Alianza de Oposición contra la Dictadura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alianza de Oposición contra la Dictadura
Alianza LIBREPINUSALVADOR.png
Presidente Salvador Nasralla[1]
Coordinador General Manuel Zelaya
Fundación 22 de mayo de 2017
Disolución 29 de junio de 2018
Ideología Socialismo del siglo XXI
Socialdemocracia
Posición Centroizquierda
Izquierda
Partidos
creadores
LIBRE
Partido Innovación y Unidad
Sede Bandera de Tegucigalpa Tegucigalpa
País HondurasReal flag of Honduras.svg Honduras
Organización
juvenil
Juventud Alianza
Congreso Nacional
34/128
Parlacen
8/22
Sitio web Página oficial

La Alianza de Oposición contra la Dictadura o Alianza de Oposición, fue una coalición política fundada en el año 2017 para competir en las Elecciones generales de Honduras de 2017, contra el candidato Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

La coalición estaba conformada por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), los Nasrallistas y el Partido Innovación y Unidad.[2]

Historia[editar]

Origen[editar]

En 2015, se permitió la reelección en el nivel presidencial gracias a un fallo de inaplicabilidad de la Corte Suprema al artículo 239, que prohibía al titular del ejecutivo aspirar nuevamente a la presidencia;[3]​ a pesar de que el Artículo 374 de la Constitución prohíbe reformar por cualquier medio los artículos concernientes a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República.[4]​ El tema de la reelección presidencial fue objeto de gran controversia, pues fue la razón dada para el golpe de estado de 2009, cuando el presidente Manuel Zelaya fue depuesto por pretender reformar la constitución para permitirla.[5][6][7]

En mayo de 2017, los partidos Libre (Izquierda) y PINU (Centro-Izquierda) conformaron la "Alianza de Oposición contra la Dictadura" para esta elección, nominando al fundador del PAC, Salvador Nasralla como su candidato;[8]​ con el expresidente Manuel Zelaya como su coordinador general y la ex-candidata de Libre, Xiomara Castro como primera designada presidencial.[9]

Proceso electoral, denuncia de fraude y manifestaciones[editar]

Durante los primeros días luego de las elecciones, Nasrralla se perfilaba como ganador con un 4.8% más que su rival Juan Orlando Hernández del partido nacional. Declarándose a sí mismo como el nuevo presidente de Honduras, asegurando que la tendencia jamás ha cambiado y nunca lo haría.[10]​ Automáticamente después, y tras ser escrutadas el 76% de las mesas electorales, Hernández superó drásticamente a Nasralla, con una diferencia de 2,911 votos.[11]​ Este acto causó molestia en Nasralla y sus seguidores, por lo que junto con Manuel Zelaya llamó a sus seguidores a manifestarse de forma "pacífica" en contra del supuesto fraude cometido en su contra, manifestaciones que terminaron en actos vandálicos, saqueos y destrucción de propiedad pública y privada por parte de seguidores de Nasralla,[12]​ así como la destrucción completa de los peajes a lo largo del país.[13]​ Los saqueos y la destrucción continuaron hasta que se decretó toque de queda durante 10 días.[14]​ Durante estos 10 días varios simpatizantes de Nasralla intentaron rebelarse contra la Policía Militar que patrullaba las calles del país, ahí fue cuando surgió la idea de realizar el cacerolazo.[15]​ Las protestas siguieron al finalizar el toque de queda a tal grado que ahora los manifestantes bloqueaban las salidas de las principales ciudades del país en un acto llamado "paro nacional" en el cual no permitían a nadie salir ni entrar, no permitían a las personas trabajar ni movilizarse con tranquilidad a base de amenazas, violencia y abusos de libertinaje.[16]​ Esto generó conflictos entre los simpatizantes de Nasrralla y la policía, en los enfrentamientos se hacía presente el uso de bombas lacrimógenas por parte de la policía para liberar las calles[17]​ y bombas molotov caseras por parte de los manifestantes con el fin de herir policías e incluso matarlos,[18]​ alegando que son sus enemigos, considerando que varios manifestantes habían muerto en protestas.[19]

