Partido Progresista de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Progresista de Honduras
Presidente Luis Bográn Barahona
Fundación 8 de febrero de 1891
Disolución 1902
Ideología Nacionalismo hondureño
Conservadurismo
Liberalismo
Posición Centroderecha a derecha
Sucesor Partido Nacional de Honduras
País Honduras

El Partido Progresista de Honduras (PPH) o Partido Nacional Progresista de Honduras (PNPH) fue uno de los partidos políticos de la república de Honduras creados en el siglo XIX.[1]

Historia[editar]

El Partido Progresista fue fundado un 8 de febrero de 1891 en Santa Bárbara, por el presidente general Luis Bográn y Enrique Gutiérrez Lozano, otros liberales moderados, antiguos partidarios de Medina y personas sin definición política,[2]​ poco antes de las elecciones de ese año.[3]​ No obstante, paralelamente a este partido el doctor Ramón Rosa también intento fundar un Partido Progresista Liberal.[4]

En la Asamblea del Partido Progresista se escogió al general Ponciano Leiva para que fuese el candidato oficial en las Elecciones generales a realizarse en fecha 6 de noviembre de ese año y en las cuales Leiva fue el ganador. Al año siguiente, 1892, la mayoría de diputados que habían firmado el acta de fundación del partido, optaron por el nombre de Partido Progresista[5]​, único nombre con el cual continuó existiendo hasta 1902, cuando antiguos seguidores liberales "policarpistas" y conservadores decidieron fundar el Partido La Democracia y llevar como candidato presidencial al general Manuel Bonilla en las elecciones presidenciales, las cuales fueron ganadas abrumadoramente. Este partido es la base del actual Partido Nacional de Honduras.

Elecciones ganadas[editar]

Se obtuvo triunfo en las sucedidas en el mes de noviembre de 1891, con el candidato Ponciano Leiva Madrid.

Referencias[editar]

  1. Argueta, Mario y Edgardo Quiñónez. Historia de Honduras. Tercera Edición, Editor Escuela Superior del Profesorado "Francisco Morazán", 1983(página 117)
  2. Vallejo H. Hilario René. Crisis histórica del poder político en Honduras. Editor Ultra-Graph, 1990 (página 49)
  3. Barahona, Marvin. Honduras en el siglo XX: una síntesis histórica. (La Opinión, 18 de diciembre de 1890, (página 30)
  4. Chapa Bezanilla, María de los Ángeles. Rafael Heliodoro Valle, humanista de América. (página 43)
  5. Santana, Alberto. Honduras-México: Una relación horizontal. Volumen 5 de Colección José Trinidad Reyes. Editor Obispado de Choluteca, 1999 (página 148)