Convención Nacional Socialcristiana de 2001

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← 1993 • Bandera de Costa Rica • 2013 →
Convención Nacional Socialcristiana de 2001
Candidato a la Presidencia de Costa Rica
10 de junio de 2001
Tipo Primaria presidencial del Partido Unidad Social Cristiana

Resultados
Defense.gov News Photo 050511-D-9880W-053 Abel Pacheco cropped.jpg
Abel Pacheco de la Espriella – "Abelismo"
  
76 %
Red - replace this image male.svg
Rodolfo Méndez Mata – Calderonismo
  
24 %

La Convención Nacional Socialcristiana de 2001 fue un proceso de elección primaria costarricense realizado por los partidarios del Partido Unidad Social Cristiana, en ese entonces uno de los dos partidos mayoritarios del país, acontecida el 10 de junio. Los principales candidatos fueron el Dr. Abel Pacheco de la Espriella, psiquiatra y entonces diputado y famoso por su programa de televisión donde daba consejos para la vida diaria y datos curiosos, y el ex jerarca del MOPT durante la administración Calderón Fournier, el Ing. Rodolfo Méndez Mata.

Precandidatos[editar]

Historia[editar]

A mediados del año 2000, tras las difícil situación que se vivió en el país y el propio PUSC con el Combo ICE, se empezó a buscar un candidato que lograra evitar que el partido, por aquel momento oficialista, no perdiera popularidad y logra reelegirse el poder otros 4 años más. Es en este momento cuando surgen dos nombres para ser el candidato: el por entonces, ministro de Obras Públicas y Transporte Rodolfo Méndez Mata y el diputado Luis Fishman. Ambos eran socialcristianos de larga trayectoria en la función pública y a pesar de ser bastante conocidos no lograban congeniar con la gente y les era difícil generan simpatía.

Por un lado, Méndez contaba con el apoyo y respaldo del líder principal del partido, el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier, hijo del caudillo del calderonismo Rafael Ángel Calderón Guardia y miembro de la importante dinastía política costarricense de la familia Calderón. Mientras que por otro lado Luis Fishman sin el apoyo de los calderonistas, baja popularidad y malos resultados en las encuestas, noto la inmensa popularidad del entonces diputado y figura de Televisión, Abel Pacheco, pero no solo Fishamn sino que desde antes algunos socialcristianos que no simpatizaban con Méndez Mata y que notaron su bajo apoyo en las encuestas lo vieron como la mejor opción para representar al PUSC y ganar la elecciones de 2002. Esto hizo que Fishamn depusiera su precandidatura y apoyará a Abel que en diciembre del 2000 acepto la idea y se postuló como precandidato. Su gran exposición mediática y a su personalidad dicharachera y chabacana lo hicieron el favorito y superaba por mucho a Méndez Mata y los calderonistas en la intención de voto.[1]​Al lado de Pacheco estuvieron durante toda la precandidatura Luis Fishman, quien además fue su candidato a segundo vicepresidente y Ricardo Toledo, quien sería futuro diputado, ministro de la presidencia y candidato presidencial del PUSC en el 2006.

A pesar de que la estructura del partido estaba tomada casi completamente por el calderonismo, Pacheco se impuso en la elección obteniendo el 76% de los votos y consagrándose como candidato presidencial. Calderón le dio una recepción fría a su candidatura. Pacheco enfocó su precampaña en alejarse de los símbolos tradicionales del partido y de Miguel Ángel Rodríguez, por entonces presidente, además no mostró interés por sistema bipartidista en general que, en aquella época, ya mostraba un severa crisis entre la población.[2]

Pacheco ganaría las elecciones del 2002 frente a sus dos más inmediatos rivales, Rolando Araya Monge del Partido Liberación Nacional y Ottón Solís Fallas del Partido Acción Ciudadana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]