Alberto de Jesús Membreño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto de Jesús Membreño Márquez

Coat of arms of Honduras.svg
Magistrado de la Suprema Corte de Honduras
1919-1918

Coat of arms of Honduras.svg
Presidente Provisional de Honduras
1 de julio de 1915-1 de febrero de 1916
Predecesor Francisco Bertrand Barahona
Sucesor Francisco Bertrand Barahona

Coat of arms of Honduras.svg
Designado Presidencial
1913-1916

Ministro de Relaciones Exteriores
1883-1884

UNAH logo.jpg
Secretario General UNAH
1883-1884
Predecesor Fausto Dávila
Sucesor Constantino Martínez

Datos personales
Nacimiento 1859
Tegucigalpa,M.D.C. Departamento de Francisco Morazán,Bandera de Honduras Honduras
Fallecimiento 6 de febrero de 1921
Partido Partido Nacional de Honduras.
Profesión Abogado, Político y escritor
Ocupación Escritor y político
Alma máter Universidad Nacional de Honduras hoy UNAH
[editar datos en Wikidata]

Alberto de Jesús Membreño Márquez (*Tegucigalpa, 1859 - 6 de febrero de 1921) Abogado, político, Jurista, filósofo y escritor hondureño, designado Presidente de la república de Honduras entre el 28 de julio de 1915 al 1 de febrero de 1916.[1]

Biografía[editar]

Alberto de Jesús Membreño Márquez, nacio en la ciudad de Tegucigalpa, en 1859, siendo hijo del matrimonio entre el señor Carlos Membreño y la señora Ceferina Márquez. En 1877 se graduó de Bachiller en derecho civil en la Academia del Estado de Honduras y en 1880 rindió su examen ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras para recibir el título de Abogado. A su pasa por la universidad demostró su amor al estudio y su inclinación a la historia y a las letras.[2]

Como Juez y Magistrado que fue en los tribunales, siempre procuro hacer honor a su profesión. En 1887 comenzó a ejercer de diputado en el Congreso Ordinario. En sus publicaciones recogió la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y el público, anotándola con observaciones críticas. También escribió la obra magistral "Elementos de práctica forense en materia civil". Su libro Hondureñismos[3] lo consagró como literato. Entre otras obras, también publicó Aztequismo y nombres geográficos de la república de El Salvador.

Como diputado hizo labor parlamentaria: fue actor de una Ley agraria. Siendo ministro de instrucción pública, dijo: "Independiente solo seremos cuando seamos industriosos, cuando arranquemos ala naturaleza sus secretos y transformemos la materia para apropiarla a la satisfacción de nuestras necesidades. Con necesidades y sin medio para satisfacerlas, no aspiremos a ser libres". En 1893, en Guatemala se reunió el primer congreso Pedagógico Centroamericano, y Alberto Membreño fue uno de los representantes de Honduras.[4]

Cargos Públicos[editar]

A lo largoi de su vida pública Alberto Membreño se desempeño en los cargos siguientes:

  • 1883-1884 Secretario General de la Universidad Nacional de Honduras (hoy UNAH).
  • 1883 Ministro de relaciones exteriores, (Enviado al reino de España).
  • 1884 Secretario de Fomento.
  • 1889 Diputado por Tegucigalpa ante la Asamblea legislativa.
  • 1889-1990 Secretario del Congreso Nacional de la república.
  • 1903-1904 Ministro de Fomento, obras públicas y agricultura.
  • 1911 Ministro de Gobernación y justicia.
  • 1913-1916 Designado presidencial.
  • 1916 Ministro de Fomento, obras públicas y agricultura.
  • Ministro de Instrucción pública.
  • Magistrado de la Corte Superior de Justicia
  • Rector de la Universidad Nacional de Honduras

Gobierno provisional[editar]

En los comicios de 1915 resultaron favorecidos con el sufragio popular Bertrand para la presidencia de la república y Membreño para la Vice-presidencia. En el mismo año Francisco Bertrand pidió licencia para separarse del poder, entregando el mando de manera interina a Membreño, primer designado en su gobierno. El 12 de octubre de 1915 reinstalo la Academia Científico-Literaria y creo el Puente de Herrera, en la desembocadura del río Cruta.[5] El 15 de noviembre de 1915 su gobierno declaró Himno Nacional, a la letra escrita por Augusto Constantino Coello y con música de Carlos Hartling.

