Partido Nacional de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Nacional de Honduras (PNH)
National Party of Honduras Logo.svg
Fundación 27 de febrero de 1902
Ideología conservadurismo
Sede Tegucigalpa
País Honduras
Presidente Gladis Aurora López Calderón
Secretario Ejecutivo Juan Diego Zelaya
Fundación 27 de febrero de 1902
Sede Distrito Central, Tegucigalpa, Honduras
Ideología Conservadurismo
Espectro Centroderecha
Congreso Nacional
50 / 128
Sitio web www.partidonacional.hn
[editar datos en Wikidata]

El Partido Nacional de Honduras es una institución política hondureña fundada el 27 de febrero de 1902 por Manuel Bonilla, históricamente es uno de los dos partidos más influyentes del país. Sus principios están basados en el Humanismo Cristiano,[1] teniendo como lineamientos básicos el "bien común", la "dignidad de la persona", "la solidaridad", la "subsidiariedad" y la "equidad".

Desde la fundación del Partido Nacional, Honduras ha contado con trece presidentes de ésta institución, siendo el primero Manuel Bonilla y el más reciente el actual Presidente de la República, Juan Orlando Hernández[2] .

En las elecciones generales del año 2013, el Partido Nacional obtuvo una contundente victoria frente a sus rivales politicos. El Partido Nacional se le acusa desfalco millones de dólares[3] .

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El Partido Progresista del general Ponciano Leiva, se fusiona con el Movimiento Manuelista que lidera el general Manuel Bonilla Chirinos, dicha agrupación instala el 27 de febrero de 1902 en Tegucigalpa la gran convención nacional que tuvo el respaldo popular de 40 mil firmas. A dicho evento asistieron hombres y mujeres con vocación democrática y con un alto espíritu de patriotismo. Se debatió ampliamente en la búsqueda de un nombre para el joven instituto político. Unos ansiosos participantes deseaban ponerle el nombre de Partido Nacional porque en él tenían cabida todos los sectores sociales de Honduras, otros eran del criterio de llamarle Partido Nacional Progresista ya que sus bases estaban conformadas por gente humilde y había que responder a sus expectativa.

A pesar que en esta oportunidad no se le puso el nombre de Partido Nacional de Honduras, se reconoce como fecha de fundación del Partido Nacional de Honduras el 27 de febrero de 1902 a iniciativa del General Manuel Bonilla Chirinos en Tegucigalpa la gran Convención Nacional que tuvo el respaldo popular de 40 mil firmas. A dicho evento asistieron hombres y mujeres de todo el país con vocación democrática y con un alto espíritu de patriotismo.[4]  

Misión del Partido Nacional[editar]

El Partido Nacional de Honduras es una organización política democrática con líderes transformadores y con una agenda ideológica moderna, vinculada a todos los sectores sociales para generar el crecimiento y bienestar del pueblo hondureño.”

Visión del Partido Nacional[editar]

El Partido Nacional de Honduras es un partido político mayoritario, humanista cristiano e incluyente, con un liderazgo ético, que promueve los cambios para transformar el país, en democracia, libertad e igualdad de oportunidades.”

Bandera Oficial[editar]

Los colores de la bandera del Partido Nacional de Honduras representan el azul de los cielos y los mares de Honduras, el blanco de la estrella solitaria, representa la pureza de los ideales. Unidad, fraternidad y disciplina.

Escudo Oficial[editar]

En el escudo se ve reflejado la hermandad entre los hondureños, brazos tomados, una balanza que refleja la igualdad entre los hombres y las mujeres, y la antorcha en llamas, la cual brilla en defensa de los más necesitados; se lee también el lema, Justicia Social con Libertad y Democracia.

Estructura Orgánica[editar]

  1. Convención Nacional: Estructura conformada por cada uno de las autoridades municipales, departamentales, regionales y nacionales.
  2. Comisión Permanente: Miembros permanentes de la Convención Nacional.
  3. Comité Central: Comisión Política, Justicia Partidaria, Administración Patrimonial y Financiera, Formación Política e Ideológica.
  4. Comité Departamental: Conformado por las autoridades de cada uno de los dieciocho departamentos de Honduras.
  5. Comité Local: Tiene representación municipal.

Presidentes Nacionalistas de Honduras[editar]

  1. Manuel Bonilla 1903-1907,[Nota 1] 1912-1913
  2. Francisco Bertrand Barahona 1911-1912, 1913-1915, 1916-1919[Nota 2]
  3. Alberto de Jesús Membreño 1915-1916
  4. Francisco Bográn Barahona 1919-1920
  5. Miguel Paz Barahona 1925-1929
  6. Tiburcio Carías Andino 1933-1936, 1936-1948[Nota 3]
  7. Juan Manuel Gálvez 1949-1954
  8. Julio Lozano Díaz 1954-1955, 1955-1956[Nota 4]
  9. Ramón Ernesto Cruz 1971-1972[Nota 5]
  10. Rafael Leonardo Callejas 1990-1994
  11. Ricardo Maduro Joest 2002-2006
  12. Porfirio Lobo Sosa 2010-2014
  13. Juan Orlando Hernández 2014-Presente
Busto del General Carías en el Comité Central del Partido Nacional de Honduras

Presidentes destacados[editar]

  1. Ricardo Maduro Joest: Durante su mandato, este empresario consiguió la condonación total de la deuda externa del país;[5] asimismo implementó medidas eficientes en el tema de Seguridad y logró dejar saneadas las arcas del Estado, dando tranquilidad al gobierno próximo.
  2. Porfirio Lobo: El Presidente Lobo Sosa fue el encargado de encabezar una nueva estrategia de política exterior. Su mandato de 2010 a 2014 era post a una fuerte crisis política que acaecía en el país. A mediados del año 2009 el presidente en turno fue separado de su cargo (véase Golpe de Estado en Honduras). La administración Lobo fue clave en el reconocimiento de Honduras en los entes internacionales como en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con decenas de países que habían desconocido al gobierno interino.
  3. Juan Manuel Gálvez: Gálvez fomentó la modernización del Estado estructurando de una manera eficaz las dependencias gubernamentales, mediante proyectos masivos de urbanización a nivel nacional, promovió el desarrollo, fortaleció el sistema económico del país con medidas que incluyeron la creación del Banco Central de Honduras y la oficialización del uso del Lempira como moneda nacional. En honor a su gran labor su efigie se puede apreciar en el billete de 50 Lempiras.
  4. Tiburcio Carías Andino: El Doctor y general Carias ha sido uno de los presidentes más polémicos y sanguinarios en la historia del país, bajo la amistad intrínseca del gobierno de los Estados Unidos de América. Durante su gobernanza las medidas adoptadas para lograr armonía en la sociedad fueron sumamente estrictas. Logró la estabilidad económica y el buen funcionar de la empresa privada. Su nombre se eterniza en el Estadio Nacional de Fútbol.

Notas[editar]

  1. Derrocado por el Conflicto armado en Honduras de 1907.
  2. Dictadura repúblicana, declaración de la Primera guerra civil de Honduras.
  3. Dictadura repúblicana.
  4. Declarado Jefe de Estado. Depuesto mediante Golpe de Estado por una Junta Militar de Honduras 1956-1957.
  5. Depuesto mediante Golpe de Estado por Oswaldo López Arellano.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]