucho respaldo y recibió un apoyo electoral exiguo.[2]

La otrora primera fuerza de oposición, Unificación Nacional y su candidato Guillermo Villalobos Arce quedaron enterrados relegándose al cuarto lugar y el 1% de los votos y no obtuvo asientos en el Congreso. La candidatura de González Martén a pesar de tener el apoyo de Echandi no corrió con mejor suerte obteniendo menos del 1% y también sin diputados. Las elecciones las ganaría Carazo con más del 50% de los votos.

Resultados[editar]

Partido/Coalición Candidato presidencial Porcentaje
Coalición unidad 1978-1982.PNG
Coalición Unidad
Rodrigo Carazo Odio
50 %
Bandera de Partido Liberación Nacional.svg
Partido Liberación Nacional Luis Alberto Monge Álvarez
43 %
Pueblo unido flag.gif
Pueblo Unido
Rodrigo Gutiérrez Sáenz
2 %
Bandera unificacion.png
Partido Unificación Nacional
Guillermo Villalobos Arce
1 %
Flag of Partido Independiente.svg
Partido Independiente
Gerardo Villalobos Garita
0.5 %
Pni.svg
Partido Nacional Independiente
Jorge González Martén
0.4 %

Composición del Congreso[editar]

Distribución de escaños en la Asamblea Legislativa tras las elecciones de 1978
Partido político Escaños
Coalición Unidad 27
Partido Liberación Nacional 25
Pueblo Unido 3
Frente Popular Costarricense 1
Partido Unión Agrícola Cartaginés 1

Referencias[editar]