  • Copia del "Memorandum" de Alberto Membreño, publicado en el The New York Times en fecha 23 de abril de 1915².[6]

Candidato a la presidencia[editar]

En 1919, en las postrimeras del gobierno del presidente Francisco Bertrand Barahona, el abogado Alberto de Jesús Membreño, fue seleccionado como candidato oficial por el Partido Nacional de Honduras, en unas elecciones que pretendía amañar el presidente Bertrand, con el fin de que su cuñado Nazario Soriano fuese elegido presidente; Membreño fue arrestado por la policía gubernamental y conducido a Guatemala. Seguidamente Bertrand, suspende las garantías civiles y declara a Soriano, su sucesor; razón por la cual la oposición liberal y los rebeldes militares entre ellos: Rafael López Gutiérrez, Vicente Tosta Carrasco, Gregorio Ferrera se lanzasen en su contra en el mes de julio, estallando así la Primera Guerra Civil de Honduras. El 9 de septiembre de 1920 Bertrand Barahona, emitio un decreto en el cual, dejaba la administración del país en un Consejo de Ministros; más tarde, dicho Consejo de Ministros envió nota al doctor Alberto de Jesús Membreño, como Designado Presidencial que era, para que ocupase la presidencia. Membreño, respondió de la siguiente forma: "Al Licenciado Salvador Aguirre, Ministro de Gobernación. Contestando atento mensaje de usted. tengo la honra de manifestar al Consejo de Ministros que el mal estado de mi salud, me impide hacerme cargo de la presidencia de la república, vacante por la separación del Doctor Francisco Bertrandy que por esta causa me excuso de servir la Presidencia de la República para lo cual se me excita."[7] El 17 de septiembre entro a la capitala Tegucigalpa el general Rafael López Gutiérrez con sus tropas

Trabajos publicados[editar]

  • 1892 "Repertorio alfabético de la jurisprudencia"
  • "Elementos en la Práctica Forense en Materia civil"
  • "Hondureñismos, Vocabulario de los provincionalismos de Honduras", Tipografía Nacional, Tegucigalpa, Honduras; 1897.
  • 1901 "Nombres geográficos indígenas de la república de Honduras"
  • "Aztequismos y nombres geográficos indígenas de la república de El Salvador y Nicaragua", ciudad de México, D.F.; México.

Referencias[editar]

  1. Biografía Alberto Membreño [1]
  2. Alberto Membreño [2]
  3. Consulta el portal dedicado diversidad lingüística de Honduras, con acceso a los diccionarios de Hondureñismos y de las Lenguas de Honduras DLH de la Academia Hondureña de la Lengua AHL.
  4. Biografía Alberto Membreño [3]
  5. "Gobernantes de Honduras en el siglo 20: de Terencio Sierra a Vicente Tosta" Autor Víctor Cáceres Lara, Editor Banco Central de Honduras, 1992, Procedencia del original Universidad de Texas, U.S.A.
  6. The New York Times, Archive [4](idioma inglés)
  7. Durón, Rómulo, Bosquejo Histórico de Honduras, página 311-312

Bibliografía[editar]

  • Cáceres Lara, Vicente. Gobernantes de Honduras en el siglo 20: de Terencio Sierra a Vicente Tosta, Banco Central de Honduras, Honduras. 1992.
  • Membreño, Alberto. "Hondureñismos, Vocabulario de los provincionalismos de Honduras (1897)", Tipografía Nacional, Tegucigalpa, Honduras; 1897. (Consultado Biblioteca Pública de Nueva York, U.S.A.).
  • Membreño, Alberto. "Hondureñismos, Vocabulario de los provincionalismos de Honduras", Tipografía Nacional, Tegucigalpa, Honduras; 1897.portal dedicado diversidad lingüística de Honduras, con acceso a los diccionarios de Hondureñismos y de las Lenguas de Honduras DLH de la Academia Hondureña de la Lengua AHL.


Predecesor:
Doctor Francisco Bertrand Barahona
Coat of arms of Honduras.svg
Presidente de Honduras

1915 - 1916
Sucesor:
Doctor Francisco Bertrand Barahona
Predecesor:
Fausto Dávila
UNAH logo.jpg
Secretario General UNAH

1883 - 1884
Sucesor:
Constantino Martínez