Anexo:Convención Nacional Liberacionista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Convención Nacional Liberacionista es el proceso con el cual se elige al candidato presidencial del Partido Liberación Nacional. Debido a que este partido es uno de los partidos principales de Costa Rica, su candidato es uno de los que tienen mayores posibilidades de obtener la presidencia, al lado de los candidatos de las primeras fuerzas de oposición. Es supervisada por el Tribunal de Elecciones Internas y el Tribunal Supremo de Elecciones, y pueden votar todos los liberacionistas mayores de edad que den la adhesión al Partido.

En 1957, en una convención en que participaban sólo delegados, Francisco José Orlich Bolmarcich se impuso sobre Jorge Rossi Chavarría. En 1961, en una convención también cerrada, Francisco Orlich le ganó a Daniel Oduber Quirós. Para 1965, en una convención cerrada, se ratificó a Daniel Oduber. En 1969, en convención cerrada de delegados -votaron unos tres o cuatro mil dirigentes- José Figueres Ferrer le ganó a Rodrigo Carazo Odio.

En 1973, en una convención abierta en que participaron todos los liberacionistas que quisieran, Daniel Oduber se ratificó como candidato único. En 1977 fue la primera convención abierta a todos los partidarios, entre Luis Alberto Monge Álvarez (que ganó) y Hernán Garrón Salazar. Fue simultánea con las asambleas distritales. En 1980, la convención se volvió a cerrar: votaron alrededor de seis o siete mil dirigentes, y Luis Alberto Monge se le impuso a Carlos Manuel Castillo. A partir de allí, las convenciones han sido abiertas, con el único requisito de una adhesión.

Resultados de las convenciones[editar]

Convención Nacional Liberacionista de 1977
Convención Nacional Liberacionista de 1980 (semicerrada)
Convención Nacional Liberacionista de 1985
Convención Nacional Liberacionista de 1989
Convención Nacional Liberacionista de 1993
Convención Nacional Liberacionista de 1997
Convención Nacional Liberacionista de 2001
Convención Nacional Liberacionista de 2009

Elecciones sin convención[editar]

Elecciones presidenciales de Costa Rica de 2006

No se realizó, el aspirante Antonio Álvarez Desanti denunció fraude electoral en las asambleas distritales y se retiró del partido fundando un efímero partido denominado Unión Para el Cambio siendo coronado candidato Óscar Arias.

Elecciones presidenciales de Costa Rica de 2014

No se realizó, los precandidatos Rodrigo Arias Sánchez, José María Figueres Olsen, Antonio Álvarez Desanti y Fernando Berrocal Soto uno a uno fueron renunciando a sus aspiraciones por lo que se ratificó a Johnny Araya Monge.

Véase también[editar]

Referencias[editar]