Tras la incertidumbre del TSE, quien tardó semanas en declarar un presidente electo, se anunció que Salvador Nasralla había quedado en "segundo lugar" con el 41.46 % total de votos, por debajo del ganador Juan Orlando Hernández. De nuevo volvieron los saqueos pero en menor medida, aunque incluyó la destrucción total de la tienda deportiva Sportline.[20]​ Nasralla a este punto se declara libre de cualquier tipo de responsabilidad sobre lo que sus seguidores han hecho y puedan hacer, incluidas las muertes de sus simpatizantes como mencionó en una entrevista a la cadena de noticiero CNÑ con Fernando del Rincón, entrevista en la que dejó claro nuevamente que él era el presidente de Honduras y que "no es ningún títere de Mel Zelaya".[21]

Coalición[editar]

La Alianza de Oposición está compuesto por:

Partido Líder
LIBRE Manuel Zelaya
Partido Innovación y Unidad Guillermo Enrique Valle Marichal
Nasrallistas Salvador Nasralla

Resultados electorales 2017[editar]

Elecciones presidenciales[editar]

Año[22] Candidatos Primera vuelta Balotaje Resultado Nota
votos % votos votos % votos
2017 Salvador Nasralla 1,360,442 41.46 No No electo, sin balotaje

Elecciones al Congreso[editar]

Año[23] Votos % Bancas ganadas Posición Nota
2017 1,360,442 41.46%
34/128
Primera minoría

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Salvador Nasralla irá a la cabeza de la Alianza». La Prensa (Honduras). 22 de mayo de 2017. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. «¿Quienes Somos y Cómo Surge LA ALIANZA?». Partido Libre. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  3. «Reelección en Honduras: Corte Suprema de Justicia aprueba fallo favorable». La Prensa. 23 de abril de 2015. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  4. Constitución vigente de Honduras
  5. Bow, Juan Carlos (24 de abril de 2015). «Honduras modifica su Constitución para permitir la reelección». Elpais.com. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  6. «Congreso frena la reelección». BBC Mundo. 24 de junio de 2009. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  7. Tracy Wilkerson (27 de abril de 2015). «A Honduran coup comes full circle». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  8. «Salvador Nasralla irá a la cabeza de la Alianza». La Prensa (Honduras). 22 de mayo de 2017. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  9. «Salvador Nasralla irá a la cabeza de la Alianza». La Tribuna. Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  10. Diario Diez - Nasrralla se declara ganador de la presidencia de Honduras con 4.8% más de votos que JOH
  11. El Heraldo - JOH ya supera a Nasralla en conteo de votos presidenciales
  12. La Prensa - Turba incendia banco y saquea comercios en tercera avenida
  13. La Prensa - Seguidores de La Alainza detruyen peajes de San Pedro Sula
  14. El Heraldo - Gobierno decreta toque de queda en toda Honduras por 10 días
  15. El Heraldo - Seguidores de la Alianza de Oposición en Honduras hacen sonar cacerolas
  16. La Tribuna - Libre anuncia paro nacional esta semana
  17. El Heraldo - Manifestantes son desalojados con bombas lacrimógenas en Choluteca (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  18. «El Heraldo - Muere policía por herida con bomba molotov en El Progreso». Archivado desde el original el 29 de julio de 2018. Consultado el 25 de agosto de 2018. 
  19. «La Prensa - Protestas del partido de oposición». Archivado desde el original el 2 de enero de 2018. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  20. Tiempo - Sportline es saqueada en Megaplaza
  21. La Prensa - CNN entrevista Nasralla
  22. «Elecciones Generales 2017». Consultado el 10 de enero de 2018. 
  23. «DECLARATORIA DE ELECCIONES GENERALES 2017». Consultado el 10 de enero de 2018.