David Chávez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
David Chávez
Foto formal DC.png

National Party of Honduras Flag.svg
Jefe de la Bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional de Honduras
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de enero de 2020

Francisco Morazan in Honduras.svg
Diputado del Congreso Nacional de Honduras
por Francisco Morazán
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de enero de 2014

Información personal
Nombre completo David Guillermo Chávez Madison
Nacimiento 5 de septiembre de 1982 (37 años)
HondurasReal flag of Honduras.svg Honduras Tegucigalpa, Honduras
Nacionalidad Hondureña
Partido político National Party of Honduras Flag.svg Partido Nacional de Honduras
Familia
Padres Gonzalo Rafael Chávez Bustillo
Victoria Isabel Madisson López
Cónyuge Geraldina Díaz
Hijos María José y David Andrés
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Posgrado Universidad de Defensa de Estados Unidos
Información profesional
Ocupación Abogado, notario y político

David Guillermo Chávez Madison (Tegucigalpa, 5 de septiembre de 1982) es un político y abogado hondureño, actualmente diputado del Congreso Nacional desde 2014, y exdirector del INFOP.

Biografía[editar]

Es hijo de Gonzalo Chávez y Victoria Madison, siendo el menor de 7 hermanos. Está casado con Geraldina Díaz, con la que tiene dos hijos. Estudio en la escuela San Miguel y la secundaria en el colegio Federico Froebel. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Fue Fiscal Contra la Corrupción, Asistente y Asesor del Fiscal General, Asesor de la Dirección General de Centros Penales, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Profesional de Honduras (INFOP) y Presidente de la Red de Instituciones de Formación Profesional de Centro América, Panamá, República Dominicana y Haití. Durante su gestión en INFOP se creó el Centro de Información Técnica Avanzada en San Pedro Sula. En 2011 obtuvo el título Doctor Honoris Causa por su contribución para el desenvolvimiento de las ciencias, artes y letras del país, otorgado por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa ODAEE.[1]

Chávez había sido Secretario de la Comisión Política del Partido Nacional. Fue electo diputado de ese partido por Francisco Morazán para el periodo 2014-2018. Se postuló a la reelección, resultando el candidato a diputado más votado de Francisco Morazán en las elecciones generales de 2017, por lo cual se perfilaba como candidato a la presidencia del Congreso Nacional de Honduras.[2]​ También había sido el precandidato más votado de ese partido en las elecciones internas de ese mismo año, formando parte de la fórmula del movimiento Unidos por la Nueva Honduras.[3]​ Chávez fue un constante crítico de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, la principal fuerza política opositora en esas elecciones.[4]​ En el Congreso pasó a ser titular de su Comisión de Seguridad, y presentó una iniciativa para prohibir el cobro de servicios en dólares, misma que ya había sido presentada anteriormente.[5][6]​ Es el actual presidente de la comisión de defensa y soberanía del Congreso Nacional de Honduras.[7]

Acusaciones y controversias[editar]

En febrero de 2018 fue acusado por el Consejo Nacional Anticorrupción de haber formado parte de una red de corrupción en INFOP.[8]​ Su investigación concluye que esta red se habría apropiado de 21.9 millones de lempiras a través de la sobrevaloración de un contrato para la obtención de servicios y equipo para el centro de INFOP en Catacamas, Olancho, el cual tuvo lugar en enero de 2013 por un monto de 75.8 millones de lempiras.[n 1]​ La denuncia formal de este presunto acto de corrupción había sido presentada por el CNA en marzo de 2016, sin especificar a los implicados.[9]​ Chávez respondió acusando a la jefa del CNA de buscar protagonismo y tener asuntos personales contra él.[8]

También en febrero de 2018 fueron intervenidas dos ONGs tras una investigación de la Maccih en la que supuestamente estaría incluida la madre de Chávez, Victoria Isable Medison.[10]

En mayo de 2019, en medio de disturbios provocados por diputados del Partido Libertad y Refundación en el hemiciclo del Congreso,[n 2]​ David golpeó en la cara al diputado de ese partido Jari Dixon; luego se disculpó y dijo que buscaba defender a sus compañeros de bancada Waleska Zelaya y Oswaldo Ramos Soto de los cohetes que les estaba lanzando Dixon.[11]

Notas[editar]

  1. Según la investigación, también se hallan implicados un alto funcionario de la Corte Suprema de Justicia y tres funcionarios de INFOP.
    Consejo Nacional Anticorrupción (Noviembre de 2018). “CNA” «Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) - Línea de investigación: CNA-DMCP-001-2016». Consultado el 29 de diciembre de 2018. 
  2. Esto fue parte de la "insurrección legislativa" (14 de mayo-13 de agosto) que llevaron a cabo los diputados de Libre para impedir el desarrollo normal de las sesiones.

Referencias[editar]

  1. «Biografía David Chávez». David Chávez Diputado. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  2. «Honduras, Nacionalistas, inician “Disputa” por presidencia del Congreso». ¿Quién opina?. 26 de diciembre de 2017. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  3. «David Chávez encabeza lista de candidatos a diputados por Francisco Morazán por el Partido Nacional». Proceso Digital. 13 de marzo de 2017. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  4. David Chávez: Pronto se verá la “verdadera” petición de la Alianza. 12 de febrero de 2018. Radio América. Consultado el 11 de octubre de 2018.
    David Chávez: Nasralla debe aceptar la derrota. La Tribuna. Consultado el 11 de octubre de 2018.
    La Alianza no tiene capacidad de resolver la crisis postelectoral, según David Chávez. 16 de abril de 2018. Proceso Digital. Consultado el 11 de octubre de 2018.
  5. «David Chávez: “Revisión constante de policías debe fortalecerse”». EL Heraldo. 10 de octubre de 2018. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  6. «Presentan otro proyecto encaminado a prohibir el cobro de servicios en dólares». Hondudiario. 18 de agosto de 2018. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  7. Comisión Ordinaria de Defensa y Soberanía. Congreso Nacional de Honduras. Consultado el 29 de mayo de 2019.
  8. a b “la prensa” «David Chávez al CNA: "Me atacan por ser el diputado más votado"». 22 de febrero de 2018. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  9. «Informe anual 2016». Consejo Nacional Anticorrupción. 2016. Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  10. «MACCIH interviene dos ONG’s supuestamente por drenar fondos millonarios». Tiempo. 1 de febrero de 2018. Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  11. «David Chávez reconoce error y Dixon dice que no hay rencor». El Heraldo. 30 de mayo de 2019. Consultado el 19 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]